Debate más bien plúmbeo el producido ayer en el Senado ante la comparencia del presidente de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares, José Alejandro Pina. Dos conclusiones de su exposición: ENRESA modificará su estatus jurídico para convertirse en Ente público empresarial y comenzar a cobrar tasas. De esta forma dejaremos de financiarla todos por el recibo de la luz. Segunda: Pina solicita de sus señorías autorización para la construcción de un almacén temporal centralizado cuya ubicación todavía no está decidida ni tiene fecha de decisión.

Pero lo interesante vino con la intervención del representante de CiU: Cada día consumimos más energía y las energías alternativas no resuelven ni siquiera el incremento del consumo. En Alemania no se ha cerrado ninguna central nuclear ni en Francia tampoco : nosotros nos tendremos que plantear qué queremos hacer cuando seamos mayores; y este es un asunto de Estado.

Ya saben que Montilla quería abrir un debate sobre el asunto. Pues bien, CiU en la semiclandestina comisión de Entes locales del Senado, se manifiesta abiertamente por la necesidad de realizar una apuesta clara por la energía nuclear. Ahí queda eso.