• La formación que lidera Pablo Iglesias desvirtúa la demoscopia: primera en intención de voto directo (17,6%) y tercera en estimación de voto (22,5%) tras la 'cocina' de datos.
  • El PP logra su peor resultado de la legislatura, con un 27,5%, sin embargo es la tercera opción en voto directo.
  • Mientras, el PSOE se recupera, pues consigue un 23,9% en estimación de voto, algo más de dos puntos que en julio, y ocupa el segundo puesto en ambos rankings.
  • Respecto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez (3,85) gana a Mariano Rajoy (2,31), aunque la más valorada es Uxue Barcos (4,12).
  • Entre los miembros del Gobierno ninguno aprueba: Soraya Sáenz de Santamaría (2,90) vuelve a lograr la mejor nota y José Ignacio Wert, la peor (1,47).

En el actual panorama político con encuestas día sí y día también el resultado del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a octubre, ha tenido menor relevancia, ya que confirma el empuje de Podemos y con ello que el bipartidismo PP-PSOE corre peligro.

La encuesta señala que la formación que lidera Pablo Iglesias sería la tercera fuerza política en estimación de voto, con un 22,5%, esto supone más de siete puntos respecto a la cifra que obtuvo hace tres meses (15,3%). Sin embargo, sería la primera opción en intención directa de voto -respuesta espontánea del encuestado sobre a quién votaría si las elecciones se celebraran mañana- con un 17,6%, es decir, ganaría en la cita con las urnas. Así, se puede decir que el fenómeno de Podemos desvirtúa la demoscopia, pues lidera en voto directo, pero se sitúa tercero en la estimación que hace el CIS tras la 'cocina' de datos.

Sin embargo, conviene destacar que el 15,7% de los encuestados (2.480 personas) no votaría si las elecciones fueran mañana y el 19,5% aún se muestra indeciso pues no sabe a quién elegiría.

El PP ha logrado su peor resultado de la legislatura, a pesar de que sería la primera fuerza política en estimación de voto, con un 27,5%, por debajo del 30% obtenido en julio. Pero el porcentaje podría haber sido más bajo: cuando se hizo el barómetro (del 1 al 13 de octubre) se conocía el escándalo de las 'tarjetas B' de Bankia que salpicó a Rodrigo Rato, pero no la imputación de Ángel Acebes ni la 'Operación Púnica', en la que se detuvo a Francisco Granados y a otros políticos 'populares'. Sin embargo, en voto directo se situarían terceros, con un 11,7%.

Mientras, el PSOE se recupera un poco, pues conseguiría un 23,9% en estimación de voto, algo más de dos puntos que en julio, y ocuparía el segundo puesto en ambos rankings (en voto directo tendría un 14,3%). Es el primer barómetro que se realiza con Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, quien no se conforma con este crecimiento "insuficiente" porque aspira a ganar las próximas elecciones. Pero los resultados de los dos grandes partidos dejan ver otra cosa: ninguno conseguiría mayoría absoluta, por lo que no sería una idea tan descabellada un gobierno de coalición entre ambos si quieren hacer frente al auge de Podemos.

Por su parte, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD) continúan en descenso. La primera presenta una estimación de voto del 4,8%, muy lejos del 8,2% que obtuvo en julio, mientras la formación magenta saca un 4,1% frente al 5,9% anterior.  

Respecto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez se estrena con un 3,85, algo que considera una valoración "positiva". Así, gana a Mariano Rajoy (2,31) que es el tercer líder de los partidos con representación parlamentaria con peor nota, por detrás del de UPN, Carlos Salvador (1,77) y del de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres (1,97). La líder política más valorada es la de Geroa Bai, Uxue Barcos, con un 4,12. Tras ella, Sánchez ocupa el segundo puesto, seguido del portavoz de ERC, Alfred Bosch (3,75); de la líder de UPyD, Rosa Díez (3,63) y del de Izquierda Unida, Cayo Lara (3,48).

Entre los miembros del Gobierno ninguno aprueba en valoración ciudadana. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a lograr la mejor nota (2,90), mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consigue de nuevo la peor (1,47). El titular de Exteriores y la de Fomento también ocupan el resto del podio de buenas notas, con un 2,73 y un 2,54, respectivamente. Mientras que en el lado contrario del ranking, junto a Wert ocupan las últimas posiciones con notas inferiores a los dos puntos: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (1,98); la titular de Sanidad, Ana Mato (1,78) en plena crisis del ébola y el último en llegar al Ejecutivo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá (1,54).

Otros datos destacables del CIS. El principal problema sigue siendo el paro (76%). El 91,8% de los encuestados considera entre regular, mala o muy mala la gestión del PP y el 91,9% ve regular, mal o muy mal el papel del PSOE en la oposición. Además el 61,1% declara no tener ninguna confianza en Rajoy y el 25,5%, poca, pero el resultado no es mucho mejor con Sánchez (33,1% y 34,7%, respectivamente).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com