- El Consejo de Caja Madrid abre dividido su proceso electoral
- La crisis complica el crédito de Gas Natural para comprar Fenosa
- Hesperia aplaza cualquier tipo de asalto a NH Hoteles
- Ortega amortiza la mitad de su sicav en menos de un año
- Telefónica pierde la paciencia en Italia

El Congreso de los Diputados dio ayer un voto favorable casi unánime a las medidas urgentes del Gobierno para apoyar a los bancos y cajas de ahorros que supondrán poner a su disposición, de uno u otro modo, 150.000 millones de euros de dinero de los contribuyentes solo este año para sortear la crisis financiera internacional. PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, CC y UPyD dieron su apoyo a los dos decretos del Gobierno. En el primero se crea un fondo de adquisición de activos de bancos y cajas de 30.000 millones, ampliables a 50.000 (para el 2008, se han dispuesto 10.000, ampliables a 30.000). En el segundo, se autoriza una línea de avales públicos de hasta 100.000 millones en el 2008 (para el 2009, otro tanto, como mínimo) para prestar la garantía del Estado a la deuda nueva que emitan bancos y cajas de ahorros para captar liquidez en el mercado interbancario y luego poder dar más préstamos a familias y empresas. También en este decreto, se habilita al Ministerio de Economía para entrar en el capital de bancos y cajas si hay un eventual problema de solvencia.Tan solo cuatro votos (IU-ICV y BNG) y una abstención (Nafarroa Bai) evitaron dar el apoyo al primero de los decretos. El segundo de los decretos registró cuatro abstenciones

 

Santander y BBVA podrían necesitar una ampliación de capital de 6.600 y 2,400 millones de euros respectivamente, según un informe de Merrill Lynch que cifra en 73.000 millones de euros la necesidad de recapitalización de los 21 mayores bancos europeos.

 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró ayer razonable prorrogar los plazos de vencimiento de las cuentas de ahorro vivienda que ofrecen las entidades financieras, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesan los mercados inmobiliario e hipotecario. Sin embargo, este deseo de Corredor se ha visto frenado, de momento, por Economía. Fuentes del departamento que dirige Pedro Solbes, que tiene la última palabra, aseguraron que no está estudiando esta hipótesis

 

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el Gobierno bajará la tarifa de último recurso del gas natural, a la que se acogen los consumidores domésticos y las pymes no industriales, en el mes de enero debido al descenso de los precios del combustible.

 

ING Direct movilizó a todos los trabajadores disponibles, incluidos los que no tenían turno, para atender el aluvión de llamadas y consultas de los clientes. Los temores entre los clientes españoles sobre la seguridad de sus ahorros se desataron mucho más que en otros países europeos, según reconoció el director general de ING Direct para España, Reino Unido, Francia e Italia, César González Bueno.

 

La salida a Bolsa de la corporación financiera Cibeles, prevista para mediados del mes de noviembre, se retrasa y, salvo cambio de última hora, no se producirá hasta principios de 2009, según fuentes próximas al consejo de Caja Madrid, informa El Mundo. Entre las causas de este retraso están las dificultades en la composición del consejo de Cibeles, debido a las reticencias que la CNMV está poniendo a tres de los posibles consejeros. La segunda razón es la incertidumbre derivada de la crisis, que puede desaconsejar el momento actual para aterrizar en el mercado.

 

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, logró ayer dar un golpe de mano y abrir el proceso electoral para renovar los órganos de gobierno de la entidad en contra de la opinión del gobierno de la Comunidad de Madrid. Blesa logró 14 votos a favor frente a siete en contra. El presidente contó con el apoyo de los representantes del Ayuntamiento de Madrid, que preside Alberto Ruiz Gallardón, de Izquierda Unida y los sindicatos. En contra votaron el vicepresidente de la caja, Estanislao Rodríguez Ponga, y los consejeros José Manuel Fernández Norniella, Mercedes Rojo y Ricardo Romero de Tejada, considerados próximos a la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. También se opusieron tres consejeros socialistas. Otro representante del PSOE, Antonio Romero, se desmarcó de nuevo de sus compañeros y votó junto a Blesa. Con la apertura inmediata del proceso electoral, Blesa podría evitar que el Gobierno autonómico madrileño modifique la legislación de cajas con el fin de ganar peso en la entidad y buscar otro presidente, informa ABC, El Mundo, El Economista y El País.

 

El macrocrédito de casi 19.000 millones de euros que el pasado 1 de agosto firmó Gas Natural con diez grandes bancos para afrontar la compra del 100% de Unión Fenosa no encuentra colocación. Al menos seis de estas entidades financieras son ya víctimas declaradas de la crisis financiera mundial, lo que unido a la falta de liquidez existente en los mercados está complicando la recolocación del préstamo desde el sindicato de bancos a un conjunto de entre 25 y 30 entidades, según confirmaron a El Mundo diversas fuentes financieras. Llevan seis semanas negociando, sin éxito, recolocar entre otras entidades la mayor parte del crédito que asumieron, confirman estas fuentes.

 

Hesperia ha aplazado cualquier tipo de iniciativa destinada a asaltar NH Hoteles. Así lo ha afirmado en declaraciones a Negocio su consejero delegado, Javier Illa., para quien esta parada es ahora la opción más sensata.

 

Ni siquiera Amancio Ortega, una de las mayores fortunas del mundo, se libra de las necesidades de liquidez. El empresario gallego ha amortizado en menos de un año en torno a un 45% del dinero de su sicav Keblar Inversiones, asegura Expansión.

 

"Los servicios jurídicos están estudiando ahora las diferentes interpretaciones legales, que podría permitir la renovación del actual presidente Reinaldo Rodríguez", según explicó a Negocio el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros

 

A Telefónica empieza a dolerle la cabeza por su inversión en Telecom Italia. La compañía que preside César Alierta, que accedió en abril de 2007 a comprar a Pirelli un tramo de su participación en la operadora transalpina para evitar la entrada de Slim y AT&T, contempla cómo su inversión acumula ya unas minusvalías latentes de más de 2.400 millones de euros. Una circunstancia que le obliga a tomar decisiones, señala La Gaceta.

 

Los propietarios del Aeropuerto Central de Ciudad Real buscan un socio industrial a menos de una semana para su inauguración. Dos gestores europeos de aeropuertos, uno estadounidense y otros dos de Oriente Próximo mantienen negociaciones con CR Aeropuertos. Queda por decidir si se cede una participación o se abre la puerta a una ampliación de capital, pero el nuevo accionista tendría entre un 18% y un 50%, informa Cinco Días.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL