Sr. Director:

Las elecciones presidenciales mexicanas deberán celebrarse el próximo 2 de julio de 2006. Todavía queda tiempo, pero desde hace meses la vida política del país azteca se encuentra en ebullición. Como muestra, publicamos este anónimo que circula por internet. En principio, forma parte de una campaña contra el presidente Fox, pero bien podría interpretarse como una crítica a toda la casta política mexicana.

Un mexicano le envía un mail a otro mexicano, que radica en EEUU.  Y le pregunta:  ¿Por qué los mexicanos somos tan pobres?

Y ésta es su respuesta:

Querido Pepe:

Cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua, más del doble de lo que pago yo acá, en Estados Unidos,  y cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y/o de teléfono 60% más caras de lo que me cuestan a mí...

O cuando por un coche, que a mí me cuesta 20 mil dólares, tú puedes pagar 38 mil, porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle 18 mil dólares en impuestos al Gobierno y nosotros no.

Mugre Pepe, ¡no te entiendo!

Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida, ya que el gobierno estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de impuesto al consumo directo (hay otro 4% que es federal, y los dos sumados son el 6% de lo que compremos), y no el 15% (del IVA) que ustedes los ricos pagan en México.

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo", como el IEPS (por alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.), y que alcanza hasta el 120% de impuesto, o los otros como el ISAN, el RENAVE, el impuesto al Activo, las tenencias, el 2% sobre nómina, el 2% sobre hospedaje, etc.  ¡Qué dichoso tú, que después de pagarlos, todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos.
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

¿Pobres? ¿De dónde? Un país que es capaz de cobrar el ISR por adelantado, como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque asume que los negocios de la nación y todos sus habitantes siempre tendrán ganancias.  Y esto, por supuesto, como su nombre lo indica, significa que son ricos.

Los pobres somos nosotros, que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de 3 dólares al mes por persona. Y allí en México ustedes pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública.

Y ustedes envían a los hijos a colegios privados... 

Mira si seremos pobres aquí en USA, que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tengas con qué comprarlos.

A veces me pongo verde de envidia pensando que cuando en México sacan un préstamo cualquiera, son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo. ¡Eso es ser rico! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8% o 10% anual de seguro. Si te sirve el dato, te cuento que yo pago sólo 345 dólares por año.

Y como te sobra el dinero, tú sí puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente mil dólares por concepto de...eso, que ustedes llaman TENENCIA (y que es como pagar renta por usar algo que es tuyo),  mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos, y cuando mucho pagamos 15 dólares anuales por el sticker de la placa del coche, sin importar qué modelo de auto tengamos.

Pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan normalmente.

Saca la cuenta.

¿Quién es el rico, y quién el pobre, eh?

Imagínate más del 40% de la población económicamente activa en México no tiene un empleo formal. Aquí, en cambio, sólo hay un 5% en la misma  situación.
¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Y visto de esta manera, ¿no habría en México ocho veces más ricos que aquí?

Vamos, 'manito : Te quedaste porque eres rico. ¡Somos los pobres como yo los que nos fuimos!

Por último, qué más prueba de la riqueza de los mexicanos quieres, que recordar que hay funcionarios públicos en los altos mandos que permite a personas de su partido, recibir cifras millonarias de dinero de la iniciativa privada, y
hacerlas perdedizas,  sin pagar por ello, como sucedió con Bejarano y sus jefes.  O usar los presupuestos oficiales y las licitaciones del gobierno, para hacerse ricos de por vida.
 
Conste que los ejemplos de este tipo, sobran en todos los gobiernos, locales, estatales y federal.  Y ustedes no hacen nada para evitar dichos abusos, como si sólo le hubieran quitado un pelo al gato... 

Esto es para ricos, acá a nosotros nos cuesta tanto trabajo ganar el dinero, que si nos hicieran lo mismo los meteríamos a la cárcel de por vida.

Bueno, Pepe, te mando un abrazo, y ahí luego me presumes qué otros impuestos, y carísimos bienes y servicios públicos, tienen el honor de pagar.

Atentamente.
    Tu amigo pobre.

        Joe.

P.D. Y luego dicen que por qué emigramos...  Con razón decían que los mexicanos no nos vamos de nuestro país:  Nos echan, nos corren, nos sacan a patadas.