Los chinos son los principales acreedores de la deuda norteamericana, por delante de JapónLo que son las cosas. China ha destronado a Irán como la nación considerada por los estadounidenses como el mayor enemigo de su país, con un 20% frente a Irán y Corea del Norte, que empatan con un 16%. Hay que tener en cuenta que Irán lideraba la lista desde el año 2006 y que en este momento Estados Unidos se encuentra negociando sobre su programa nuclear junto a otras potencias mundiales.

Después de los tres primeros países, el 9% de los estadounidenses encuestados mencionó a Rusia (qué lejanos los días de la guerra fría), el 7% el nombre de Irak, y el 3% a Siria. También hay que destacar el 5% logrado por Afganistán.

Hay que recordar también que China es el principal acreedor del mundo de deuda estadounidense, por delante de Japón. La deuda de EEUU a China asciende a 1,31 billones de dólares, según datos recientes. Y la divisa estadounidense representa casi 40% del total de reservas extranjeras detentadas por China, que recientemente alcanzaban los 3,66 billones de dólares.

Por tanto, el hecho de que los estadounidenses vean con recelo a China, además de por su poderío militar, puede tener algo que ver con esto...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]