- La negociación con Cuba debe tener en cuenta un plebiscito y el fin de la impunidad, pide el MCL a la UE
- El Salvador: habrá segunda vuelta porque nadie consiguió el 50% de los votos
- Costa Rica: Araya y Solís irán a una segunda vuelta electoral el 6 de abril
- El cardenal Salazar pide al gobierno de Colombia y a las FARC unos mínimos para lograr la paz
- Las FARC advierten que el proceso de paz está "en peligro" por la "guerra sucia" mientras ellos siguen matando
- México destinará 2.500 millones de euros para recuperar la seguridad en Michoacán
- José Manuel Mireles, líder de las Autodefensas: "Nadie se va a desarmar"
- Las autodefensas explican en un vídeo las barbaridades de los Templarios y por las que recurrieron a la legítima defensa
- El cardenal Cañizares celebrará la clausura del Año Jubilar en Panamá
- El V Congreso Mundial de Juristas Católicos será en Colombia
- Abertis completa la venta de la concesionaria Codad por 48 millones de euros
- Abertis alcanza el 51% del capital de las autopistas que tiene en Puerto Rico
- La empresa española GAM, presente en la construcción de la presa de Ancash (Perú)
Impresionante historia la que recoge Aciprensa aunque el relato fue publicado originalmente en el sitio web Portaluz.org. Una madre de familia chilena narró la dramática y dolorosa experiencia que le tocó vivir al tener que enfrentarse a la posesión demoniaca de uno de sus hijos cuando era bebé. "Miguel tenía poco más de un año y como era una salida breve, no vi inconveniente en dejarle junto a sus hermanas al cuidado de una tía, hermana de mi padre, que me ofreció recibirlos aquella tarde". Cuando pasó a recogerlos Teresa notó a su hijo muy extraño. "Estaba inquieto, lloraba y lloraba". "Comenzó a ponerse agresivo, especialmente cuando iba con él a misa. Luego de comulgar, teniéndolo en mis brazos… me agredía, mordía mi cara, me arañaba. Violento casi, todo era muy extraño". Un día, sus hijas les contaron que habían estado jugando a la ouija, a resultas de lo cual, el bebé fue poseído por un demonio, por lo que tuvo que ser sometido a exorcismos.

Escalofriantes también las historias que llegan de México. Por ejemplo, las que contaba el líder de las autodefensas del Estado mexicano de Michoacán, José Manuel Mireles, quien en una entrevista a El País contó las atrocidades que llevan a cabo los Templarios contra la población, como "ver lo que pasaba a diario: tuvimos experiencias con mi hermana la más chica, hubo secuestros en su familia, y la que salió más afectada fue mi mamá y murió. De ver a los muchachos que nacieron enfrente de mi casa y entregaron solo sus cabezas. Vi el momento en el que secuestraban a un muchacho en Colomotitán, vi cuando secuestraban a una quinceañera saliendo de la Iglesia...".

Para denunciar esas barbaridades, los grupos de Autodefensa editaron un vídeo que las explica, tal y como informamos. Por ejemplo, cuentan: «Los 'templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo», aseguran. O: «Mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días».  También explicamos que dicha crueldad está ligada muchas veces al narcotráfico y al satanismo. 

Por todo ello, el presidente, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que destinará 45.000 millones de pesos (2.500 millones de euros) para Michoacán en 2014, a través un plan específico "para recuperar condiciones de seguridad y motivar el desarrollo" en este estado, golpeado por la violencia de los enfrentamientos entre los grupos civiles armados --llamados autodefensas-- y el cártel de Los Caballeros Templarios. En este sentido, Peña Nieto ha abogado por un "uso legítimo de la fuerza pública", que ha calificado como "necesario". Sin embargo, ha añadido que es una apuesta "insuficiente", ya que, de forma simultánea, "se requieren acciones que impulsen el desarrollo", recogía Europa Press. 

En Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dirigió una carta a la Unión Europea (UE), para solicitarle que tenga en cuenta la realización del plebiscito y el fin de la impunidad de la Seguridad del Estado en el tratado de cooperación que se negociaría con el régimen cubano, pues de lo contrario se "podría entorpecer la posibilidad de una transición democrática para Cuba". En su carta, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que la isla vive "un momento definitorio" en el que "convergen la crisis económica y el auge del movimiento opositor, a pesar del peligroso aumento de la violencia" contra los opositores, detenciones "y muertes sospechosas de los últimos dos años", informaba Aciprensa.  Ahora solo falta que España y la UE haga caso al MCL.

Nos vamos a El Salvador, donde los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral concluyen que será necesaria una segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos lograse hacerse con el 50% de las papeletas. El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo el 48,9% de los votos. Por detrás quedó Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien consiguió el 38,9%. Como informamos, en campaña electoral, Quijano expresó un rechazo por el aborto y el matrimonio homosexual. Mientras que Salvador Sánchez Cerén dijo que estaba "a favor de la vida". Pero es una incógnita lo que piensa sobre el matrimonio gay. 

También hubo elecciones en Costa Rica, donde el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís consiguió el 30,8% de los votos tras superar en el escrutinio al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien cayó hasta el 29,6% tras empezar la noche como vencedor. Ambos candidatos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 6 de abril.

En lo que se refiere a la defensa de los valores no negociables -vida, familia, libertad de enseñanza y bien común- el candidato Johnny Araya se mostró en campaña favorable a "discutir" el aborto en caso de violación; y no es partidario del matrimonio gay, aunque sí de regular las uniones homosexuales. Por su parte, Luis Guillermo Solís se mostró favorable a "aprobar" el aborto en caso de violación; y tampoco es partidario del matrimonio gay, aunque sí de regular las uniones homosexuales, igual que Araya.  

En lo que respecta a Colombia, el cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, dijo que la Iglesia Católica hace votos para que se acabe la guerra y reclamó que tanto el Gobierno como las FARC tengan unos mínimos de paz para que se desarrollen con éxito los diálogos en Cuba. El cardenal puso como ejemplo «la vida, el acceso a la salud, a la educación, vivienda, trabajo. Esos derechos fundamentales y esenciales de las personas. Ahora, ¿Qué significa esto traducido a una guerrilla que quiere firmar la paz Significa que ellos no van a impedir el acceso de las personas a estos derechos y que no los van a violar». «Pedirles a las FARC que aquí hay unos derechos que no pueden ser violados. Y por otra parte, el gobierno tiene que tener en claro que tiene la obligación de promover estos derechos», reiteró el prelado colombiano, informaba Caracol. 

No obstante, las FARC advertían esta semana que el proceso de paz está "en peligro" ante la "guerra sucia" a la que habría vuelto el Gobierno con el uso de "escuadrones de la muerte" contra los "líderes políticos y sociales" de la izquierda. "De manera forzosa y lamentable, tenemos que referirnos nuevamente, dijeron en un comunicado que recoge Europa Press. Pero los terroristas, mientras, siguen matando y eso no puede ser.

Cambiamos de asunto a algo más agradable. En representación del Papa Francisco, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares, presidirá el próximo viernes 14 y sábado 15 de febrero, los actos de clausura del año jubilar en el marco de la celebración de los 500 años de la Diócesis de Santa María La Antigua (Panamá) la primera en tierra firme de América; fundada por los misioneros españoles. La Iglesia en Panamá por su parte ha convocado a todos los fieles que sean parte de este "tiempo especial de encuentro con la fe, la historia y con Jesucristo, a través de su Madre Santísima, en la advocación de Santa María la Antigua", Patrona del país, recogía Aciprensa. 

Y con el auspicio de la Universidad Católica de Colombia y la Unión Internacional de Juristas Católicos, la ciudad de Bogotá será sede, entre los días 5 y 7 de febrero, del V Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que contará entre sus expositores con figuras de renombre internacional en el campo del Derecho y la Jurisprudencia. Es la primera vez que este Congreso Mundial tiene sede en América. El tema central de esta edición es "Utrumque Ius: Derecho, derecho canónico y derecho natural", publicaba Europa Press. 

Economía

En lo económico, seguimos en Colombia, donde Abertis ha completado la venta de la sociedad concesionaria Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado (Codad) al Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore-FCP, a través de su vehículo Aero Holdings, por un precio de 132.100 millones de pesos colombianos (48 millones de euros). Abertis ha destacado que las plusvalías generadas por dicha operación, que se enmarca dentro de su estrategia de focalizarse en sus actividades principales, no son significativas, recogía Europa Press. 

También Abertis ha dado un paso adelante en Puerto Rico, uno de sus mercados estratégicos. La concesionaria española, líder mundial del sector, se ha convertido en el accionista mayoritario de Metropistas, la sociedad que gestiona las autopistas PR-22 y PR-5 de Puerto Rico. La compañía controlará el 51 por ciento de su capital después de comprar a los fondos de inversión gestionados por Goldman Sachs, GS Global Infraestructure Partners II y GS International Infraestructure Partners II, una participación del 6 por ciento de la sociedad por 43,6 millones de euros, publicaba La Razón. 

En la región de Ancash (Perú), a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz y de las ruinas pre incas de Chapín, se está construyendo una presa. El objetivo es recolectar el agua de la lluvia para obtener riego tecnificado y duplicar el área cultivable. Las excavadoras utilizadas en la obra son españolas: de la multinacional asturiana GAM (General de Alquiler de Maquinaria), especializada en el alquiler de maquinaria industrial. La obra, situada a 4.500 metros sobre el nivel del mar, se llevará a cabo por un periodo de 24 meses y supondrá una inversión de 500 millones de dólares. La empresa española ha sido contratada para el suministro de varios tipos de máquinas, sobre todo de equipos pesados de movimiento de tierras, contaba ABC. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha otorgado el premio ACE a la Excelencia Corporativa a la empresa española Madinter y a la multinacional Taylor Guitars, para la que la firma española trabaja suministrando madera para instrumentos musicales. El reconocimiento valora el esfuerzo de ambas compañías, a través de la iniciativa 'Proyecto Ébano', para impulsar el comercio transparente, legal y sostenible de maderas por medio de métodos ambientales que no dañen los bosques tropicales de Camerún, de donde extraen el material, así como tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores donde está ubicada la fábrica, según ha indicado Madinter, recogía Europa press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]