• El conflicto territorial provocó una guerra en los dos países y no se resolvió hasta la firma de un tratado de paz en 1904.
  • Evo Morales ha reavivado el contencioso con la presentación de una demanda ante La Corte Penal Internacional.
  • Pero Chile se resiste como gato panza arriba: insiste en que La Paz no tiene derechos en esa zona que reclama.

Bolivia lleva peleando con Chile desde 1879 por la salida al mar. Fue ese año el que se le cortó el paso al Océano Pacífico tras una guerra por medio al que siguió un acuerdo de paz.

La 'tregua' quedó plasmada en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. En esencia, se trataba de asegurar el derecho boliviano al libre tránsito de mercancías desde puertos chilenos, al mismo tiempo que se establecían las fronteras que separan a los dos países. Pero, en realidad, el acuerdo, a pesar de que fue ratificado por los parlamentos de los dos países 20 años más, nunca convenció a Bolivia, que ha revivido el caso con demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. El propio presidente boliviano, Evo Morales (en la imagen), se ha encargado personalmente de ello.

Los dos países, por tanto, a los que unen y separan tantas cosas, como suele ocurrir, siguen encallados en esa cuestión, aunque sin lanzarse tiros. Bolivia confía en la diplomacia y Chile se cierra en banda: "la puerta para la salida al mar está cerrada para siempre", según ha explicado el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a la CNN.

Según Chile, el acuerdo de paz fijó las fronteras -también las marítimas- de los dos países y no debería abrirse ninguna disputa territorial. Bolivia, por su parte, contesta que ese acuerdo fue "injusto, incumplido e impuesto y contrario a los tratados internacionales". Recuerda, por ejemplo, que Estados Unidos superó, del mismo modo, el acuerdo firmado en 1903 con Panamá.

Según Heraldo Muñoz, "Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso". Ha añadido que la demanda ante la Corte Internacional es "absolutamente inconducente", ya que Chile sigue defendido que "Bolivia no tiene derechos" en esa zona que reclama.

Pero Bolivia sigue en sus trece. Morales presentó personalmente, el 15 de abril, en la Corte Internacional la memoria jurídica boliviana, con el objetivo de que Chile negocie una salida al mar.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com