- Iberdrola construirá en EEUU uno de los mayores parques eólicos del mundo
- OHL se lanza a invertir en América para rearmar su negocio de autopistas
- Telefónica estrena sus redes de telefonía móvil 4G en España
- El Gobierno ultima un impuesto ecológico para Repsol, Cepsa y BP
- Santander aprovecha el repliegue de las cajas para crear 'Banca rural'
- Seat volverá al beneficio con el futuro todoterreno
- Las fortunas hispanoamericanas tienen 3.000 millones para invertir en España
- Las tiendas de 'quita y pon' viven su agosto en Navidades
- El billete de autobús de larga distancia se abaratará hasta un 20%
- Hacienda frena el plan de inversión público-privada en líneas del AVE
- Hacienda da a las CCAA la caja del impuesto de patrimonio de 2012 y 2013 sin cambiar la ley
- El optimismo de los directivos sube a la cota más alta desde 2009
- El 88% de los españoles no nota 'ningún síntoma' de mejora económica
- Las entidades públicas reducen el 17% de su deuda bancaria
- Los servicios básicos de una casa han subido un 50% desde el inicio de la crisis
- La nómina de las prestaciones por desempleo descendió en septiembre el 9,5%
- La compensación por trabajo en el hogar tras los divorcios pagará IRPF
- Desplome de PP y PSOE ante las elecciones europeas
- El PP volvería a ser el más votado en 9 de 13 autonomías
- Rajoy hará cambios en las candidaturas para no perder plazas clave
- Murcia reclama 3.000 millones a Sacyr por el retraso en el aeropuerto
- Cataluña y Andalucía tienen el 40% del total de empresas municipales
- Ignacio González: «Bajar impuestos ha permitido a Madrid ser la región que más crece»
- Chacón y Susana Díaz favoritas para liderar el PSOE
- UGT y CCOO rehabilitaron sedes con fondos de formación y de los ERE
- UGT-A montó en el Caribe sucursales de formación con dinero de la Junta
- Toxo: "No me importaría que CCOO renuncie a la formación"
- Zapatero dice que no recibió el documento que Solbes considera clave en su salida del Gobierno
Comenzamos en Chile, donde la expresidenta socialista Michele Bachelet ha obtenido un 46,68% de respaldo en los comicios presidenciales. Por su parte, Evelin Matthei, candidata de la derecha, ha logrado un 25,01%, así que será necesaria una segunda vuelta. Los comicios finales serán el próximo 15 de diciembre. 

En lo que respecta a España, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se reunirá hoy con los responsables de las entidades financieras españolas, dentro de una serie de encuentros que mantendrá con toda la banca europea y que ha sido organizado con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su papel de supervisor bancario. A la reunión, que se celebrará en la sede del BCE en Fráncfort, acudirán los presidentes o consejeros de los principales bancos españoles junto con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Entre las entidades afectadas figuran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Bankia, Banco Popular, Banco Mare Nostrum (BMN), Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Novagalicia Banco (NCG).

Hablando de bancos, el estadounidense Goldman Sachs ha sido el primer banco de inversión en reconocer entre sus clientes que se equivocó con las previsiones económicas sobre España. En un análisis titulado Mea culpa o mea máxima culpa la entidad ha analizado la evolución de la economía europea en 2012 y 2013 y ha considerado que los ajustes y las reformas implementadas por España han tenido "beneficios inmediatos" y que la evolución del PIB "ha superado sus expectativas". Hace un año recomendaba solicitar financiación del BCE y mejorar la credibilidad de su programa de reformas. Ahora, reconoce que "simplemente estábamos equivocados (…) Las autoridades españolas han demostrado un impresionante compromiso con el impulso de reformas". "Empezamos a ver algunos de los frutos de ese esfuerzo", reconoce en su informe. Ah, o sea, que las agencias de calificación se equivocan. ¿Como cuando empezó la crisis  

Así las cosas, el estado norteamericano de Nuevo México ha adjudicado a Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Renewables, el arrendamiento de 13.600 hectáreas de terrenos públicos en el condado de Torrance para el desarrollo de un megaproyecto de energía eólica. Denominado «El Cabo», contará con una capacidad máxima de 1.000 MW y su producción cubrirá el consumo de electricidad de unos 400.000 hogares, evitando la emisión de 2.6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Iberdrola prevé que su construcción se desarrolle en varias fases durante los próximos 10 años y permita crear unos 1.600 puestos de trabajo. La primera fase incluiría unos 300 MW aproximadamente, según ha confirmado a ABC un portavoz de la compañía española. 

El grupo OHL quiere volver a ser un gigante de las autopistas y busca oportunidades de inversión en toda América. Tras la permuta de sus concesiones en Brasil y Chile por acciones de Abertis, la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir analiza 38 concursos en Canadá, EE UU, México, Chile, Perú y Colombia. Solo en este último país, la empresa española ha acudido a ocho de las diez licitaciones que conforman la primera fase del plan de infraestructuras. En Colombia hay en juego 1.146 kilómetros de peajes e inversiones por 3.500 millones de euros, informa Cinco Días.

Telefónica ha empezado a ofrecer servicios de telefonía móvil 4G en España a través de su red propia. A finales de noviembre, hasta 53 ciudades españolas tendrán cobertura de última generación con las infraestructuras de la empresa. Así, durante este periodo la compañía habrá desplegado más de 1.500 nodos de LTE. Movistar, que estrenó anteriormente su servicio de 4G tras su macroacuerdo con Yoigo firmado en agosto, quiere llevar su cobertura a cerca del 50% de la población española a la conclusión del actual ejercicio, señala Cinco Días

El Gobierno ultima un impuesto ecológico para Repsol, Cepsa y BP. El impuesto ecológico gravaría a las gasolineras para  reducir el consumo de carburantes, apunta Expansión.

Santander aprovecha el repliegue de las cajas para crear 'Banca rural'. El grupo abrirá hasta 2.000 puntos de venta y contratará a 4.000 agentes especializados, afirma Cinco Días.

Seat volverá al beneficio con el futuro todoterreno, vaticina Expansión.

Las fortunas hispanoamericanas tienen 3.000 millones para invertir en España, según Expansión.

Las tiendas de 'quita y pon' viven su agosto en Navidades, destaca El Economista.

El billete de autobús de larga distancia se abaratará hasta un 20%, apunta El Mundo.

Hacienda frena el plan de inversión público-privada en líneas del AVE, dice Expansión.

El Gobierno ha puesto en marcha los mecanismos para que las comunidades autónomas no devuelvan al Estado la recaudación obtenida por el Impuesto de Patrimonio en los pasados ejercicios sin haber modificado la ley orgánica de financiación autonómica. Se trata de 1.500 millones correspondientes a 2012 y 2013, que deberían ser liquidados en 2014 y 2015. De momento, ese reintegro ya no figura en la liquidación de 2012 que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado a los gobiernos autonómicos y que deberían reintegrarse en 2014, informa El Mundo.

El 51% de los equipos gestores económicos espera que la situación sea mejor o mucho mejor dentro de un año, en contraste con el 90% de los que califican la situación actual como mala o muy mala. En relación a la situación dentro de un año, únicamente un 15% espera que empeore, frente al 32% que auguraba a finales de 2012 una situación peor para el cierre de 2013. Respecto a la salida de la crisis, un 80% de los encuestados espera no tener resultados positivos en términos de crecimiento hasta 2015. En materia de ventas, el 46% de los ejecutivos entrevistados espera cerrar 2013 con un crecimiento neto de ventas. Pese a ello, se mantienen los ajustes en las empresas en un 61% de los casos, la mayor parte sobre los costes y el empleo, según una encuesta realizada por KPMG para ABC.

El 88% de los españoles no nota 'ningún síntoma' de mejora económica. El 83% opina que la situación es mala y un 69,3% dice que bajar impuestos sería lo más eficaz para impulsar la actividad económica, afirma El Mundo.

Según los últimos datos disponibles del Banco de España, la cartera de préstamos de la banca a las Administraciones Públicas cae desde sus máximos de junio de 2012. Así, en el mes de agosto, el volumen de préstamos se situaba en 86.641 millones de euros, unos 17.800 millones de caída y un 17,2 por ciento menos que en idéntico mes del ejercicio precedente, recoge El Economista.

Los servicios básicos de una casa han subido un 50% desde el inicio de la crisis. Los suministros del hogar como el agua o el gas se encarecen, aunque la luz es el que más ha aumentado superando el 70% desde 2007. Desde las organizaciones de consumidores reclaman unas tarifas "más racionales" y "consensuadas" por los propios usuarios, afirma La Vanguardia. 

La incipiente mejora del mercado laboral comienza a tener un lento efecto en las cuentas públicas. La tímida creación de empleo detectada en los dos últimos trimestres, junto al hecho de que cada vez más parados agoten todas las ayudas económicas a las que tienen derecho, con el consiguiente trasvase de perceptores del seguro al subsidio –de cuantía inferior en la prestación–, ha posibilitado reducir una de las partidas de gastos más importante del Estado: la correspondiente a la protección por desempleo. La factura mensual de las prestaciones por desempleo ascendió en septiembre a 2.342 millones de euros, pero experimentó el mayor recorte interanual desde el inicio de la crisis. De esta forma, en estos momentos se gasta un 9,5% menos que hace un año, unos 247 millones menos al mes. De mantenerse este ahorro en los próximos 12 meses, a finales de 2014 la factura anual del desempleo será unos 3.000 millones más barata y no requerirá de créditos extras como hasta ahora, publica Cinco Días.  

La compensación por trabajo en el hogar tras los divorcios pagará IRPF, anuncia Cinco Días.

Los dos grandes partidos españoles siguen cayendo. Si las elecciones europeas del próximo año se celebraran ahora, la suma de PP y PSOE pasaría del 80,9% de los votos obtenido en 2009 a un 56,9%, según un sondeo realizado por Metroscopia. El PP ganaría por un margen de 1,1 puntos, lo que equivale a un empate técnico. El inicio del final del ciclo victorioso del PP o el comienzo de la recuperación del PSOE pero, en todo caso, la constatación del derrumbe electoral de los dos grandes partidos. Eso serán las elecciones europeas del próximo mes de mayo, según la encuesta de Metroscopia para El País.  

Pasadas las elecciones al Parlamento Europeo del 2014, los comicios autonómicos de 2015 serán el principal termómetro para ver cómo llegan los dos grandes partidos a la cita electoral de las generales. La inquietud popular no radica tanto en las europeas, en las que ya se sabe que la abstención termina por monopolizar cualquier debate, como por las autonómicas de dentro de dos años. Pero a juzgar por los resultados de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en Génova pueden darse por satisfechos, puesto que lograría ser el partido más votado en 9 de las 13 comunidades autónomas que se pondrían en juego –12 autonomías comparten calendario electoral en la actualidad, a las que se sumaría el Principado de Asturias, cuya inestabilidad política no descarta en absoluto un adelanto de los comicios.  

Rajoy hará cambios en las candidaturas para no perder plazas clave. El presidente del Gobierno se implicará personalmente desde el primer momento ya en la precampaña, y, por supuesto, en la campaña de esos comicios. Como también lo hará, según precisan en Moncloa, en la campaña de la autonómicas y municipales de 2015. Rajoy hará los cambios necesarios, incluso en las candidaturas, para mantener «plazas» fundamentales como Valencia o Madrid, precisan en Moncloa. El PP ya maneja sus propias encuestas internas, y las decisiones dependerán de la evolución de las mismas. En las comunidades y en los Ayuntamientos más importantes, como el de Madrid, publica La Razón. 

Murcia reclama 3.000 millones a Sacyr por el retraso en el aeropuerto, cuenta El Economista.

Cataluña y Andalucía tienen el 40% del total de empresas municipales, apunta El Economista.

Ignacio González: «Bajar impuestos ha permitido a Madrid ser la región que más crece», en La Razón. 

Chacón y Susana Díaz favoritas para liderar el PSOE. Un 24,4% de lo ciudadanos consultados por Sigma Dos para EL MUNDO apuestan por la ex ministra de Defensa. En segunda posición estaría la presidenta de la Junta de Andalucía. Rubalcaba, cuarta opción. 

Dinero de las partidas de formación y del fondo de los ERE ha servido a los dos sindicatos de clase para llevar a cabo obras en edificios de su propiedad que han aumentado su capital inmobiliario. La Consejería de Economía y Empleo otorgó en 2012 a UGT-A 1,2 millones de euros para rehabilitar dos sedes dedicadas a la formación, una en Córdoba y otra en Málaga. CC OO-A también recibió a finales de 2006 762.445 euros para la reforma de la Fundación de Estudios Sindicales en Sevilla. Esta ayuda excepcional la investiga la juez encargada del «caso de los ERE», Mercedes Alaya, tal y como avanzó La Razón. 

UGT-A montó en el Caribe sucursales de formación con dinero de la Junta. La central andaluza cargó a fondos públicos dietas, reformas y alquiler de las oficinas, asegura ABC.

Toxo: "No me importaría que CCOO renuncie a la formación". El líder de CCOO asegura que no tolerará casos de corrupción en el sindicato, en El Mundo.

Zapatero dice que no recibió el documento que Pedro Solbes considera clave en su salida del Gobierno. Esos papeles tampoco aparecen en los archivos de Moncloa, recoge El Mundo.

La Guardia Civil devuelve sin los trámites legales pertinentes a inmigrantes indocumentados que han atravesado la valla de Melilla. Se conoce como "devolución en caliente" y se efectúa con regularidad, según fuentes consultadas por EL PAÍS, que ha tenido acceso a la grabación de las conversaciones mantenidas por los agentes durante una entrega nocturna. El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik el Barkani, lo niega. Los extranjeros que entren irregularmente en España, según la Ley de Extranjería, serán conducidos "a la correspondiente comisaría" de policía "para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución". 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]