- Florentino Pérez cede y pone en venta activos de ACS por 4.700 millones
- ACS pone a la venta el 5% de Iberdrola y el 17% de Yoigo
- Las 'tropelías' de Ryanair le pasan factura: pierde 3 millones de clientes en doce meses
- Dia estudia comprar la cadena de supermercados El Árbol
- Almudena Román: "ING Direct alcanzará los tres millones de clientes el próximo año"
- Oxígeno a las inmobiliarias: exigen poder seguir sin computar las pérdidas por la depreciación de activos
- Gonzalo Urquijo (Unesid): "La reforma eléctrica abocará al cierre de siderúrgicas"
- Hacienda exige 122 millones a una multinacional holandesa por fraude
- El atasco del Fogasa frena el cobro de más de 181.000 prestaciones
- El 82% de los contratos de emprendedores se firma por sólo un año
- El Gobierno lanzará una batería de ayudas fiscales para las autonomías
- Sindicatos y patronal perderán poder en la formación de trabajadores
- Cándido Méndez sondeó su salida del sindicato UGT
- UGT-A pagó una suite de lujo con sauna a Cándido Méndez con dinero de la Junta
- La Junta de Andalucía revisa 20,5 millones en subvenciones a UGT para formación
- La Guardia Civil investiga al padre de Messi por blanqueo de dinero de la droga
- Casi 150 etarras sí cumplirán hasta 40 años de cárcel sin la doctrina Parot
- Pamies reclama al Supremo que se repita el juicio del chivatazo a ETA
- El PNV busca un consenso amplio para el derecho a decidir en Euskadi
- Artur Mas veta las preguntas sobre crisis y corrupción para lucirse en TV3
- Valcárcel: "Los nacionalistas fomentan odio en Cataluña al estilo fascista"
- ERC se queda a unos cinco escaños de CIU
Comenzamos en Chile, donde Michelle Bachelet volverá a presidir el país, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010, tras imponerse ayer de forma arrolladora a la candidata conservadora del gobernante partido Alianza, Evelyn Matthey, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según los resultados oficiales difundidos por las agencias, la candidata de Nueva Izquierda venció con el 62,15% de los votos, frente al 37,84% logrado por Matthei. Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención, que se situó en el 59% del censo.

Y de Chile viajamos a Europa, no en tren, aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, inauguraron ayer la línea de alta velocidad que une Barcelona y París en un trayecto de siete horas. En un acto celebrado Perpiñán, Pastor y Cuvillier calificaron de "histórica" la jornada porque pone fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países. Pastor destacó que "los Pirineos ha dejado de presentarse como una barrera" y aseguró que la alianza entre Renfe y SNCF son consecuencia del "diálogo y el entendimiento" entre Gobiernos. La ministra añadió que las nuevas conexiones son "una apuesta por la calidad y la seguridad". Cuvillier celebró que "a partir de ahora muchas ciudades francesas están a un billete de tren de Barcelona".

Así las cosas, Florentino Pérez cede y pone en venta activos de ACS por 4.700 millones. La compañía soporta 5.300 millones en deuda, recuerda El Economista. Expansión añade que ACS pone a la venta el 5% de Iberdrola y el 17% de Yoigo.

Las 'tropelías' de Ryanair le pasan factura: pierde 3 millones de clientes en doce meses, apunta El Economista.

Dia estudia comprar la cadena de supermercados El Árbol, según Expansión.

Almudena Román: "ING Direct alcanzará los tres millones de clientes el próximo año", en Expansión.

Las empresas del sector inmobiliario están presionando al Gobierno para que vuelva a prorrogar un real decreto aprobado por vez primera en 2008 con carácter excepcional. Se trata de una disposición por la que las compañías no tienen que computar como pérdida en sus balances el deterioro de valor que se produzca en su inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias. De este modo, evitan entrar en concurso de acreedores o en causa de disolución. La medida, aprobada en diciembre de 2008 como balón de oxígeno para estas sociedades a la espera de que el ajuste de precios de los activos finalizara, se ha ido prorrogando año tras año en vista de que la crisis no remitía, explica Cinco Días.

Gonzalo Urquijo (Unesid): "La reforma eléctrica abocará al cierre de siderúrgicas", en Cinco Días.

Hacienda exige 122 millones a una multinacional holandesa por fraude. La inspección ha levantado actas al grupo de Marcilla, Hornimans y Natreen, dice El País.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de abonar el importe de los salarios adeudados a causa de insolvencias empresariales, tiene atascados expedientes que frenan el pago de prestaciones de al menos 181.000 trabajadores. Desde septiembre el Ministerio de Empleo ha optado por hacer una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsatec, filial de Tragsa, para que agilice la tramitación de estas solicitudes de prestaciones. Sin embargo, todo apunta a que los afectados no empezarán a cobrar hasta enero, señala Cinco Días.

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, nacido con la última reforma laboral, no tiene tanto de indefinido como indica su título (aunque contempla la posibilidad de prórrogas después del primer año). De hecho, la característica que más atrae a los empresarios a la hora de optar por él muestra que lo que realmente los seduce es ese periodo de prueba de 12 meses de duración, durante el cual se puede despedir sin indemnización. Así, según los datos del Ministerio de Empleo hasta agosto de este año, de promedio el 82 por ciento de los contratos de este tipo que se firmaron en España se hicieron bajo renuncia de las bonificaciones fiscales que ofrece y que vetan el acceso a ese periodo tan prolongado de despido libre, destaca El Economista. 

El Gobierno lanzará una batería de ayudas fiscales para las autonomías, asegura Expansión.

El Gobierno quiere darle un vuelco a la formación de los trabajadores. Quiere que los sindicatos y las patronales dejen de ser "juez y parte", y en las negociaciones que acaban de comenzar les ha planteado limitar su papel en el nuevo sistema de formación. La estructura actual se asienta sobre un pacto, el cuarto, prorrogado desde 2010. El Ministerio de Empleo quiere sacar adelante uno nuevo antes de febrero, según un documento titulado Avanzando hacia un nuevo modelo de formación que recoge El País. 

Cándido Méndez sondeó su salida del sindicato UGT. El secretario general planteó a los 'barones' del sindicato su dimisión ante los escándalos. Los líderes territoriales y sectoriales lo rechazaron y le pidieron que siga un año más, publica El Mundo. 

UGT-A pagó una suite de lujo con sauna a Cándido Méndez con dinero de la Junta. Endosó a una ayuda los 1.920 euros que costó el alojamiento de la cúpula de UGT en un hotel de Málaga en 2009, informa ABC.  

La Junta de Andalucía investiga el destino de al menos 20,5 millones de euros en ayudas presuntamente desviadas por UGT, después de las informaciones documentadas por EL MUNDO sobre las presuntas irregularidades cometidas por el sindicato desde antes de que estallase la crisis económica. 

La Guardia Civil investiga al padre de Messi por blanqueo de dinero de la droga. Jorge Messi aparece en el centro de una red del narcotráfico colombiano que investiga en secreto un juzgado de Madrid. El dinero se lavaba mediante la compra masiva de entradas para la 'Fila 0' de la gira 'Amigos de Messi' y de conciertos de rock. La Guardia Civil cree que el padre de Messi cobraba entre el 10% y el 20% de comisión para que jugaran su hijo y otras estrellas. Por este motivo, Leo Messi, Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano fueron interrogados hace días por la UCO en las oficinas del FC Barcelona, informa El Mundo. 

Casi 150 etarras sí cumplirán hasta 40 años de cárcel sin la doctrina Parot. Terroristas como Txapote, Txeroki o Kantauri solo podrán reducir su condena si muestran arrepentimiento, afirma ABC.

El ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, condenado a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos en el «caso Faisán» –el chivatazo que alertó a ETA en mayo de 2006, en plena tregua de la banda, de una inminente operación contra su red de extorsión– reclama al Tribunal Supremo la repetición del juicio. La defensa del policía condenado por dar el soplo a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Irún, mediante una llamada telefónica, esgrime hasta 14 motivos para convencer al Alto Tribunal de que anule la sentencia de la Audiencia Nacional, explica La Razón. 

El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, dijo ayer que "Euskadi y Cataluña tienen realidades diferentes" y aseguró no sentirse "condicionado" por la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber fijado ya una fecha para su referéndum. En una entrevista concedida a Deia, Urkullu reconoció que lo que está sucediendo en Cataluña es una "referencia" pero señaló que en Euskadi optaría por otra vía, que es la de acordar un nuevo estatus político-jurídico que sustituiría al Estatuto de Guernika.  

Mas será la gran estrella de esta noche en la cadena pública de Cataluña. El presidente de la Generalitat se ha reservado horario de máxima audiencia para protagonizar una entrevista en la que hablará detenidamente sobre la consulta independentista, sobre la estabilidad del Govern y sobre las relaciones con el Gobierno. Nadie puede esperar que Mas responda preguntas molestas acerca de la pobreza en Cataluña, ni cuestiones sobre la dependencia que la Generalitat arrastra del Estado para hacer frente a sus pagos, ni mucho menos interrogantes sobre los casos de corrupción que salpican a CiU («caso Palau», «caso ITV»). Todo ello ha saltado del guión de una entrevista que el Govern ha modelado durante las dos últimas semanas tras ejercer una presión insólita sobre los informativos de TV3, cuenta La Razón. 

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, califica de "fascistas" los métodos utilizado por los nacionalistas catalanes en su desafío secesionista al Estado. "El nacionalismo y el fascismo siempre han utilizado la propaganda. En ese sentido, son idénticos. El aparato propagandístico del fascismo es exactamente lo que ahora intentan aplicar los nacionalistas catalanes con verdadero ímpetu", señala. Valcárcel cree que la convocatoria de la consulta de autodeterminación será la "tumba política" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque le advierte de que va a tener enfrente a un Gobierno que "no va a dejar el más mínimos resquicio a que puedan haber aventuras secesionistas como la que pretende". "Rajoy va a actuar con contundencia, no cabe duda", afirma en El Mundo.

Si las elecciones autonómicas catalanas se convocasen en este momento, CiU volvería a ser la vencedora, aunque ERC sigue consolidando su ascenso para convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña, según los sondeos que hoy publican El Mundo y La Razón. Ambos estudios pronostican un considerable descenso de votos de CiU, del que se beneficia principalmente ERC. También perderían apoyos el PSC y el PP, y en menor medida ICC-EUiA, mientras que Ciutadans y la CUP experimentarían notables ascensos.

El Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a que la jurisdicción universal de los tribunales españoles ponga en peligro las relaciones diplomáticas y económicas con otros países, especialmente del peso de China. El Ejecutivo prepara una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recortar aún más la capacidad de la Audiencia Nacional de investigar y enjuiciar delitos de genocidio cometidos fuera de España. El Ejecutivo podrá apelar al "interés general" para vetar un procedimiento, según El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]