- El vicepresidente tercero acusa a los controladores aéreos de defender sus "privilegios"
- Eduardo San Martín (ABC), sobre el pulso con los controladores: "El Ministerio de Fomento, que arrancó bien en este asunto, no ha rematado"
- Román Orozco (tertuliano SER): "El ministro de Fomento no debe ceder ante el chantaje" de los controladores
- Juan Carlos Cordero (tertuliano SER): "Sería interesante recuperar el respeto a los convenios, recuperar estructuras sindicales más amplias, para evitar este tipo de problemas"
- José Oneto (periodista): "La pelota en este momento está en el techo de Blanco"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "El ministro de Fomento tiene que dar la talla de su capacidad para ver cómo se resuelve este problema"
- Antonio Martín Beaumont (periodista): "No pueden cumplir con su tarea unos sindicatos que reciben 30 millones un mes, 45 el siguiente"
- Iñaki Zaragüeta (tertuliano COPE): "Pensar ahora que los sindicatos o cualquier organización importante se pueden alimentar de las cuotas es soñar"
Hoy, en la SER, ha sido entrevistado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha debido tener un desliz mental, porque ha dicho esta frase, al hilo de los malos resultados para el Gobierno en las encuestas: "Los ciudadanos buscan responsables y los encuentran en quien evidentemente tiene parte de responsabilidad sobre la situación". ¿Cómo dice, señor Chaves? ¿que el Gobierno 'evidentemente' tiene 'parte de responsabilidad' en la situación? ¿lo reconoce usted? Le han sentado muy bien las vacaciones. Por lo demás, no se le ha preguntado por las comisiones del 4% que presuntamente pagó Ferrovial a CIU por adjudicarse obras y ha acusado a los controladores de defender sus "privilegios" y de hacer "daño" a la economía española.

Unos controladores que siguen con la opinión pública en contra, merecidamente, por 'perjudicar' a todo el país. Al menos, la de los tertulianos como Eduardo San Martín, Román Orozco, Juan Carlos Cordero, José Oneto y Justino Sinova. Algunos de ellos pedían al ministro de Fomento que no ceda a las presiones de los controladores y les meta en cintura.

También se hablaba de los 29 millones de euros más que el Gobierno ha destinado a subvencionar a los sindicatos, que hoy publicaba La Razón. Lo han oído bien, en plena crisis económica, con recortes a los funcionarios y congelación a los pensionistas, 29 millones más del ala para CCOO, UGT y demás camaradas. Qué morro. Lo han analizado en la COPE Antonio Martín Beaumont, Iñaki Zaragüeta y Fernando de Haro.

Chaves reconoce que el Gobierno tiene "parte de responsabilidad" sobre la situación económica

En la SER, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se refería a la encuesta del CIS que da la mayor ventaja al PP sobre el PSOE: "Hay un elemento que explica la encuesta y es la situación de crisis económica que están viviendo los ciudadanos". "Los ciudadanos buscan responsables y los encuentran en quien evidentemente tiene parte de responsabilidad sobre la situación. Es verdad que la crisis es internacional pero la ciudadanía considera que el Gobierno es el responsable de esta situación y eso explica el desgaste que refleja la encuesta". "Cuando vemos el panorama internacional, prácticamente todos los gobiernos están en una situación similar, es decir, la crisis económica los ha desgastado". Chaves también ha destacado de la encuesta la "nula credibilidad" que el PP tiene como alternativa de Gobierno.

Según Chaves, el objetivo del Gobierno es sacar a este país de la crisis y colocar a la economía española en una senda de crecimiento y de creación de empleo y "por eso estamos haciendo todas las reformas de los últimos meses". "Las medidas que el Gobierno ha adoptado son las que consideramos que hay que adoptar en una situación como esta, pero también entendemos que son medidas duras, incluso impopulares". "Entiendo que la gente quiere resultados inmediatos pero eso no es posible"; "por eso entiendo la reacción de la gente que se refleja en la encuesta". "Estoy convencido de que a lo largo de 2011 se comprobarán los indicios de la recuperación", "que va a ir desacelerándose progresivamente la situación de desempleo, que tendremos crecimiento económico, que se creará un ambiente económico distinto al que estamos viviendo".

Sobre futuras medidas económicas que puede adoptar el Gobierno, la subida de impuestos es "una posibilidad que se está estudiando y que se verá en su momento. Sobre todo en determinados sectores de la sociedad que tienen las rentas mucho más altas". "Lo que consideramos que tenemos que abordar a coro plazo, después de septiembre, es la reforma de las pensiones", "por razones demográficas", como el mayor tiempo de vida.  

El vicepresidente tercero del Gobierno ha vuelto a acusar al PP de "aprovecharse de la crisis" y de utilizarla "política y electoralmente". A su juicio, nadie conoce las alternativas del PP para salir de la crisis, ya que las tiene escondidas porque "temen la reacción negativa de la gente en el momento en que las conozca". "Salvo en los temas de terrorismo, nunca hemos encontrado el apoyo del PP".

Respecto al anuncio de huelga de los controladores aéreos sin concretar la fecha, Chaves ha dicho que "deben ser conscientes del daño que pueden causar a la sociedad española, precisamente por el trabajo que tiene y del que son responsables, no se puede plantear una huelga con un propósito de amenazar hacer daño". "Cuando se deja en la incertidumbre la fecha de la huelga se está causando un daño a la economía española, como al turismo".  "La oferta del Gobierno es razonable, se les ofrece un sueldo medio de 200.000 euros, los controladores deben saber que estamos viviendo en un momento de crisis económica" y "en una situación de crisis se pueden defender derechos pero no se pueden defender privilegios".

Chaves también ha opinado sobre las listas electorales de Madrid: "El candidato por Madrid se establecerá mediante un proceso democrático haya o no haya primarias" y cree que "hay que esperar al momento en que se elijan las ciudades y autonomías: al 25 de septiembre". Tomás Gómez le parece "un buen candidato". "Al igual que Trinidad Jiménez, que ha sido ministra de Sanidad, y es una opción muy fuerte". "Lo que habría que pedirle a todos es que piensen qué es lo mejor para el PSOE".

Eduardo San Martín (ABC), sobre el pulso con los controladores: "El Ministerio de Fomento, que arrancó bien en este asunto, no ha rematado"

AENA y el sindicato de controladores USCA mantuvieron ayer una reunión para negociar el convenio colectivo del sector un día después de que votaran a favor de la huelga. AENA explicó que ha ofrecido a los controladores que sigan cobrando 200.000 euros de media hasta 2014 e incluir el pago del seguro médico en la masa salarial, además de permitir los cambios de turno entre los trabajadores. USCA habló de "ciertos avances", si bien dijo que quedan "cosas por perfilar". Por ejemplo, no han concretado la fecha de la huelga para de esa forma poder presionar al ministro de Fomento, José Blanco, en favor de sus intereses. En la SER, Eduardo San Martín opinaba que "la estrategia de los controladores no es nueva y se utiliza con demasiada frecuencia en nuestro país y es tomar como rehenes a los usuarios de servicios públicos para una negociación laboral. Lo que pasa es que en el caso de los controladores es mucho más irritante. El Ministerio, que arrancó bien en este asunto, no ha rematado. Después de asegurarse el apoyo de la opinión pública, no ha ido al fondo de la cuestión y resulta que ahora nos encontramos que se van a la huelga cuando el Ministerio les asegura una retribución media de 200.000 euros al año, que son 32 millones de pesetas". "Y además, en el tema de las horas extras, en el que el Ministerio se había plantado, ahora dependiendo de la carga de trabajo prevista en cada centro se podrá aumentar más de las 80 pactadas. La vía era la que inició el Gobierno, es un servicio que se puede privatizar perfectamente y que los controladores en lugar de ser funcionarios, si fuesen trabajadores de una empresa normal estarían sujetos a unas condiciones laborales mucho menos odiosas de las que tienen ahora".

Román Orozco (tertuliano SER): "El ministro de Fomento no debe ceder ante el chantaje" de los controladores

Román Orozco, en la misma emisora, destacaba que "hay dos millones de pensionistas que ganan menos de 500 euros. Y el presidente de la Asociación que los reúne decía que muchos de ellos están por debajo del umbral de la pobreza. 500 millones de euros deben ser un par de horas extras de un controlador. Respetando el derecho que todo ciudadano tiene a la huelga, hay huelgas como esta que no son tales, sino un chantaje al Estado, puro y duro, que se viene reproduciendo desde hace 30 años y ningún ministro ha tenido el apoyo suficiente para plantar cara y por una vez Blanco les hace frente", "creo que esta vez el ministro de Fomento no debe ceder ante el chantaje y para ello debería contar con el apoyo de todas las personas afectadas, instituciones y empresas, incluso de los sindicatos de clase". "Es una verdadera catástrofe que estas personas que reciben esos sueldos tan multimillonarios estén en esta posición de chantaje permanente".

Juan Carlos Cordero (tertuliano SER): "Sería interesante recuperar el respeto a los convenios, recuperar estructuras sindicales más amplias, para evitar este tipo de problemas"

El también tertuliano de la SER Juan Carlos Cordero afirmaba que "hay otros efectos colaterales de esta discusión que me preocupan. Está claro que 200.000 euros es lo que están pagando por comisiones de los casos de corrupción". "Me preocupa que el ejemplo de los controladores nos lleva a hablar de rehenes", "quien sufre los efectos de una huelga se convierte en un rehén. Y creo que  este  caso de los controladores, que es abusivo, genera una debilidad en algo que está en el origen del problema y es que en algún momento alguien quiso debilitar a los sindicatos, esos que se llaman de clase, y apostaron por sindicatos parciales que al final se han convertido en pequeños monstruos. Quizá sería interesante recuperar el respeto a los convenios, recuperar estructuras sindicales más amplias, para evitar este tipo de problemas".

José Oneto (periodista): "La pelota en este momento está en el techo de Blanco"

En Onda Cero, también se abordaba la huelga de controladores aéreos, todavía no concretada por estos. El periodista José Oneto señalaba que "la pelota en este momento está en el techo de Blanco. Los controladores, con una gran habilidad, han convocado una huelga, no le han puesto fecha, y la petición que han hecho es que quieren entrevistarse personalmente con Blanco. Con lo cual me da la impresión de que quieren pasarle la pelota al ministro de Fomento y quieren pasarle factura por la campaña de información y de datos que han contribuido a que los controladores no tengan una buena imagen dentro de la opinión pública. La petición de los controladores es insistente y pasa sobre todo por que el ministro se reúna con ellos y que oiga su propia versión del conflicto que se educe a lo que ha ocurrido: que le han bajado a todos el 40% del sueldo, se han eliminado prácticamente las horas extraordinarias y el único interés es cerrar el convenio colectivo que se viene discutiendo desde hace cinco o seis años".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "El ministro de Fomento tiene que dar la talla de su capacidad para ver cómo se resuelve este problema"

Para el también tertuliano de Onda Cero Justino Sinova, "ese anuncio de huelga va a afectar al turismo". "Este es pulso de los controladores bastante sorprendente porque parecía que la batalla la ganaba el Ministerio de Fomento y sin embargo los controladores han reaccionado y lo que han hecho ha sido poner al Ministerio de Fomento ante un gravísimo problema. No sé si el ministro de Fomento confiaba en que con las medidas que tomaba iba a achantar a los controladores, pero los controladores han demostrado que tienen mucha capacidad de aguante y reacción. No sé si al final habrá huelga, creo que es un pulso para ver si cede el Ministerio de Fomento, pero tenemos en ciernes un problema muy serio porque la segunda quincena de agosto hay muchísimos viajes y negocio para los empresarios de turismo. El ministro de Fomento tiene que dar la talla de su capacidad para ver cómo se resuelve este problema".

Antonio Martín Beaumont (periodista): "No pueden cumplir con su tarea unos sindicatos que reciben 30 millones un mes, 45 el siguiente"

Los sindicatos vuelven a ser los grandes beneficiados de un Gobierno que ayer no dudó en repartir millones en forma de subvenciones y ayudas. Unos 29 millones de euros se llevaron las organizaciones sindicales. En la COPE, el periodista Antonio Martín Beaumont explicaba que "encima lo publican en el BOE en agosto". "El problema está en que si hay que apretarse el cinturón, lo tiene que hacer todo el mundo". "Sólo se puede construir una verdadera sociedad civil si cada día está menos subvencionada. No pueden cumplir con su tarea unos sindicatos que reciben 30 millones un mes, 45 el siguiente", "al final tenemos una sociedad intermedia de muchísimo paniaguado".

Iñaki Zaragüeta (tertuliano COPE): "Pensar ahora que los sindicatos o cualquier organización importante se pueden alimentar de las cuotas es soñar"

El también tertuliano de la COPE Iñaki Zaragüeta opinaba que "se puede ser independiente y tener el derecho a ser subvencionado porque el Estado español así lo puede diseñar. El asunto está en que los sindicatos, especialmente los dos mayoritarios, CCOO y UGT cumplen más con sus obligaciones de sociedad civil según los gobiernos que estén. Las subvenciones han existido siempre". "Pensar ahora que los sindicatos o cualquier organización importante se pueden alimentar de las cuotas es soñar".  

Fernando de Haro (director de Informativos Popular TV): "El papel sobredimensionado que tienen los sindicatos en este momento en España no se ha afrontado con serenidad"

El periodista Fernando de Haro, también en la COPE, subrayaba que la reforma laboral emprendida por el Gobierno que hace unos días pasó por el Congreso tiene un asunto pendiente decisivo: "El papel sobredimensionado que tienen los sindicatos en este momento en España no se ha afrontado con serenidad. Todos los expertos, analistas, subrayan que en la negociación colectiva todavía el papel de los sindicatos sigue siendo excesivo. Y esa gran cuestión de cómo se aplican los convenios está más que subrayado que hay que cambiarlo. Y sin embargo la reforma laboral sigue avanzando y eso no se resuelve".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com