- El vicepresidente tercero del Gobierno acusa al PP de "catalanofobia"
- José Oneto (periodista): "El nuevo modelo de financiación es diabólico"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Hace falta un plan de austeridad general acordado por los dos grandes partidos"
- José Antonio Vera (periodista), partidario de fiscalizar el dinero que se les da a las autonomías: "Luego hacen con el dinero lo que les parece"
- José Mari Calleja (periodista): "El sistema es solidario, no creo que rompa España"
- Martínez Pujalte (PP): "Un criterio de financiación autonómica tendrían que ser las políticas de austeridad"
- Mariano Guindal (periodista): "Coge el dinero y corre"

Continúan las reacciones, valoraciones y opiniones al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno ha diseñado y que va a imponer. En la SER, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, uno de los artífices, defiende las bondades del nuevo sistema, como no podía ser de otra forma. Y le lanza una pulla al engreído de Joan Puigcercós, de ERC, que el otro día se jactó de haber derrotado en la negociación a todo un "Estado español", después de que Cataluña consiguiese casi 4.000 de los 11.000 millones adicionales que el Gobierno pone sobre la mesa. Chaves le ha llamado vanidoso, aunque con otras palabras: en concreto, que se cree "Superman", pero no lo es. Por una vez, totalmente de acuerdo con Manolo.

Lo cierto es que este nuevo modelo no deja de cosechar críticas y no sólo entre los políticos de la oposición -Pujalte (PP) ha pedido hoy austeridad como un criterio para dar más dinero-, sino entre los periodistas. José Oneto, por ejemplo, lo ha calificado de "modelo diabólico"; Amando de Miguel también ha pedido austeridad; José Antonio Vera, que se controle qué hacen las autonomías con la pasta que reciben; y Manuel Romera, "transparencia". A los únicos a los que parece satisfacerles es a José Mari Calleja y a Mariano Guindal...

Chaves: "Puigcercós quiere aparecer como el Superman que arregló todo, pero no es cierto"

En la SER, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha intentado contrarrestar el afán de protagonismo que ha adquirido ERC tras la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, y se ha referido al presidente de esta formación política, Joan Puigcercós -que se jactó de haber derrotado al Estado español- en estos términos: "Puigcercós quiere aparecer como el Superman que lo ha arreglado todo, pero no es cierto".

Chaves ha añadido que el nuevo sistema de financiación autonómica "no se ha hecho pensando en los votos del Parlamento o la estabilidad parlamentaria", sino en "mejorar los servicios públicos de todos los ciudadanos" y "se ha respondido a las reivindicaciones de todas las comunidades autónomas".

El vicepresidente tercero del Gobierno también ha criticado, como exige el guión, al PP y le ha acusado de "catalanofobia" y de estar "más pendientes de los intereses de partido y de los intereses de Mariano Rajoy que de los intereses de los ciudadanos". "El PP debería ser más coherente y menos contradictorio a la hora de valorar el nuevo modelo de financiación". "Cataluña estaba por debajo de la media y es una de las comunidades que más ha crecido en población, por lo que es de justicia que aumente su financiación en términos absolutos y per capita. Como ocurre con Madrid y Valencia".

Además, según ha explicado Chaves, durante el proceso de negociación que se ha desarrollado en los últimos meses "todas las comunidades del PP estaban de acuerdo con el modelo". "No he recibido ninguna discrepancia de fondo".

José Oneto (periodista): "El nuevo modelo de financiación es diabólico"

En Onda Cero, los tertulianos seguían analizando también el nuevo modelo de financiación autonómica. El periodista José Oneto comentaba que estamos en una etapa de cambio de modelo económico y de financiación: "El modelo que se ha hecho, que responde más a una situación demográfica que no existía en el modelo de financiación que se hizo en la etapa de José María Aznar", "el modelo que se ha hecho es diabólico, en el que todavía no nos ha explicado detalladamente, por parte del Gobierno, qué va a recibir cada comunidad y cuánto es el montante con el que se va a financiar cada comunidad autónoma y cada comunidad por su cuenta está haciendo sus cálculos, cálculos que no coinciden absolutamente en nada". "Pero no es un modelo finalista, en el sentido de que ese gran montante (que se da a las comunidades autónomas), que es para sanidad, prestaciones sociales, educación", "no está garantizado que ese dinero va realmente para lo que se necesita. Y también es diabólico porque se ha intentado meter en una misma cesta todo tipo de medidas, algunas de ellas realmente contradictorias y muy difícil de cuantificar. Ahí se  ha tenido en cuenta no sólo el aumento de población, una cosa fundamental", sino también "el envejecimiento de población, la dispersión, la densidad de población, la insularidad", "e incluso un concepto impuesto por Andalucía que es la edad escolar de los niños que se incorporan a la enseñanza, con lo cual, hay tantas variables que es realmente difícil saber exactamente cómo queda cada comunidad en el reparto de estos más de 11.000 millones".   

Amando de Miguel (sociólogo): "Hace falta un plan de austeridad general acordado por los dos grandes partidos"

El sociólogo Amando de Miguel apuntaba que "el bien general exigiría que estas grandes decisiones fueran fundamentalmente un acuerdo entre los dos principales partidos. Ese es el famoso consenso desde la transición, que eso se ha roto ya hace mucho tiempo. Y es una lástima, porque asuntos como lo de ANV no se resuelven, o lo de la financiación autonómica no se resuelve. Que para empezar, no es un problema sólo de dinero sino que tendría que pasar por un plan de austeridad general en el que tendrían que estar de acuerdo los dos principales partidos". "Pero ese plan de austeridad brilla por su ausencia. En la situación de crisis en la que estamos, cómo va a ser un modelo si no hay ese plan de austeridad. En fin, una vergüenza".

José Antonio Vera (periodista), partidario de fiscalizar el dinero que se les da a las autonomías: "Luego hacen con el dinero lo que les parece"

El también periodista José Antonio Vera señalaba en la misma emisora que el sistema de financiación había que modificarlo, "porque es verdad que que con relación a la población se habían producido unos incrementos muy considerables, especialmente en algunas autonomías, desde luego Cataluña, pero también Madrid, Valencia o Andalucía. Y a mí eso me parece bien. Otra cosa es que en un momento como el actual, en el que estamos con una crisis económica que en España afecta de una manera tan virulenta, haya que acudir a un incremento tan considerable de la inversión pública y de la deuda, porque el dinero que vamos a dar nuevo a las autonomías no va a ser a costa de lo que ya había sino que es un dinero extra que vamos a conseguir porque nos vamos a endeudar más. Por tanto, eso había que haberlo hecho con un poco más de austeridad, que es el planteamiento que no se llega a poner sobre la mesa en las negociaciones con las autonomía. Aquí se habla mucho de cuánto se lleva esta o aquella, y no de una cuestión fundamental: el dinero que se da a las autonomías no es gratis y hay que fiscalizarlo". "No me parece bien que se dé un montante global a las autonomías y que a partir de ahí las autonomías hacen con ese dinero lo que les parece". "Esto es algo que había que corregir como se hace en el sistema federal norteamericano: en EEUU, las autonomías, los estados federales, no pueden tener déficit. Aquí habría que hacer algo en relación a eso".  Y ponía un ejemplo: "Usted cómo puede subir el sueldo a los Mossos de Esquadra o a otra policía autonómica por encima del sueldo de la Guardia Civil y la policía nacional cuando resulta que usted tiene un déficit extraordinario". 

José Mari Calleja (periodista): "El sistema es solidario, no creo que rompa España"

También en Onda Cero el periodista José Mari Calleja opinaba sobre este nuevo sistema de finan que es necesario, porque el anterior respondía a un país que ya no existía en términos demográficos: "Lo mejor que se puede decir de este plan de fin es que ya está". "Y que está con un criterio que va a tener en el futuro una revisión automática, es decir, que no va a hacer falta otra negociación dentro de 8 años para ponerlo otra vez todo patas arriba, sino que va a tener una corrección automática en función de los cambios que haya en la población. El sistema es solidario, no creo que rompa España, ese catastrofismo que plantean algunos es nefasto para el PP en Cataluña". "Y supone una derrota política para CiU". "El dinero sale de todos los españoles y luego se redistribuye racionalmente excepto en la comunidad foral Navarra y en la comunidad autónoma vasca que tienen un sistema de privilegio respecto del resto de comunidades españolas. Pero en términos generales, no creo que haya motivos para rasgarse las vestiduras".

Martínez Pujalte (PP): "Un criterio de financiación autonómica tendrían que ser las políticas de austeridad"

En la tertulia de Intereconomía, se continuaba analizando el nuevo modelo de financiación autonómica que hoy se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, explicaba que las comunidades autónomas del PP se van a abstener en la votación de aprobación del nuevo modelo para no tener que renunciar a la financiación adicional, pero "van a mantener lo que es lógico, y es que el modelo no es solidario, el modelo se ha hecho para cumplir el Estatuto de Cataluña. Dos años dándole vueltas para al final decir: le voy a dar a Cataluña todo lo que quiera por la estabilidad parlamentaria y ya veremos". "Yo he hecho una división sencilla: han dicho que el modelo va a aportar 11.600 millones. Divide por 43 millones, que somos los españoles, y el modelo aporta una financiación adicional de unos 320 euros por español. Sin embrago, coges los 3.800 millones de esa parte que se lleva Cataluña, divides por los 7 millones y a cada catalán le tocan 520". "A mí me parece que este era el momento para decirle a las comunidades autónomas que un criterio de la financiación autonómica tendrían que ser las políticas de austeridad". "En un momento de crisis, donde tú estás diciéndole a las familias, a las administraciones, a las empresas, que hay que apretarse el cinturón, cuando haces un modelo de financiación habría que haberle dicho a las comunidades autónomas: y tú, ¿en qué te aprietas el cinturón?".

Mariano Guindal (periodista): "Coge el dinero y corre"

El analista económico Mariano Guindal resumía la actitud de las distintas comunidades ante el nuevo modelo de financiación autonómica en estas palabras: "Coge el dinero y corre". "A España en 5 años han venido 7 millones más de habitantes, entonces, los emigrantes pagaban los impuestos, pagaban la Seguridad Social que iban al Estado. Pero las comunidades autónomas tenían que pagarles la sanidad, los servicios sociales. Esto había que ajustarlo. Y luego hay gente que viene de otras comunidades a Madrid o a Barcelona a la sanidad que no son habitantes pero se les atiende". "Por eso no es fácil".

Manuel Romera (IE Business School): "El modelo debería ser mucho más transparente"

Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School, comentaba: "Imagino que repartir es complicado. El tener equilibrado todo es difícil. No obstante, parece que se benefician unos más que otros en este modelo. Me parece un modelo francamente complejo. Lo que habría que hacer es un modelo muy transparente porque estamos en plena crisis. Cuando intentas leer en qué consiste y cómo funciona es peor que un algoritmo matemático". "También es verdad que estamos en un momento de crisis y que ese incremento de 11.000 millones es un dineral a priori. No sé si eso lo puede soportar de verdad nuestra economía o si la correlación fiscal se está produciendo de manera suficientemente justa, según el principio de justicia y legalidad de la propia Constitución. Lo que es indudable es que debería ser mucho más transparente y lo más restrictivo posible para intentar no tener que generar mayor ingreso público". "Hay que intentar imitar a Francia en la bajada de impuestos", "y ahora hay que tomar decisiones difíciles y los gobernantes deben entender que las decisiones difíciles son las que nos pueden sacar de los problemas".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com