- Durán (CIU) considera "un error y una improvisación" la subida de impuestos
- Méndez (UGT) propone aplicar la ayuda de los 420 euros desde el 1 de enero
- Jesús Cacho (periodista): "A su falta de formación y capacitación técnica, Zapatero une la práctica imposibilidad de leerse un papel"
- Paco Marhuenda (periodista) denuncia "improvisación, populismo y falta de conocimientos" en Zapatero
- Fernando de Haro (periodista): "Zapatero dijo que no iba a tocar los tramos del IRPF, lo que  no significa que no vaya a tocar el IRPF"
- Ramón Pérez Maura (tertuliano COPE): "Tu nómina ya te la han gravado; y ahora eso que hemos ahorrado, nos lo van a volver a gravar"
- Juan Manuel de Prada (escritor) denuncia el truco "abyecto" de ZP de apelar siempre a los sentimientos para justificar sus políticas
- Mikel Porta (tertuliano SER) critica el "tacticismo político" de ZP: "Así no vamos a ningún lado"
- Javier Caraballo (periodista) denuncia el "juego sucio" de ZP al vincular la subida de impuestos con la Gripe A
- Ángel Expósito (periodista): "¿Si no hubiera estallado la gripe no hubiera habido subida de impuestos?"
- Lucía Méndez (periodista): "Me produce inquietud la tesis de Zapatero de que las decisiones hay que tomarlas en el día"
- Arcadi Espada (periodista) habla del "populismo barato e intelectualmente despreciable que practica el Gobierno socialista"

Ayer, nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Ejecutivo "no tocará" los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, y explicó que el aumento de la presión fiscal se centrará en rendimientos del capital y plusvalías, ya que hay que hacer frente a los gastos que ocasiona la Gripe A y a los efectos de la recesión. Sus palabras han sido ampliamente comentadas en las tertulias de esta mañana, por su "abyección", "tacticismo", "improvisación" y su "falta de formación técnica".  

Pero antes, su vicepresidente Manuel Chaves le echaba un capote al negar que dicha subida vaya a afectar a la clase media. Y yo me pregunto: ¿No va a afectar a la clase media que te suban un impuesto que afecta a tus ahorros, que con tanto esfuerzo has almacenado? Sin embargo, Durán y Lleida, de CIU, considera una "improvisación y un error" esa subida de impuestos. 

Y en las tertulias se han puesto las botas. Jesús Cacho habla de su "falta de formación e incapacidad para leerse un papel". Paco Marhuenda y Lucía Méndez destacaban su "improvisación". Juan Manuel de Prada, de forma brillante, como siempre, denuncia la "abyección" de ZP al apelar a los sentimientos para vender sus políticas, parecido a las críticas de Javier Caraballo y Arcadi Espada. Ramón Pérez Maura y Fernando de Haro advierten de lo que se esconde tras esta subida de impuestos. E incluso en la SER, Mikel Porta criticaba su "tacticismo político". Váyase, señor Rodríguez...

Chaves niega que la subida del impuesto a las rentas de capital vaya a afectar a la clase media

En Antena 3, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves ha justificado la subida de impuestos "limitada, moderada y temporal" como consecuencia de la crisis económica. Ha dicho que no hay que tocar las rentas del trabajo sino las rentas de capital: "Y eso no es una improvisación, llevamos mucho tiempo discutiendo la política fiscal". Además, ha negado que la medida de subir impuestos a las rentas de capital vaya a afectar a la clase media, como dice el PP: "Es falso, es mentira. Afectará fundamentalmente a las rentas de capital, no a las clases medias de este país".

Preguntado por si el Gobierno piensa subir los impuestos de la gasolina o el tabaco, Chaves ha respondido que "por ahora" no está prevista ninguna subida en ese sentido. Además, confía en que en 2010 se detecten "signos evidentes de mejora ante la crisis" y será un año donde la recuperación "será más visible".

El vicepresidente tercero también se ha referido a los datos del paro, que se conocerán mañana, y ha vaticinado una desaceleración en el aumento del desempleo aunque también ha dicho que "en los próximos meses es evidente que va a aumentar".

Méndez (UGT) propone aplicar la ayuda de los 420 euros desde el 1 de enero

En TVE, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha advertido de que muchos parados que tenían contrato temporal y que han agotado las prestaciones se quedarán fuera de la ayuda de 420 euros mensuales si el Gobierno sólo decide ampliar el plazo hasta el 1 de junio, lo cual no sucedería si al menos su vigencia se retrotrajera al 1 de enero de este año. Méndez considera "ilógico" que la ayuda de 420 euros sólo se quiera mantener mientras la tasa de paro no baje del 17% y considera que "debería rebajarse ese límite".

El líder de UGT también ha defendido una reforma del sistema impositivo para que sea progresivo:  "El Gobierno debía ser más ambicioso en este planteamiento y no quedarse tocar algunos impuestos". En su opinión, "habría que hacer una reconsideración total del sistema impositivo, más lógico y más acorde con las necesidades económicas que tiene este país".

En cuanto al diálogo social, Méndez atribuyó la responsabilidad de la ruptura del proceso a los representantes de la CEOE y ha acusado al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de efectuar declaraciones "contradictorias" en las últimas semanas, pidiendo primero bajar los salarios y luego retractándose. Le ha pedido al presidente de la CEOE que sea "coherente y claro" y le ha instado a desbloquear los 1.500 convenios colectivos que quedan pendientes de firmar para este año como paso previo para recuperar el proceso de diálogo social.
En cuanto a las peticiones empresariales para que se baje o congele el salario de los funcionarios, el líder de UGT se mostró "radicalmente en desacuerdo" ya que muchos cobran menos de 1.000 euros y están sometidos a mucha precariedad, sobre todo en ayuntamientos y administraciones autonómicas. Ha explicado que sobre los empleados públicos pesa la "leyenda urbana" de que cobran salarios elevados y tienen "trabajo para toda la vida", cuando no es así.

Durán (CIU) considera "un error y una improvisación" la subida impuestos

En la COPE, Josep Antoni Durán y Lleida, portavoz de CIU en el Congreso, ha descartado que su partido apoye cualquier posible manifestación en Cataluña para presionar al Tribunal Constitucional antes de que este publique su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña: "Desde Cataluña no debe haber ninguna manifestación política previa a la sentencia del Estatuto", "no sería ni conveniente ni necesario". "Hasta que no conozca la sentencia no pronunciaré una palabra". Cuando se publique, en el caso de que hubiese elementos de inconstitucionalidad, habría que arbitrar una respuesta entre partidos catalanes, ha dicho también Durán.

En cuanto a la subida de impuestos a los rendimientos de capital y plusvalías, anunciada ayer por Zapatero, Durán ha dicho que "demuestra una improvisación y por tanto un error más del Ejecutivo a la hora de pilotar la crisis económica". "No son momentos de subidas de impuesto", "lo normal sería bajar algunos de ellos". "El anuncio de ayer de Zapatero de subir impuestos a las rentas de capital y a las plusvalías, para mí es un error", porque "estás afectando el ahorro y la inversión".

Jesús Cacho (periodista): "A su falta de formación y capacitación técnica, Zapatero une la práctica imposibilidad de leerse un papel"

En la COPE, los tertulianos comentaban las declaraciones de Zapatero de ayer: aseguró que el Ejecutivo "no tocará" los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, y dijo que el aumento de la presión fiscal se centrará en rendimientos del capital y plusvalías y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación. El periodista Jesús Cacho opinaba: "Ayer (el presidente) habló de grave crisis económica, lo cual, en términos conceptuales, es un avance muy importante, ha tardado dos años". "Luego dijo una cosa muy graciosa", "el tipo, como todo populista que se precie, es muy dado a las frases lapidarias: bajar impuestos es de izquierdas. Evidentemente, ahora ha venido con la receta de tipo contrario. Es tan manido lo que hace este Gobierno que resulta casi ocioso referirse a ello: es la improvisación absoluta, es un hombre que a su falta de formación y capacitación técnica une la práctica imposibilidad de leerse un papel".

Paco Marhuenda (periodista) denuncia "improvisación, populismo y falta de conocimientos" en Zapatero

También en la COPE, el periodista Paco Marhuenda destacaba que el presidente del Gobierno "no sabe a dónde va, ese es el drama de los españoles, porque si fuera su vida privada, cómo lleve su economía personal es su problema, pero es que es el que decide, el que marca. Tenemos un presidente con una falta de conocimientos en este terreno abrumador, no tiene ni idea", "y a eso une esa improvisación y populismo". "Gobernar un país obliga y hace necesario dedicarle horas, aprender, y de lo que no sabes -yo hay muchas cosas que no sé, y al venir aquí, de lo que no sabes, tienes que ir aprendiendo, y te lo estudias y preguntas- Zapatero dice: esto de las rentas de capital suena bien, suena chulo", "oiga no, rentas de capital somos todos".

Fernando de Haro (periodista): "Zapatero dijo que no iba a tocar los tramos del IRPF, lo que  no significa que no vaya a tocar el IRPF"

Para el también periodista Fernando de Haro, en la misma emisora, en las declaraciones de ayer de Zapatero en Estocolmo hay cosas interesantes: "Es una declaración clarificadora". Resulta que "los españoles volvemos a trabajar con ganas" y "el Gobierno lanza el mensaje de que tiene que subir los impuestos, es decir, después de haber estado minimizando el Gobierno durante mucho tiempo la crisis, nos encontramos con la realidad. Y la realidad es que el Gobierno ha gastado demasiado, que hay un déficit que superará el 10% y que tenemos a un Gobierno que compite con la creatividad social". "En las declaraciones de Zapatero de ayer hay trampa, porque dijo que no iban a tocar los tramos del IRPF", "ojo, eso no significa que no vaya a tocar el IRPF, porque se preocupó mucho de matizar que eran los tramos, no el IRPF", "todo indica que va a suprimir la deducción de los 400 euros, que es una subida de impuestos muy importante no para las rentas de capital, sino para los trabajadores".   

Ramón Pérez Maura (tertuliano COPE): "Tu nómina ya te la han gravado; y ahora eso que hemos ahorrado, nos lo van a volver a gravar"

Ramón Pérez Maura, también en la COPE, explicaba que las rentas de capital son los ahorros: "Es lo que tú has ido ahorrando de tus ingresos, de tu nómina, cada mes. Y tu nómina ya te la han grabado, ¿o es que a todos no nos retienen en nuestra nómina un porcentaje para el IRPF? Ya hemos pagado impuestos, y ahora lo que nos están diciendo es que eso que con mucho esfuerzo hemos ahorrado durante años meses, nos lo van a volver a grabar".  

Juan Manuel de Prada (escritor) denuncia el truco "abyecto" de ZP de apelar siempre a los sentimientos para justificar sus políticas

El escritor Juan Manuel de Prada, en la misma emisora, ponía al descubierto el truco "abyecto" que utiliza Zapatero para conseguir adhesiones a su voluntad, cuando ayer unía la necesidad de subir impuestos con la incidencia de la Gripe A: "Siempre recurre, a falta de argumentación de índole intelectual, a lo que se podría llamar el razonamiento emotivo, que es una de las notas distintivas de su acción política. Es decir, apelar a un sentimentalismo que incapacita a las personas para razonar, de tal manera que te adhieres sentimentalmente a eso que te dice. Zapatero lo ha usado constantemente, y en esta ocasión de forma muy rastrera porque vincular una subida de impuestos a que todos tenemos que ser solidarios en este momento de la Gripe A es una cosa verdaderamente abyecta. Pero también hay que decir que cuando Zapatero hace eso es porque sabe que la sociedad española está absolutamente desarmada y tiene como único banderín de enganche ante un mensaje político la pura emotividad". "Este recurso emotivo es uno de sus grandes hallazgos".

Mikel Porta (tertuliano SER) critica el "tacticismo político" de ZP: "Así no vamos a ningún lado"     

Mikel Porta, también en la SER, aseguraba que "hay mucho más paro del que oficialmente aparece en las estadísticas, porque hay diversas maneras de ocultar el paro, como no contabilizar a los que están haciendo cursos de formación o sólo aspiran a un trabajo de media jornada, etc. Es obvio. En España hay mucho paro. Algo hay que hacer con los parados. Y lo ideal sería facilitar las condiciones para que la empresa privada, que es quien cera trabajo, lo cree. Y no se está haciendo, porque las tan cacareadas reformas no se llevan a cabo". "El problema de esos impuestos es que son improductivos, aparte de que parece que no se recuadrá tanto dinero", "porque se van a dedicar a paliar la situación del parado, que yo creo que hay que hacerlo, pero también otras cosas. En estos impuestos hay mucho de tacticismo político: Zapatero quiere conseguir en el Congreso el apoyo de IU y de ERC para poder aprobar los presupuestos", "y así no vamos a ningún lado", "yo apuesto todavía por un gran pacto de Estado sobre las grandes cuestiones".

Javier Caraballo (periodista) denuncia el "juego sucio" de ZP al vincular la subida de impuestos con la Gripe A

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban los impuestos que va a poner en marcha el Gobierno, a las rentas de capital y las plusvalías, y que ayer anunciaba el presidente Zapatero apelando que hace falta dinero en este momento para la Gripe A. El periodista Javier Caraballo denunciaba ese "juego sucio" de ZP: "Lo de Zapatero de ayer de decir que va a subir los impuestos porque necesitamos un esfuerzo económico especial en España para la pandemia de la Gripe A es juego sucio", entre otras cosas porque "no es verdad. No creo que tenga nada que ver. Si hace falta subir los impuestos no es por la pandemia de la Gripe A sino por los excesos de gasto de Gobierno de Zapatero".

Ángel Expósito (periodista): "¿Si no hubiera estallado la gripe no hubiera habido subida de impuestos?"

El también tertuliano de Onda Cero Ángel Expósito se preguntaba: "¿Si no hubiera estallado la gripe no hubiera habido subida de impuestos?". "La bancarrota de las administraciones públicas es absoluta. Lo de la Gripe A es una excusa de tercera".

Lucía Méndez (periodista): "Me produce inquietud la tesis de Zapatero de que las decisiones hay que tomarlas en el día"

Lucía Méndez, también en Onda Cero, apuntaba que "lo que más inquietud le produce de las palabras de Zapatero es esa tesis del presidente del Gobierno de que las decisiones hay que tomarlas en el día, según la coyuntura. Él dice: no improviso, sino que tomo decisiones según la coyuntura. Y eso nos sitúa en una inseguridad jurídica total y permanente".  

Arcadi Espada (periodista) habla del "populismo barato e intelectualmente despreciable que practica el Gobierno socialista"

Arcadi Espada, en la misma emisora, también denunciaba la "sucia estrategia" la que el "partido socialista plantea en torno a los problemas importantes con una frecuencia naturalísima. Esas imprecisiones de Blanco y otros hablando de la subida de impuestos sólo tenían un destino: convencer de que los ricos van a ser los castigados. Lo más importante de todo esto es que separa muy bien el hecho -que van a subir los impuestos a las plusvalías- y luego queda el discurso, más o menos flotante, que al final es el que llega a grandes capas de población. Es decir, Zapatero, para resolver la crisis castiga a los ricos, un mensaje que tiene una eficacia electoral suficiente para ese populismo barato e intelectualmente despreciable que practica a veces el Gobierno socialista".

Luis del Amo (presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales) sugiere subir el IVA en vez de subir impuestos a las rentas de capital y a las plusvalías

En Intereconomía, el presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales, Luis del Amo, se ha referido a los impuestos que prepara el Gobierno sobre rendimientos de capital y plusvalías: "Todo lo que sea subir impuestos está contraindicado en esta tesitura de recesión", aunque "también hay que tener en cuenta que la situación de las cuentas públicas es muy delicada. Creo que aparte de reducir gasto, que habrá que hacerlo, y no es fácil, la otra medida dolorosa es la que estamos contemplando", "es que estamos hablando de un déficit del 10% de PIB" y, "en algún momento hay que encauzar esa situación". A su juicio, el problema es de una gran magnitud: "Nos va a costar a todos, nos vamos a tener que apretar el cinturón y para tomar estas medidas tan dolorosas hay que llegar a un consenso". Y sugería otra medida: "Incrementar los tipos de IVA, que si no queda más remedio habrá que hacerlo", lo cual también tiene otros efectos perniciosos, pero si no queda más remedio, habrá que hacerlo".     

Javier Pérez Royo (tertuliano SER) defiende al Gobierno

En la SER, los tertulianos analizaban la reunión entre Gobierno y sindicatos ayer noche para estudiar la posible ampliación de la ayuda de 420 euros a parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y no cuenten con ingresos suficientes. Para el tertuliano Javier Pérez Royo, "algo había que hacer con esos parados que se quedaban sin cobrar el subsidio de desempleo y que no tenían en perspectiva próximamente trabajo. Lo que imagino que se ha hecho aquí es unos cálculos de las personas que quedaban en esa situación", "cuál era el coste de la operación y si era asumible por las arcas públicas, aunque supusiera un aumento de déficit. Con esos elementos, se ha tomado esa decisión, que se pone en conocimiento y a continuación comienzan las críticas y la negociación entre las distintas partes para ver hasta dónde se llega. Me imagino que hay un problema que es de cuánto dinero se dispone", "o cuánto se puede aumentar el déficit público para atender esta partida". "Lo que yo no creo que sea posible es una norma general, porque posiblemente no hay dinero para eso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]