En Tele 5, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho que hay algo positivo en este nuevo gobierno tripartito catalán: se forma sobre unas bases distintas a aquellas que inspiraron el anterior tripartito, porque todo el mundo es consciente de los errores que cometió. Hay que respetar la voluntad del parlamento catalán que es el que va decidir quién es el presidente y la decisión que se adopte será plenamente democrática.

 

Según Chaves, lo trascendente es lo que quiere el PSC para Cataluña, y lo que pensamos como PSOE es secundario. Cuando yo formo gobierno en Andalucía, no quiero que interfieran en ese gobierno.

 

Chaves ha reconocido que cualquier decisión de coalición es evidente que va a tener influencia en las estrategias parlamentarias que se vayan a desarrollar a partir de ahora. Cuando pase determinado tiempo, el PSOE intentará dar la máxima estabilidad al gobierno dentro del congreso e intente pactar determinadas leyes con CIU. Porque la política de alianzas dentro del congreso la va a marcar el PSOE y el presidente del gobierno. No la va a marcar nadie desde fuera.

 

Chaves también ha dicho que la persona de Carod no me produce ningún entusiasmo y algunos de los errores caen sobre sus espaldas. Hay que darle un margen de tiempo al nuevo gobierno de coalición. Yo confío en Montilla como presidente de la Generalitat, y creo que los errores que se cometieron no se van a dar en esta nueva legislatura. Las reglas del juego se tienen que basar en un principio : el liderazgo del presidente de la Generalitat.

 

Tras reconocer que él y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba estuvieron informados de la marcha de las negociaciones, Chaves ha subrayado que la presidencia de Montilla es ética, legal y democrática, y esta es una experiencia que se repite con mucha frecuencia en las democracias europeas, porque la democracia son los votos, y si Montilla tiene más votos, por tanto, es más democrático.