En TVE, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha referido al estatuto de Andalucía que se somete a referéndum este domingo. Para Chaves, "si yo no hubiera puesto en marcha el proceso de reforma, hoy me estarían criticando y me hubieran acusado de quedarnos estancados y retrasados respecto a los demás".

 

Chaves ha afirmado que el estatuto andaluz "no tiene nada que envidiar" a ningún otro. "No es un instrumento milagroso pero creo que el estatuto del 81 sirvió a Andalucía para salir del subdesarrollo". "El reto que nos queda es alcanzar los niveles de vida de los ciudadanos que viven en las sociedades más desarrolladas de Europa y España".

 

Del nuevo texto, Chaves destaca el capítulo de derechos sociales. "Lo aparecido en las sociedades modernas, en el campo de la salud, educación, asistencia social,  telecomunicaciones, infraestructuras, que fue muy criticado en su momento pero es del que más satisfechos nos sentimos".  

 

El presidente de la Junta de Andalucía defiende el criterio de la población como base para la financiación autonómica. "Es el más justo para todos los españoles porque al final, son los ciudadanos los que reciben las prestaciones y los servicios" por lo que es un criterio "justo y solidario". "Puede haber otros criterios, pero el más importante tiene que ser la población". No obstante, tendrán que ponerse se acuerdo todas las CCAA y el estado, ha explicado.

 

Sobre el juicio del 11-M, Chaves ha señalado que "debemos sentirnos orgullosos de nuestra justicia, y de que en tres años se haya sustanciado todo el juicio". Y ha comentado: "Es lamentable que todavía haya quien defienda teorías conspirativas cuando se sabe quiénes son los responsables del atentado". Y pulla al PP: "tiene que reconocer que mintió el 11 de marzo a los españoles".