El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha sido entrevistado en TVE tras el resultado del referéndum sobre el estatuto andaluz, que ha supuesto un 64% de abstención, aunque ha ganado el ‘sí'. "No me esperaba esa participación, esperaba que fuera superior". Para Chaves, la baja participación se debe a un "exceso de confianza, porque el sí estaba asegurado, y la gente decidió no acudir a las urnas". No obstante, según Chaves, "tenemos que tomar nota de lo que ha ocurrido".

 

"Si la participación hubiera sido muy alta, todo el mundo estaría colgándose las medallas. Todos vuelven los cañones contra mí, pero asumo la responsabilidad que me corresponda, la que quieran hacer descargar sobre mí. Los demás están quitándose las pulgas de encima. Es una posición fácil. Quiero ser un político responsable, y asumo la responsabilidad de haber iniciado el proceso de reforma", ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía.

 

Chaves ha explicado que, una vez aprobado el estatuto, "nos vamos a poner inmediatamente en marcha. Queremos ponernos a trabajar en el calendario legislativo". "El estatuto era un instrumento necesario para la ciudadanía. Los gobernantes a veces tomamos decisiones que consideramos necesarias para el bienestar de los ciudadanos y volvería a tomar la misma decisión".