- La ministra de Defensa dice que si quieren el cien por cien de seguridad, tendrán que irse del Índico
- Josu Erkoreka (PNV) pide militares en los atuneros por el cupo vasco
- Los pesqueros españoles piden infantes de marina en sus barcos
- Pilar Cernuda (periodista) destaca que si no hay protocolo para que embarquen soldados, tampoco para pagar un rescate
- Ignacio Camacho (periodista): "Ir a por ellos y detener a los piratas"
- Gómez Marín (periodista): "Donde hay que actuar es en tierra, no en el mar"
- Paco Gámez (colaborador Onda Cero): "¿Qué hacen estos hombres en misiones de paz si están preparados para la guerra?"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El Parlamento español tuvo la ocurrente idea de suprimir el delito de piratería del Código Penal"

En TVE, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha dicho que es imposible garantizar el cien por cien de seguridad en el Índico, y que si alguien la quiere, tendrá que "buscar caladeros alternativos". Así hay que bajarse los pantalones. Sí señor. Si Toni Barceló levantara la cabeza...

Además, la ministra de Defensa (¿está 'defendiendo' a los pescadores españoles la 'ministra de Defensa'?) ha justificado el que no haya soldados españoles embarcados en pesqueros para defenderlos porque no lo permite la ley ni es operativamente posible. Bien, respecto a lo primero, ¿el Gobierno no puede cambiar la ley con la misma celeridad con la que han cambiado otras leyes? Además, recientemente votó en contra de una medida así. Y respecto a lo segundo, no nos lo creemos, porque sí se puede, por muchas razones que dé Chacón. El problema es que no se quiere.

Hablando también de pesqueros, el nacionalista vasco Josu Erkoreka, del PNV, el mismo partido que no quiere que haya militares en el País Vasco, pide soldados en los atuneros vascos porque tienen derecho, ya que Euskadi paga el cupo vasco. Por esa misma razón, Josu, los militares tienen derecho a estar en el País Vasco, ¿no?

Ha habido opiniones sobre el pesquero español secuestrado de otros muchos tertulianos: Pilar Cernuda, Ignacio Camacho, José Antonio Gómez Marín, Paco Gámez, Josep Ramoneda o Fernando Fernández.

Chacón dice que la ley española no permite embarcar militares en pesqueros

En TVE, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha sugerido que a lo mejor hay que dejar de pescar en el Índico, puesto que hay muchos piratas: "Si alguien quiere el cien por cien de seguridad, me temo que hay que buscar caladeros alternativos porque ni una operación militar de esta magnitud -la Operación Atalanta- puede dar ese cien por cien de seguridad". Y ha insistido en que "la ONU ha dejado claro que el Índico es el mar más peligroso del mundo a la hora de pescar".

Chacón ha dicho que no pueden ir militares españoles en los pesqueros españoles que operan en el Índico por dos razones: porque la ley española no lo permite y porque operativamente el ejército español no puede: "Legalmente en España no es posible", "de los 24 países que estamos allí es Francia el único que ha tomado esa decisión porque su legislación lo permite, quien sabe de esto son los servicios jurídicos del Estado", y según su informe, "legalmente no es posible"; "y hay una segunda razón operativa: y ahí, quien lo sabe es el Estado Mayor de la Defensa, que te dice que las unidades no son sólo un conjunto de soldados sino una suma de capacidades que se requieren las unas de las otras". Y ha explicado que Francia lo hace porque tiene una base muy cerca, en el Índico, con más de 3.000 militares, el mismo número que España en todo el mundo.

Según Chacón, el secuestro del atunero español Alakrana en Somalia puede ser "más largo" que el del Playa de Bakio, aunque España está poniendo medios militares, diplomáticos y de inteligencia para rescatar con vida a los 36 tripulantes. La ministra de Defensa se ha negado a responder si España contempla la posibilidad de pagar un rescate, como ya se hizo con el Playa de Bakio, y ha señalado que sólo contempla "acciones legales".

El Gobierno español recomienda a los atuneros españoles que "tomen todas las medidas de autoprotección posibles que están recomendando todos los países -vallar los barcos, cañones de agua, sirenas de alto voltaje-, contacto permanente con la Operación Atalanta y si se toman riesgos, hemos hecho las gestiones necesarias para que los barcos españoles puedan tener seguridad privada a bordo".

Josu Erkoreka (PNV) pide militares en los atuneros por el cupo vasco

En RNE, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha vuelto a pedir que haya militares españoles en los pesqueros vascos, escudándose en que como los vascos pagan impuestos, tienen derecho a que les defiendan militares españoles, curiosa contradicción nacionalista: "El nacionalista  vasco vive en el Estado español, contribuye con sus recursos, su riqueza y sus impuestos también al sostenimiento del Estado español, en el ejército participamos con la parte que nos corresponde en el cupo, con el 6,24% y mientras el estatus sea este, no tenemos ninguna dificultad".  

A su juicio, además, los pesqueros no pueden contratar seguridad privada porque "no hay empresas adiestradas y capacitadas para llevar a cabo un servicio de seguridad de estas características, habría que recurrir al mercado internacional inevitablemente. Segundo, la normativa española de exportación de armas es muy rigurosa". "Estas dificultades no ocurren con la infantería de marina que con sus propios medios puede ponerse en las Seychelles perfectamente adiestrada".
   

Los pesqueros españoles piden infantes de marina en sus barcos

En la COPE, Santiago Gamboa, patrón de un atunero español, comentaba que se sienten en una "inseguridad completa" en aguas somalís. Según explicaba, la diferencia entre los atuneros españoles y los de otros países es que los franceses, por ejemplo, "han metido cuatro infantes de marina franceses con armamento pesado en cada barco". De esa forma, "ellos pueden acercarse a 300 millas con más seguridad". "Nosotros nos sentimos bastante inseguros porque somos como un caramelo para ellos".

Gamboa ha pedido al Ministerio de Defensa infantes de marina en los barcos españoles, como los franceses: "Meter unos infantes de marina con un armamento pesado, no para matar a nadie, aunque sea para asustar, para que no se nos acerquen y poder estar tranquilos pescando". "Es una de las mejores soluciones que se pueden dar hoy en día. Hay una cosa que no entendemos los pescadores que es como un país ribereño que también es de la Comunidad Europea puede llevar militares a bordo y nosotros no. Las leyes españolas serán distintas, pero en ciertos casos habría que cambiar las leyes".

Pilar Cernuda (periodista): "¿Es que hay un protocolo que diga que hay que pagar un rescate?"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación del pesquero español Alakrana, secuestrado en aguas del Índico por piratas somalíes. La periodista Pilar Cernuda opinaba que "vayan policías y si pagan rescate, que no dejen a los secuestradores que se marchen impunemente". "Es verdad que no hay un protocolo para que haya infantes de marina pero eso se soluciona llevándolo a las Cortes. Si empezamos con esto de los protocolos, ¿es que hay un protocolo que diga que hay que pagar un rescate? Porque nos olvidamos que se pagó un rescate. También Francia pagó un rescate y cuando los piratas iban hacia sus guaridas hundieron ese buque". "Y nosotros no sólo no lo hicimos sino que no tomamos represalias con los piratas". "Estamos haciendo este asunto con los pies de mal, por el complejo que tenemos de intervenir militarmente cuando hace falta intervenir".

Ignacio Camacho (periodista): "Ir a por ellos y detener a los piratas"

El periodista Ignacio Camacho defendía en la misma emisora el "ir a por ellos y detener a los piratas". "El problema de fondo no es tanto el problema legal -que es fácil de cambiar- como la timoratez de un Gobierno que considera que las fueras armadas no deben estar armadas". "En todos los anuncios desde hace 5 años del Ministerio de Defensa no sale un arma de fuego". "La posibilidad de disparar y causar sangre chirría con la mentalidad mirífica de un Gobierno que se proclama pacifista, pero el papel de las fuerzas armadas es el que hay que discutir de fondo. Es verdad que no se protege a los joyeros pero esto son intereses nacionales en el extranjero". 

Gómez Marín (periodista): "Donde hay que actuar es en tierra, no en el mar"

José Antonio Gómez Marín, en la misma emisora, opinaba que "no deben ir las fuerzas armadas en los barcos de la misma manera que no hay policías en las joyerías". "Si es verdad que (los pesqueros) son intereses españoles en el extranjero, lo de los joyeros son intereses españoles en el interior. Es increíble con la tecnología y de cooperación internacional que hay, si Felipe II llega a tener estas posibilidades junto con Francia se enteraba Drake. El tema es que habría que hacer una zona militarizada, probablemente, porque hay tantas marinas occidentales ociosas, y dentro de esa zona que pudieran pescar los pescadores de todos los países". "Es fundamental la acción internacional sobre las bases de la piratería. Donde hay que actuar es en tierra, no en el mar".

Paco Gámez (colaborador Onda Cero): "¿Qué hacen estos hombres en misiones de paz si están preparados para la guerra?"

También en Onda Cero, Paco Gámez se preguntaba por qué el Ministerio de Defensa usa un doble lenguaje: "Si se han hecho abordajes, la armada española, en colaboración con las unidades especiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y la suya propia, en medio del Atlántico a buques de mayor desplazamiento y con unas tripulaciones que era gente muy preparada y muy bien armada del narcotráfico, y se han hecho con éxito, ¿por qué en el Atlántico sí y en el Índico no?".

Gámez añadía que el problema es "la indefinición". "Francia tiene expresamente un dispositivo para este tipo de operaciones", donde la mejor arma es, a su juicio, "el submarino". "Al submarino no se le ve y de noche se puede poner a proa de una lancha de piratas y no se enteran y a bordo del submarino puede ir un equipo de la fuerza de guerra naval especial, y no señora Chacón como los que usted tiene en las distintas misiones internacionales de paz. ¿Qué hacen estos hombres, que son como los seals norteamericanos, en las misiones de paz si son hombres preparados para la guerra?".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El Parlamento español hace 10 ó 12 años tuvo la ocurrente idea de suprimir el delito de piratería del Código Penal"

En la SER,  los tertulianos también analizaban la situación del pesquero español Alakrana, secuestrado en aguas del Índico por piratas somalíes. Josep Ramoneda cree que "es interesante que Garzón hay mandado que vengan hacia aquí los piratas detenidos porque es una intervención en este maremagnum que no ayuda nada a resolver el problema". "Habrá que ver qué tipo les aplica porque el Parlamento español, hace 10 ó 12 años tuvo la ocurrente idea de suprimir el delito de piratería del Código Penal porque parecía que esas cosas ya no ocurrirían nunca más. Pues aquí está la piratería. Una gran intuición no tuvo el Parlamento español en aquel momento".

Fernando Fernández (tertuliano SER): "Las leyes se cambian y este Gobierno ha cambiado varias"

El tertuliano Fernando Fernández señalaba en la SER que "las leyes se cambian y este Gobierno ha cambiado varias" en referencia a que las leyes españolas prohíben el que los soldados españoles vayan a bordo de pesqueros españoles para defenderlos de los piratas: "Esto es una cosa perfectamente previsible y esperada, que había sido denunciada por los propios armadores, a los que el Gobierno les había contestado diciendo que pesquen en una zona y si salen es su problema, pero resulta que los peces no entienden de zonas y van y se mueven". "Hay otros países que han colocado marines en sus barcos". "Es un error claro de política".
 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]