• El caso da un nuevo viraje tras la decisión del magistrado.
  • Su decisión no contradice el recurso de la Audiencia Provincial contra la imputación, que abría las puertas a que fuera juzgada por blanqueo de dinero o delitos contra la audiencia pública.
  • Considera que solicitar sus declaraciones de la renta no conculca el derecho a la intimidad de la Infanta como argumentaba el bufete de Miquel Roca y el abogado de Urdangarín.
  • Este jueves, el diario El Mundo ha publicado que Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina cobraron 721.000 euros por consultorías ficticias de Aizoon.
  • Una de las empresas, Mixta África, presidida por el ex ministro Josep Piqué, pagó 365.328 euros al yerno del Rey por buscar terrenos en África. No consta que éste lo hiciera.

El juez José Castro ha desestimado este jueves los recursos planteados por las defensas de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín (en la imagen) contra la investigación de las diez últimas declaraciones de la renta de ambos. Ha confirmado el auto por el cual las reclamaba.

El caso da un nuevo viraje, tras la 'desimputación' de la Infanta mediante el auto de la Audiencia Provincial que desautorizaba al juez Castro. Éste seguirá investigando de momento por la vía que dejaba abierto el fallo, su posible imputación por blanqueo de dinero o delitos contra la hacienda pública. No hay que olvidar que el blanqueo de capitales, incluso cuando se actúa como cooperante tiene pena de prisión, como ha ocurrido en el caso reciente de Mayte Zaldivar e Isabel Pantoja.

Castro considera que incorporar las declaraciones de renta de los duques de Palma a la causa no conculca el derecho a la intimidad, como alegaban los dos recursos. Y hacerlo, apunta Castro, es fundamental para "investigar hechos en los que resulta obvia su trascendencia".

Este mismo jueves el diario El Mundo publicaba en portada que Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina cobraron 721.000 euros por consultorías realizadas  por Aizoon. Según el rotativo que dirige Pedro J. Ramírez "Aizoon SL facturó servicios de consultoría al menos a cinco empresas multinacionales tras obligar la Casa Real a hibernar el Instituto Nóos. Mixta África afirma que Urdangarín le ayudaba a buscar terrenos y Pernod Ricard a 'comercializar bebidas espirituosas'. Altadis le pagaba por 'buscar posiciones estratégicas' para su filial marroquí y Aceros Bergara por 'asesorar a su consejo de administración". El personal de Aizoon estaba formado por el servicio doméstico del palacete , señala el rotativo.

Una de las empresas que contrataron los servicios de Iñaki Urdangarín, como hemos dicho, era Mixta África, empresa de la cual fue presidente entre diciembre de 2007 y marzo de 2010. El ex ministro de Industria, Josep Piqué Camps, le pagó 365.000 euros a Aizoon, según figura en los informes judiciales.

Según informa el diario La Voz de Galicia, los duques de Palma se convirtieron en socios minoritarios en Mixta África cuando adquirieron 0,09% de las acciones de la promotora inmobiliaria por 150.000 euros a través de Aizoon. Sorprendentemente, Josep Piqué no ha hablado de este tema en la entrevista que ha concedido esta mañana a Antena 3 TV, la cadena donde trabaja su esposa, Gloria Lomana, la directora de Informativos. Se ha limitado a hablar de macroeconomía.

Sara Olivo
[email protected]