- La junta de KPN decide hoy la venta de E-Plus a Telefónica
- Iberdrola frena su desarrollo en Reino Unido
- Metrovacesa tiene tres ofertas por Gecina, la mayor inmobiliaria gala
- OHL, la constructora de cabecera del Partido Popular
- La rentabilidad de la banca cae al 2,5%, el nivel más bajo de la crisis
- El Ibex gana ya el 14,4%
- El Gobierno destina 518 millones para sanear Correos, que aún mantiene 60.000 empleos
- La CNMC choca con la ley en el nombramiento de sus directivos
- El inversor a largo plazo podrá rescatar su plan de jubilación
- España vuelve a ser un país receptor neto de remesas de emigrantes
- Olli Rehn: "España tiene que reabrir el crédito"
- El Ayuntamiento de Gandía pagó a UGT comidas con facturas alteradas
- Una campaña de Mas pretende enviar un libro sobre la secesión de Cataluña a 10.000 personalidades de todo el mundo
- Otegi orientará al Parlament sobre el 'derecho a decidir'
- Cataluña, privilegiada por la inversión del Estado: 28.400 millones en diez años
- Interior calificó a una testigo del 11-M como 'bastante dudosa'
- Industria envía a sus técnicos a la plataforma Castor
Empezamos en EEUU, cuyo presidente, Barack Obama, responsabilizó ayer a los republicanos de hacer "rehén" al país y llevarle al primer cierre indefinido de la Administración en 17 años por una "cruzada ideológica" contra su reforma sanitaria. "Mientras sea presidente, no voy a ceder a las demandas temerarias de algunos en el Partido Republicano para negar una cobertura de salud asequible a millones de trabajadores estadounidenses", advirtió Obama, que destacó la "histórica" apertura de los "mercados de seguros médicos" y la buena acogida del servicio, por lo que instó a los republicanos a abandonar sus "irresponsables demandas" y a permitir la reapertura de la Administración.

Y de 'presi a presi', porque el español, Mariano Rajoy, ha avanzado que el desempleo aumentó en España el pasado mes, aunque ha subrayado que se trata del mejor dato de un mes de septiembre en muchos años: un 62 por ciento menos que en septiembre 2012 (unas 30.000 personas). Además, el jefe del Ejecutivo aseguró ayer en Tokio que, tras las reformas económicas que han permitido dejar atrás "la percepción sombría" que había en su economía, España se ha convertido en el lugar idóneo para las inversiones extranjeras y, en particular, para las japonesas.

La titular de Empleo, por cierto, Fátima Báñez, anunció ayer que en los próximos tres meses se van a sacar del Fondo de Reserva 6.148 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones. Báñez, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, explicó que entre 2012 y 2013 se han consumido 23.631 millones del fondo de patrimonio de la Seguridad Social, de los que 4.980 millones son del fondo de prevención y rehabilitación y 18.651 millones del Fondo de Reserva. La ministra detalló, además, que actualmente el Fondo de Reserva cuenta con 59.350 millones de euros, y que el sistema de la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de 36.500 millones hasta 2016. Además, Báñez ofreció un pacto para subir las pensiones en 2014 por encima del 0,25% anunciado, si se consigue un acuerdo sobre la reforma del sistema.

También es noticia que el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que es muy probable que España pueda concluir el programa de ayuda financiera para su sector bancario, que expira a finales de este año, sin necesidad de prorrogarlo. España solicitó 41.000 millones de euros del total de 100.000 millones de euros que pusieron a su disposición la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) el pasado año para ayudar a sus bancos más débiles, duramente golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. En ese contexto, Expansión entrevista a Olli Rehn: "España tiene que reabrir el crédito".

Así las cosas, Cepsa está preparando el traslado "inminente" de su personal al rascacielos que tiene Bankia en Madrid, que va a ocupar en su totalidad tras haber acordado su alquiler. De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, Cepsa tiene previsto anunciar la ocupación del rascacielos obra de Norman Foster en los próximos días. Fuentes oficiales de la entidad, no obstante, señalan a Cinco Días que la operación "no está cerrada".

La junta de KPN decide hoy la venta de E-Plus a Telefónica, recuerda Expansión.

Iberdrola frena su desarrollo en Reino Unido, publica Expansión.  

Blackstone ha presentado una oferta a Metrovacesa por su 26,7% en la francesa Gecina, la primera inmobiliaria de Francia y una de las mayores de Europa, con un valor total de mercado superior a los 5.845 millones de euros, afirma Cinco Días.  

OHL ha nombrado al exministro Josep Piqué vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo de construcción, servicios y concesiones, según informó la empresa. Piqué dependerá directamente del presidente y accionista de control de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, y será "responsable de todas las actividades de negocio del grupo y de todas sus áreas corporativas". En ese contexto, El Economista publica: OHL, la constructora de cabecera del Partido Popular. Las administraciones controladas por el PP han adjudicado a OHL contratos por 4.650 millones entre 2002 y 2009.

La rentabilidad de la banca cae al 2,5%, el nivel más bajo de la crisis, apunta El Economista.

Ajeno al caos político que persiste en EE UU, donde la falta de acuerdo sobre el Presupuesto ha paralizado la Administración federal, el Ibex alcanza los 9.341 puntos, ya gana el 14,4% en el año y supera al Dax alemán, tras rebasar a Londres y Milán, y solo por detrás de París. La percepción de la mejora de España cala también en la prima de riesgo, que cae a 236 puntos, mínimo en dos años, mientras el bono baja al 4,1%, destaca Cinco Días.

El Gobierno destina 518 millones para sanear Correos, que aún mantiene 60.000 empleos, destaca El Mundo.

La ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece que sus directivos sean seleccionados mediante "convocatoria pública". Algo que no ha ocurrido con los nombramientos de la semana pasada, entre los que se encontraba el de Beatriz de Guindos –sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos–, quien después renunció. Esto mismo figura en el estatuto orgánico de esta institución. En el organismo, fruto de la fusión de los distintos reguladores sectoriales, aseguran que trabajan para aplicar la ley correctamente, asegura Cinco Días.

El inversor a largo plazo podrá rescatar su plan de jubilación. Economía estudia ampliar los supuestos, afirma El Economista.

Cada vez más trabajadores emigrantes envían dinero desde el extranjero a España y los inmigrantes residentes tienen menos recursos que remitir a sus países. Las remesas recibidas superan ya a las enviadas por primera vez en una década, según el Banco de España. Aunque este dibujo no es comparable al de los años sesenta, el sorpasso coincide con la pérdida de atractivo de España. Un fenómeno que refleja su saldo migratorio negativo, que alcanzó su máximo el año pasado, cuando unos 60.000 españoles y más de 400.000 extranjeros dejaron el país, informa El País. 

El Ayuntamiento de Gandía pagó a UGT comidas con facturas alteradas, publica El Mundo.

Angelina Jolie, Clint Eastwood, Bill Gates, Oprah Winfrey, Barack Obama, Angela Merkel, Paco de Lucía, Francisco Marhuenda o Kylie Minogue son sólo algunas de las 10.000 personalidades a las que se quiere informar de lo que está pasando en Cataluña, al menos desde el punto de vista de la Generalitat. Ése es el objetivo de la campaña que funciona por micromecenazgo y ha sido puesta en marcha por la revista «Sàpiens». «Catalonia Calling», que es como se titula el libro, pretende explicar al mundo, según sus responsables, «que el deseo de los catalanes de ser amos de nuestro propio destino no es una fijación surgida de la nada en el marco de una crisis económica brutal. Es necesario que expliquemos al mundo que nuestra nación tiene mil años de historia y que el deseo de libertad de los catalanes ha perdurado desde aquel fatídico 11 de septiembre de 1714», publica La Razón.

Arnaldo Otegi participará por escrito, desde la cárcel, en la comisión del Parlament para el estudio sobre el derecho a decidir. Todos los partidos que forman la comisión - CiU, ERC, PSC, ICV y CUP - aprobaron ayer, a petición de CUP, pedir la opinión del dirigente abertzale, ya que "puede aportar una experiencia internacional sobre el derecho a decidir", según el diputado de esta formación, Quim Arrufat, informa El Mundo.  

Cataluña, privilegiada por la inversión del Estado: 28.400 millones en diez años, destaca ABC.

Interior calificó a una testigo del 11-M como 'bastante dudosa'. Los médicos rechazaron a la rumana J-70 como víctima porque no estaba "acreditada" ni su lesión ni su presencia en los trenes, afirma El Mundo.

Los seísmos por inyecciones de gas desatan la alarma en el Delta del Ebro. En ese contexto, Industria envía a sus técnicos a la plataforma Castor. Los alcaldes de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola exigen que las actividades de la empresa sigan paralizadas, explica El Periódico.

El padre de Asunta reconoció que echó pastillas en la comida de su hija. Durante la declaración del pasado viernes, Alfonso Basterra dijo algo que lo llevó directamente a prisión. Lo hizo delante del juez Vázquez Tain. Reconoció haber sido él quien le puso medicamentos a su hija en la comida, cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]