Sr. Director:

En la información que han dado algunos medios, como El País y La Vanguardia, sobre que en Cataluña las escuelas de educación diferenciada podrán continuar manteniendo el concierto, se refieren reiteradamente a las mismas como centros de élite.

Soy un profesor jubilado, que durante 38 años ha trabajado en uno de esos centros y puedo asegurar que no ha sido nunca un centro de élite. En el mismo pueden estudiar alumnos de toda condición social, sin que las posibilidades económicas de sus familias sea un obstáculo para ello.

Las aportaciones para complementar lo que no cubre el concierto, siempre han sido voluntarias, y hay muchas familias que no pagan absolutamente nada. Actualmente hay en el mismo un 10 % de inmigrantes; más que algunos centros públicos del centro de algunas ciudades.

Pero sí se convertiría en elitistas, en contra de su voluntad, si se le retirara el concierto. Y quienes saldrían perdiendo son muchas familias con pocos recursos que no tendrían acceso a un tipo de educación que consideran adecuada para sus hijos.

A pesar de ello, CC.OO. ha pedido que se retire el concierto a estos centros; una manera muy eficaz de defender a los muchos profesores que quedarían en la calle si tal medida prosperara. No me extraña que tenga una afiliación casi nula en el sector. Aunque quizá por ello adopta esta postura.

Federico Gómez Pardo

fredericgomez@agronoms.cat