• El sindicato señala que si la multinacional no cambia de postura "estará vulnerando lo establecido por la Audiencia Nacional, violando además el artículo 24 de la Constitución".
  • Por su parte, el embotellador único español, Coca-Cola Iberian Partners, sigue en sus trece y cumple la sentencia a su manera; es decir, quiere recolocar en centros operativos.
  • La empresa que preside la 'poderosa' Sol Daurella no contempla la reapertura de las fábricas afectadas por el ERE, entre ellas la de Fuenlabrada.
  • Los trabajadores tienen un mes para decidir qué hacer: si optan por el sí, tendrán unas ayudas económicas por desplazamiento de hasta 18.000 euros.
  • Paralelamente, la marca de refrescos se ensaña con España: pone la delegación ibérica a las órdenes de Londres, debido a la reorganización de Europa en dos regiones.

Parece que las cosas se complican un poco para el embotellador único español del famoso refresco, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP). Sí, así es, pues el sindicato CCOO ha decidido plantarle cara y no acepta la recolocación de 351 empleados, afectados por el ERE con beneficios, en las plantas abiertas.

El sindicato ha señalado que si CCIP no cambia de postura "estará vulnerando lo establecido por la Audiencia Nacional (AN), violando además el artículo 24 de la Constitución Española". Es decir, no cumplirá la ejecución provisional de la sentencia de la AN, que declaró el ERE nulo el pasado mes de junio y violaría el derecho a obtener la tutela efectiva por parte de jueces y tribunales.

Pero CCOO no están solos en esta lucha. Sebastián Serena, secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG UGT), advirtió hace unos días que el embotellador incumple la sentencia, si no ofrece la recolocación en los centros que permanecen cerrados.

Por su parte, CCIP sigue en sus trece y pretende cumplir la sentencia, pero a su manera, claro está. Lo cual significa que quiere recolocar a estos 351 trabajadores, a quienes ya les ha enviado una carta explicándoles las condiciones, en centros operativos. De esta forma, la empresa que preside la poderosa Sol Daurella no contempla la reapertura de las fábricas afectadas por el ERE, entre ellas la de Fuenlabrada (Madrid). Una situación en la que también se encuentran otras tres plantas: las de Colloto (Asturias), Alicante y Palma de Mallorca.

El tercer actor en este tema, pero el más importante de todos, son los trabajadores. Estos tendrán un plazo de un mes para decidir qué hacer. Si optan por dar el sí a la 'generosa' oferta de CCII y aceptar la recolocación en otras fábricas, en lugar de en las que trabajaban antes del ERE, tendrán unas ayudas económicas por desplazamiento de hasta 18.000 euros.

Sin embargo, la recolocación no es el único aspecto que conlleva la ejecución provisional de la sentencia de la AN, a la espera de que se resuelva el recurso que CCIP presentó ante el Tribunal Supremo. La empresa tiene un plazo de un mes, que termina el próximo día 21, para abonar los sueldos y los atrasos, incluidos los meses de huelga.

Paralelamente, la 'marca de la felicidad', es decir, Coca-Cola, se ensaña con España: pone la delegación ibérica a las órdenes de Londres, debido a la reorganización de Europa en dos regiones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com