Además, califica las disculpas del Rey de "puesta en escena"

 

Lo inmediato sería preguntarse: ¿Y si nos sale tonto el presidente de la tercera fuerza más votada del país?

No tiene bastante con las disculpas del Rey por su viaje a Botsuana, una humillación considerada por muchos como innecesaria hacia un monarca que nunca ha ocultado su afición por la caza.



El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha cuestionado y criticado la "puesta en escena" de este miércoles en el momento de la solicitud de  perdón del monarca y ha afirmado que Don Juan Carlos "quiere morirse en la cama como rey". ¿Y qué esperaba Cayo Lara?



"No podemos tener un jefe de Estado permanente con total impunidad", ha señalado, al tiempo que ha reclamado un referéndum para que los ciudadanos sean los que decidan si quieren o no un régimen republicano.   Cayo Lara no ha dudado de las capacidades intelectivas del Rey en ninguna de sus intervenciones, y por eso no termina de entenderse la frase que ha pronunciado, después de criticar a un Monarca que quiere morirse, según él, con las botas puestas:



"No entendemos que alguien por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado. ¿Y si sale tonto?. ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto? Tendrá que ser el que elijan los ciudadanos para bien o para mal".



Asimismo, Lara, que precisamente ha hablado y no parado de la operación del Rey durante los últimos días, ha señalado que el tema, calificado por Ruiz Gallardón como 'conversaciones de cafetería', no tiene que servir para crear una "cortina de humo de los problemas reales del país". Asimismo, ha señalado que la imputación de Iñaki Urdangarín, de Felipe Juan Froilán y Don Juan Carlos "parece un episodio de 'la escopeta nacional'" .

Lara ha ejercido de nuevo la demagogia al criticar que  Don Juan Carlos diga que le quita el sueño el desempleo pero se vaya  a cazar elefantes en una viaje  del cual desconocemos con qué recursos lo realizó.  Para él, lo sucedido "es una falta de ética profunda". Ha argumentado también que la caza de elefantes no tiene por objeto matar a un animal para alimentarse, sino el negocio del marfil. Para el político de Izquierda Unida, la caza de estos animales "es un hecho reprobable desde cualquier punto de vista".  



Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com