Logra consolidar los Mossos d´Esquadra y las prisiones Sin ninguna duda el gran beneficiario del nuevo modelo de financiación autonómica será Cataluña. De los 11.000 millones de euros adicionales, Cataluña recibirá 3.855 millones al final de la aplicación del modelo. Es decir, el 35%. Sumados a Cataluña, la cifra asciende al 50%. Están claros cuáles son los feudos del PSOE.
Para ERC era muy importante llegar a los 3.800 millones porque desde CiU se presume de que lograron arrancarle a Aznar-Montoro 3.700 millones. Así que había que superar la cifra. Desde CiU todo lo que son capaces de decir es que se ha recortado en tan sólo un punto el déficit fiscal con el Estado.
Pero es que además, la Generalitat está doblemente de enhorabuena porque ha logrado consolidar en el sistema la financiación de los Mossos d´Esquadra y de las prisiones. No vaya a ser que haya un cambio de Gobierno y les mande la financiación para atrás. Así que de nuevo, la policía autonómica catalana la pagaremos el resto de los españoles.
Y a más a más, que dirían en Cataluña, las infraestructuras han quedado fuera de los criterios de solidaridad. Es decir, la definición de los servicios básicos ha sido restrictiva de manera que el resto de partidas se podrán repartir conforme a los criterios establecidos en el Estatut. A más a más. Todo sea para lograr el apoyo entusiasta de los diputados del PSC y de ERC.