• La última del Govern: vuelve a pedir al TC que reconsidere la suspensión de la consulta.
  • Jordi Turull (CIU) da a entender que la Generalitat se implicará en el 9-N: "El departamento de Gobernación de la Generalitat velará para que todo vaya bien y asumirá todas las responsabilidades; las urnas ya están en su lugar".
  • El ministro de Justicia dijo que el Gobierno no intervendrá si la Generalitat se mantiene al margen, cosa esta última bastante dudosa. 
La última jugada jurídica de la Generalitat de Cataluña que preside Artur Mas (en la imagen) ha sido presentar hoy viernes en el registro del Tribunal Constitucional un recurso de súplica donde pide que pueda celebrar el proceso participativo previsto para el 9 de noviembre. El recurso tiene muy pocos visos de prosperar, pues el TC ya ha dicho en dos ocasiones a la Generalitat que esa consulta no se puede celebrar.

La presentación de este recurso llega el día después de que el Tribunal Supremo rechazase la demanda que interpuso la Generalitat contra el Estado, en la que pedía actuaciones contra el Gobierno central por haber impugnado el proceso participativo, que el TC suspendió cautelarmente este martes.

Este recurso se ha presentado el mismo día de la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, donde administraciones, partidos y entidades deciden si el Govern continúa organizando al cien por cien el 9N o bien delega total o parcialmente en las organizaciones que forman el Pacte.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer jueves que el Gobierno no acudirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat de Cataluña no promueve actuaciones en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo. O sea, que el Gobierno no hará nada si el Govern tampoco lo hace.

Pero según ha explicado hoy viernes el portavoz de CIU, Jordi Turull: "Tenemos el compromiso de liderar la consulta. El departamento de Gobernación de la Generalitat velará para que todo vaya bien y asumirá todas las responsabilidades. Las urnas ya está en su lugar". Y ha explicado que las urnas ya están preparadas para la votación.

Es decir, que Turull ha dado a entender que la Generalitat se va a implicar en el 9-N, cosa que ha venido haciendo desde el primer momento. Y si eso es así, ¿intervendrá o no el Gobierno de Rajoy finalmente

En cualquier caso, el 9-N es un momento de mucha ansiedad para los catalanes independentistas (antes, durante y después de la fecha), fustigados por sus políticos, también independentistas.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com