Eso sí, "sin incrementar un céntimo el presupuesto de las Cortes", dice el portavoz, José Luis Martínez GuijarroRecientemente, el Tribunal Constitucional consideró legítima la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal de suprimir las retribuciones fijas que, hasta 2013, percibían los parlamentarios autonómicos. El tribunal decidió avalar la resolución que el Parlamento regional votó y aprobó para que sólo los diputados con dedicación exclusiva pudieran cobrar un sueldo. El fallo ha sido apoyado por la unanimidad de los magistrados que componen el pleno del Constitucional, que han rechazado así el recurso de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores del grupo socialista.

Pues bien, hoy jueves el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que su grupo político propondrá que todos los diputados de la región vuelvan a tener dedicación exclusiva y cobren una nómina por su trabajo como parlamentarios, algo que se puede hacer "sin incrementar ni un céntimo el coste de las Cortes en 2013".

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha respondido que la medida de suprimir los sueldos fijos de los parlamentarios regionales es "una medida ejemplarizante" y ha indicado que la dedicación exclusiva era opcional en el anterior reglamento. Y ha explicado que la dedicación exclusiva nunca ha sido obligatoria con el reglamento y ha afirmado que el PSOE "siempre ha utilizado la dedicación exclusiva".

Si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que el pueblo quiere que los políticos gasten menos y tengan menos privilegios.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com