• Comienzan las réplicas para Artur Mas del terremoto político en Cataluña. 
  • La presidenta del PP de Cataluña ata cabos y ahora entiende "las prisas" y "el interés"de CiU por crear su propio órgano tributario.
  • Por su parte, Ciudadanos pide la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento catalán y apoya la creación de una comisión de investigación, pero esta tiene estar lista antes del 31 de julio.
  • Mientras, María Victoria Álvarez (exnovia del hijo de Pujol), sobre si Artur Mas sabía lo de las cuentas en paraísos fiscales: "Las cosas irán saliendo".
  • La exnovia del hijo de Pujol cifra en más de 100 millones de euros las cuentas en el extranjero de la familia.
  • Añade que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de "23 ó 30 años de obra pública".
  • Tras 20 años denunciando que 'España nos roba', a los Pujol se les cae el chiringuito: 'Pujol nos roba'.  
El terremoto político en Cataluña, tras el reconocimiento del 'molt honorable' Jordi Pujol (padre) del mantenimiento de fondos familiares durante 34 años en paraísos fiscales, empieza a tener 'réplicas'. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho (en la imagen), ya ha atado cabos, pues ha asegurado que "después de ver que (Pujol) ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla (en referencia a la Agencia Tributaria catalana)". La 'popular' ha definido el escándalo como "el mayor engaño histórico y vergonzoso a la sociedad catalana" y ha comentado que su partido ya ha presentado la solicitud para crear una comisión de investigación para llegar hasta las últimas consecuencias del caso.

Por su parte, desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, pide la comparecencia de Pujol en el Parlamento catalán y apoya la creación de una comisión de investigación, pero esta tiene que estar lista antes del 31 de julio. Además Rivera ve relación entre este escándalo y el 'caso Palau' y también con la Banca catalana. Sólo el tiempo dirá si está o no en lo cierto.

Hoy, en Antena 3, María Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola (o sea, hijo de su padre Jordi), ha asegurado que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003 había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: "Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia".

Álvarez ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública", y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que "las cosas irán saliendo". Álvarez ha manifestado que "Jordi Pujol miente patológicamente", y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Así que esto se pone interesante: tras 20 años denunciando que 'España nos roba', a los Pujol se les cae el chiringuito: 'Pujol nos roba', o lo que es lo mismo, defrauda a Hacienda. Y con ello, el principal argumento independentista sufre un severo varapalo.

No obstante, como explica hoy un editorial de Hispanidad, en un político, más que defraudar dinero a Hacienda, puede haber otras cosas peores: como apoyar el asesinato de niños inocentes en el seno de sus madres.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com