• Xavier Trias asegura que este asunto "no ha salido de Madrid", sino que "nos lo hemos automontado en nuestra propia casa".
  • "Los problemas del Barça los ha de solucionar el Barça", subraya, pero desea "que hayan hecho las cosas bien", tal y como el equipo sostiene.
  • Lo último de este asunto es que el juez Pablo Ruz ha accedido a la petición de la Fiscalía y ha imputado al equipo blaugrana por presunto delito fiscal en el fichaje del jugador brasileño.
  • En cuanto a la consulta sobre la independencia, el regidor de Barcelona es partidario de realizarla "desde la más absoluta legalidad", pues quieren saber "qué opina la gente de Cataluña, sin molestar a nadie".
  • Asegura que "es un gran error la actitud de impedir que se haga" y que hay gente que trabaja para el enfrentamiento.
  • Si Cataluña lograra independizarse, no ve a Barcelona sin el euro, como le puede pasar a Escocia con la libra, si se desliga del Reino Unido.

El 'caso Neymar', que tiene como protagonistas al jugador brasileño (en la imagen) y al equipo blaugrana, también ha estado presente en la conferencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha participado este jueves en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, como ya les hemos informado en Hispanidad. Al regidor le han preguntado si el presunto delito fiscal cometido por el Fútbol Club Barcelona en el fichaje del brasileño da una mala imagen de la ciudad, a lo que ha respondido que dicho asunto "no ha salido de Madrid", sino que "nos lo hemos automontado en nuestra propia casa". "Echar la culpa a Madrid es un disparate", ha puntualizado.

"Los problemas del Barça los ha de solucionar el Barça", subraya, pero desea "que hayan hecho las cosas bien", tay y como el equipo sostiene. Veremos si finalmente se cumple el anhelo de Trias o se demuestra que no han hecho todo tan bien como señalan. Aunque el 'caso Neymar' sigue estando de actualidad, pues la Fiscalía pidió el martes que se imputara al club blaugrana por delito fiscal y lo último es que el juez Pablo Ruz ha accedido a esta petición de la Fiscalía y ha imputado al equipo por presunto delito fiscal en este fichaje.

Pero no es el único asunto algo espinoso al que se ha tenido que enfrentar este jueves Xavier Trias, pues, como es lógico, ha habido un gran número de preguntas sobre la consulta independentista. El alcalde de Barcelona ha señalado que "2014 está marcado por la respuesta al encaje de España y Cataluña".

Es partidario de realizar la consulta "desde la más absoluta legalidad", aunque al ser preguntado por si estaría ajustada a las leyes del Estado español o a las de Cataluña, no se ha mojado y solo ha respondido "a las que sean legales". Defiende la consulta porque quieren saber "qué opina la gente de Cataluña, sin molestar a nadie", ya que "2 millones de personas salieron a la calle, unos para pedir el derecho a decidir y otros para pedir la independencia", ha subrayado.

A Trias le parece "un gran error la actitud de impedir que se haga", pues "luego viene el problema de gestionar su resultado" y señala que hay gente que trabaja para el enfrentamiento. "Me sorprende que ante una consulta el planteamiento sea no pasarán", ha afirmado. En su opinión, la gestión de este tema no se debe hacer desde el enfrentamiento, sino poniendo lógica, viendo "lo que nos separa y lo que nos une", encontrando puntos de encuentro y una solución.

El alcalde de Barcelona ha ejemplificado este tema con el símil de una familia numerosa de 12 hermanos, en la que 3 no se ganaban bien la vida. Por ello, el padre los reunió a todos y les pidió al resto de hijos que ayudaran a sus hermanos con un tanto. Pero el segundo hijo se arruinó y comentó a sus hermanos que no iba a poder pagarles su parte porque necesitaba ayuda, pero que cuando saliera adelante volvería a ayudarles. La respuesta que recibió es que, a pesar de su ruina, tenía que seguir ayudando a sus hermanos y a él no le iban a echar una mano. De esta manera se produjo la quiebra de la familia. Sin duda, un particular símil para referir el asunto entre España y Cataluña.

En el caso de que esta comunidad autónoma lograra independizarse, Xavier Trias no ve a Barcelona sin el euro, como le puede pasar a Escocia con la libra, si se desliga del Reino Unido. "Escocia es otro mundo", ha afirmado. "En Andorra", que es independiente, "utilizan el euro y no les pasa nada" ha añadido. El alcalde barcelonés cree que "la gente nos quiere asustar mucho", en alusión a las consecuencias de una Cataluña independiente.

Cristina Martín

[email protected]