Las acusaciones particulares consideran a Pamies y Ballesteros responsables de los delitos de revelación de secretos y colaboración con ETAEl juicio del 'Caso Faisán', sobre el presunto chivatazo a ETA en 2006, ha finalizado este lunes. Las acusaciones particulares consideran a Enrique Pamies, ex jefe superior de Policía del País Vasco, y al exinspector de Álava, José María Ballesteros, responsables de los delitos de revelación de secretos y colaboración con ETA en concurso.

El abogado del PP, Alexis Godoy, ha asumido que el móvil de estos "gravísimos" hechos fue "político" y obedeció al "proceso de negociación abierto entonces" entre la organización terrorista y el Gobierno socialista.

El abogado del PP ha atribuido el soplo a las "más altas instancias políticas" y ha confiado en que éste "no sea el último juicio del llamado caso Faisán y que los responsables de esta delación policial delictiva sean juzgados". Ha elevado a definitiva su petición de ocho años y medio y siete y medio de cárcel para los dos acusados de la filtración al aparato de extorsión de la banda.

Por su parte, la abogada de Dignidad y Justicia (DyJ), Vanessa de Santiago, ha defendido las pruebas de cargo que existen para que sean condenados, y ha señalado que las tentativas llevadas a cabo por las defensas para tratar de desvirtuarlas han quedado "abocadas al fracaso". La letrada ha reclamado diez años de cárcel para Pamies y nueve para Ballesteros.

Además, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Antonio Guerrero, ha elevado a definitiva su petición de ocho años y medio de cárcel para el exjefe superior del País Vasco, y de ocho años para el inspector José María Ballesteros, por revelación de secretos y colaboración con organización terrorista. Y ha subrayado que no hace falta que exista "adhesión ideológica" a ETA para apreciar un delito de colaboración con organización terrorista y que los acusados "ayudaron" a la misma aportando "información relevante". A su juicio, tampoco "puede servir como excusa" una posible negociación con la banda ya que en ese momento no había ninguna conversación en marcha.

En twitter, la Asociación de Victimas del terrorismo, (AVT) destacaba: "Los hechos y su autoría han quedado probados". ¡Que se haga JUSTICIA!".  Además, la presidenta, Ángeles Pedraza, apuntaba también en twitter: "Hoy acaba el juicio del Caso Faisán. Que nadie olvide que el chivatazo permitió que a ETA llegara un dinero que financió asesinatos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]