• Cuando Pepiño Blanco era alguien en el PSOE, exigía dimisiones a políticos del PP sólo por el hecho de ser imputados.
  • Pero hay muchos ejemplos, en otros países, de políticos que dimitieron al verse envueltos en escándalos.  parecidos.
El caso de los ERE falsos en Andalucía es de los gordos de corrupción en España. En el año 2001, la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, inició un procedimiento para respaldar económicamente a empresas con problemas, que se veían obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) para realizar prejubilaciones o despidos, y a los trabajadores afectados por estos ERE. Hasta 2011, este fondo había sido dotado con 721 millones de euros y, para su finalización, debería ampliarse hasta la cifra de 1.217 millones. 

La investigación desarrollada por la juez Mercedes Alaya con la colaboración de la Guardia Civil, ha demostrado que existían graves deficiencias en la gestión de las ayudas a los ERE puesto que, a cuenta del 'fondo de reptiles', se concedieron prejubilaciones presuntamente fraudulentas, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas (12,3 millones de euros); subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE e, incluso, a personas que no llegaron a crear ninguna empresa (73,8 millones de euros); comisiones, muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas (entre 50 y 68 millones), recuerda Wikipedia. 

Lo último, como se ha publicado, es que la juez Alaya fijó ayer una fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros para la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. La magistrada considera a Álvarez "promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de subvenciones sociolaborales" en la Junta de Andalucía por autorizar los pagos y la responsabiliza de contribuir al diseño "opaco" de las ayudas con el objetivo de eludir los controles de legalidad "a sabiendas de que la concesión iba a ser discrecional". Según Alaya, "cabe deducir la probabilidad cierta" de que tanto Magdalena Álvarez como otros cargos de la Junta "pudieran ser condenados en un futuro por los hechos que hoy se investigan".

Magdalena Álvarez emitió un comunicado en el que proclamó su "absoluta inocencia" y recordó que la imputación, recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla, no es firme.

Aunque es cierto que la imputación no es firme, la pregunta es: tras la actuación ayer de la juez Alaya, ¿Magdalena Álvarez debe dimitir de su actual puesto como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Según opinaba el ex ministro de Fomento, Pepiño Blanco, cuando él era alguien en el PSOE, sí debería dimitir: él exigió lo mismo a políticos del PP en su día, simplemente por el hecho de estar imputados.

Pero hemos indagado y hemos encontrado algunos ejemplos que indican que sí, que 'Maleni' debería dimitir, aunque solo sea por guardar las formas democráticas.

Michele Alliot-Marie, titular de la cartera de Exteriores francesa, renunció a su cargo en el verano de 2011 ante el escándalo público provocado por haber aceptado unas vacaciones regaladas por un empresario tunecino cercano al entonces presidente Ben Ali.

En Italia el último en dimitir fue el extitular de la cartera de Desarrollo Económico de Berlusconi, Claudio Scaloja al salir a la luz que un empresario le había pagado la mayor parte de un apartamento en el Coliseo en Roma.

En EEUU, la ministra demócrata Martha Johnson, gestora de las dependencias del Gobierno federal de EEUU, dimitió al conocerse que se había gastado 625.000 euros en un congreso que su Organización celebró en las Vegas, recuerda Periodista Digital.

Otros muchos ejemplos contó Cuarto Poder, recogidos de un documento interno del PSOE, titulado 'Ejemplos de políticos que sí dimiten. Cuándo, quién y por qué', documento utilizado para pedir la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas.

Por ejemplo, en diciembre 2008, dimitió en pleno el Gobierno belga, con su primer ministro Ives Leterme al frente porque el Tribunal de Casación encontró "indicios serios" de que el Gobierno había presionado al Tribunal de Apelación para evitar un fallo desfavorable al Ejecutivo en el denominado caso Fortis (venta parcial y división del principal grupo bancario de Bélgica).

O en abril de 2008, cuando dimitió el ministro del Interior de Bulgaria, Rumen Petkov por reunirse con empresarios investigados por corrupción…

Maleni, por tanto, debería dimitir.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com