• La que fuera ministra de Fomento con Zapatero fue consejera de Economía con Manuel Chaves durante diez años.
  • También lo fue José Salgueiro, otro de los imputados, durante dos meses y quince días.
  • Le sucedió Griñán, quien fue responsable de las cuentas andaluzas durante un lustro.
  • Chaves defiende la inocencia de Magdalena Álvarez y no cree que Griñán vaya a ser el siguiente imputado.
  • Amén de Salgueiro y Álvarez, han sido imputados otros 10 altos cargos y ex dirigentes de la Junta.
  • Actualmente, la ex ministra socialista es la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Mercedes Alaya, la  juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha imputado a la ex ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, y a otros 19 altos cargos y ex dirigentes de la Junta de Andalucía.

Magdalena Álvarez, de 61 años, oriunda de San Fernando, Cádiz, fue consejera de Economía con Manuel Chaves en el periodo comprendido entre el 2 de agosto de 1994 y el 7 de febrero de 2004. Tras conocerse la noticia de su imputación, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, ha dado un paso al frente en su defensa al declarar, en los pasillos del Congreso, que está convencido de la inocencia de su colaboradora, quien "no tuvo absolutamente nada que ver con el tema de los Expedientes de Regulación de Empleo". Ha añadido que no cree que el siguiente imputado sea Griñán, quien ocupó bajo su mandato la vicepresidencia segunda del Gobierno andaluz y anteriormente, entre 2004 y 2009, el cargo de Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

No sería de extrañar, sin embargo, que así fuera si se cumple el dicho de no hay dos sin tres... De hecho, otro de los imputados es José Salgueiro, viceconsejero de Economía y Hacienda desde 1990 hasta 2004, y ex presidente de  RENFE. Él  también  ocupó el cargo de Consejero de Economía de la Junta de Andalucía. Y lo hizo en el breve interregno entre Magdalena Álvarez y José Antonio Griñán. Tan sólo dos meses y quince días, entre el 10 de febrero y el 25 de abril de 2004, nada si se compara con los cinco años que estuvo en el puesto José Antonio Griñán, concretamente entre abril del 2004 y abril del 2009.  Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años, ha defendido siempre que se enteró del caso de los Eres fraudulentos por la prensa.

Magdalena Álvarez ostenta actualmente el puesto de  vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, cargo al que accedió en junio de 2010. Entre la veintena de cargos y excargos que también han sido imputados, figuran el ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez y el abogado Carlos Leal, del despacho Estudios Jurídicos Villasís,  así como Justo Mañas, ex viceconsejero de Empleo, Gonzálo Suarez, de Innovación Ciencia y Empresa. También han sido citados a declarar como imputados  los secretarios generales técnicos de Empleo, Javier Aguado y Lourdes Medina , así como Antonio Estepa Gimébnez (secretario general de Hacienda); los director generales de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera; así como los responsables y directivos  de la Agencia Idea Miguel Ángel Serrano, Juan Francisco Sánchez, Jacinto Cañete, Pablo Millán, Juan Vela y Antonio Valverde. También comparecerán ante la jueza Antonio Lara Revilla y Francisco Mencía, ambos ex directores generales del Instituto de Fomento de Andalucía IFA, y el actual interventor delegado de Empleo, Juan Luque Alfonso

El portavoz del ejecutivo andaluz ha pedido que se respete la presunción de inocencia tanto de Magdalena Álvarez como del resto de los altos cargos imputados este martes. Por su parte el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido respeto a la presunción de inocencia de la veintena de cargos imputados por la jueza Ayala han defendido Andalucía y hasta el último céntimo de dinero público.

Sara Olivo

[email protected]