• Rubalcaba ha anunciado que la presentará contra Rajoy si el PP vuelve a rechazar su comparecencia Rosa Díez también apoya la moción de censura.
  • Y CiU y PNV formalizan en el Congreso su exigencia de explicaciones a Rajoy por su relación con el 'caso Bárcenas' pero de momento no dicen nada sobre la moción.
Poco después de que el PP, por boca de su portavoz adjunto en el Congreso Rafael Hernando pronosticase que la oposición no se "va a atrever" a promover  una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas', el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señalaba que su partido presentará una moción de censura contra el presidente si el PP vuelve a rechazar su comparecencia en el Parlamento. Parecía como que Rubalcaba estaba esperando la provocación para lanzarse.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, es también partidaria de una moción de censura al Gobierno porque "ante situaciones extraordinarias hay que tomar decisiones extraordinarias y hay que utilizar los mecanismos constitucionales". Tras reconocer que una moción de censura no prosperaría debido, precisamente, a la mayoría parlamentaria del PP, la diputada ha dicho que es "el único instrumento efectivo" para generar un debate durante al menos dos días en torno a la "gravísima situación de crisis a las que están sometidas las instituciones ante la pasividad y la irresponsabilidad del presidente del Gobierno y de todo su grupo parlamentario".

En lo que respecta a CIU y PNV, ambos grupos no han hablado -al menos todavía- de mociones de censura, pero han formalizado este martes en el Congreso una nueva solicitud de comparecencia del presidente para que explique en un Pleno extraordinario su posición y actuación en relación con el 'caso Bárcenas'. Y al igual que los nacionalistas vascos y catalanes, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto también han reclamado la presencia de Rajoy en sede parlamentaria para dar cuenta de las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

Como la moción de censura lleva aparejada la necesidad de buscar un candidato alternativo al presidente y con un programa también alternativo al del Gobierno, será interesante saber a quién propone la oposición. ¿A Rubalcaba: y qué dirían los del PSOE que se postulan a sucederle ¿A Rosa Díez ¿A Durán y Lleida -que exigiría, seguramente un referéndum de autodeterminación para Cataluña

José Ángel Gutiérrez
[email protected]