En Tele 5, Josep Lluís Carod Rovira, presidente de ERC, decía que el estatuto que se va a someter a referéndum, a quien más perjudica es a los sectores de las clases populares y medias.

 

La legitimación democrática tradicional para un referéndum, se consigue, según Carod, con una participación que supere el 50% del censo electoral. Y ha reconocido que existe un peligro grave de abstención por fatiga del electorado. El sí tiene el apoyo de partidos que representan el 72% del electorado y de toda la estructura política, sindical, empresarial, y mediática, destaca Carod.

 

A su juicio, una de las primeras lecturas que se puede hacer tras el recorte al estatuto que salió del parlamento catalán es la configuración progresiva de Cataluña como un subsistema dentro del sistema español. Esto ha sido una gran operación para que el gobierno socialista y Zapatero consigan un triunfo para seguir al frente de este gobierno. Dio una palabra y se comprometió a algo que no cumplió, y eso ha creado descontento en la sociedad catalana. Lo normal en la democracia es la alternancia, pero que el gobierno de izquierdas haya terminado de esta forma es lamentable, cree Rovira.

 

ERC, en el pacto de Tinell, pusimos los pactos de gobierno y el PSC se dedicó a lo suyo. Para cualquier pacto que haga ERC en el futuro, dejamos las puertas abiertas, porque lo importante no es con quién gobiernas, sino qué haces con quien gobiernas. Que hablen sólo los ciudadanos. Pero un pacto de buena fe como el que hizo ERC en Tinell, no se va a repetir en el futuro.