- El ex ministro de Economía opina que "el Estado debe tratar de velar por que el ajuste de la crisis no recaiga sobre todo sobre aquellos que son los más débiles"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que falta es que llegue ese dinero (que doce Botín) a la economía real"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Mientras Botín dice esto con ese optimismo, nos esperan a los españoles dos años de recortes muy serios, que los tienen que hacer las CCAA"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Hay algunas cosas que quedan por hacer y es adaptar el Estado que tenemos a la capacidad que tiene España"
- Javier García Vila (tertuliano SER): en Iberoamérica, en general, "se están empezando a hacer las cosas bien"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Parece ser que la locomotora principal, que es China, sigue teniendo una tracción muy fuerte"
En TVE, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga se ha referido a la situación económica que vive España: "Es bastante probable (que estemos saliendo de la crisis) hay datos significativos". "Los salarios van a estar, si hay suerte, simplemente parados en términos reales. Sin disminuir el poder de compra, pero sin aumentarlo. ¿De dónde va a venir el consumo De lo que llamaban los economistas, el efecto riqueza". "En este país, cuando se entra en recesión, hay un mecanismo psicológico, de ahorro preventivo, la gente ahorra por si acaso. El cambio en esas actitudes es muy importante". "La salida de la crisis depende de la confianza que mostremos en hacerlo". "Pero lo que no tiene sentido todavía es dar saltos de alegría".

Preguntado por si cree que la reforma laboral va a dar frutos, ha señalado: "Probablemente, acabará generando empleo". "Primero habrá que aumentar la demanda de empleo, mientras no aumente la demanda de empleo, porque lo que uno produce no tiene venta, no tiene sentido que vaya a aumentar simplemente porque cambies las leyes". "Pero en la medida en que la exportación siga creciendo y poco a poco este aumento de la confianza regenere una cierta demanda interior, es probable que entonces veamos que los empresarios son menos renuentes a tomar nuevos trabajadores".Y ha añadido que "la eliminación de muchas de las rigideces debería contribuir a crear más empleo".
 
El ex ministro de Economía ha afirmado que "es muy difícil distribuir con justicia los costes de la crisis porque no dependen ni siquiera de un conjunto de acuerdos políticos o de regulaciones legales". "Dependen también de circunstancias que tienen que ver con el mercado en la distribución de la renta y de la riqueza. Pero el Estado debe tratar de velar por que el ajuste de la crisis no recaiga sobre todo sobre aquellos que son los más débiles. Y esta es una parte en la que el Gobierno actual quizá está teniendo muy poca sensibilidad". "Está poniendo en peligro políticas sociales que a mí no me preocupa que a veces disminuyan un poco el nivel de las prestaciones, me preocupa que desmonten esquemas que estaban funcionando bien. Por ejemplo, la sanidad, la investigación".

Para Solchaga, el Estado del bienestar "es una conquista civilizatoria de las economías avanzadas de Europa, que en muchos países que no pertenecen a ese entorno lo envidian y lo desearían". "Al final, lo fundamental del estado del bienestar casi nadie lo camba. Aquí tenemos el riesgo de que el Gobierno actual, en su idea de austeridad y de reducir el gasto, vaya más allá de lo que sería deseable. Pero seguramente habremos de recuperarlo".

Preguntado por la situación creada por el independentismo catalán, ha señalado que "un grado mayor de federalismo puede ser un entorno en el que se acomode mejor la resolución del problema catalán, sin romper el marco constitucional".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que falta es que llegue ese dinero (que doce Botín) a la economía real"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo ayer en Nueva York a un grupo de periodistas españoles que la transformación que está sufriendo la economía española es impresionante, lo mismo que el cambio de percepción que sobre el país desde hace unos meses. "Está llegando mucho dinero a la Bolsa española y a la deuda. Vivimos un momento fantástico", dijo. Casimiro García Abadillo afirmaba que "Botín tiene que vender el banco en EEUU", "y sabe que para eso tiene que cambiar la imagen de España, que en EEUU últimamente era malísima, de país tercermundista, al borde del desastre, etc. Es una parte del marketing que Botín hace estupendamente". "Hay una parte (de lo que dice Botín) que es verdad. La prima de riesgo no baja porque haga más frío que en verano sino porque ahí se coloca mejor la deuda y si eso es así es porque está viniendo dinero extranjero a comprar la deuda española. La bolsa está subiendo porque está entrando mucho dinero extranjero a la bolsa española que estaba muy barata. Lo que falta es que llegue ese dinero a la economía real. Falta el paso definitivo, el más importante, para que los ciudadanos lo notemos. Cuando un pequeño empresario vaya al banco y pida un crédito, directamente no le den con la tablilla en la cabeza sino que le atiendan y le concedan ese crédito". "Hemos visto la suspensión de pagos de Fagor y vamos a ver más empresas que pasen muchas dificultades, porque hay empresas que llevan cinco o seis años en una situación de crisis tremenda". "O sea, en el camio todavía va a haber muchos que se van a quedar".  

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Mientras Botín dice esto con ese optimismo, nos esperan a los españoles dos años de recortes muy serios, que los tienen que hacer las CCAA"

Anabel Díez, también en Onda Cero, apuntaba que "ayer estábamos con el foco puesto en la ley de reforma local y municipal porque afecta a 8.126 ayuntamientos, y estaba Montoro". "Y resulta que 'el lugar del crimen' estaba en esos recortes que se anuncian para 2014 y 2015 -aquí no se han hecho públicos ni por rueda de prensa ni nada parecido-, sino que es un informe que se ha enviado a Bruselas y que se conoció por la noche, que va a haber unos recortes de 8.000 millones de euros en dos años". "Mientras Botín dice esto con ese optimismo, nos esperan a los españoles dos años de recortes muy serios, que los tienen que hacer las CCAA". "Esos recortes van a salir sin duda de servicios sociales, de la sanidad, de educación, de las cosas básicas que se consumen diariamente". "Nos esperan dos años duros para la economía real".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Hay algunas cosas que quedan por hacer y es adaptar el Estado que tenemos a la capacidad que tiene España"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que "el final de la crisis de este tipo que hemos vivido tan aguda nos impone esta situación de contradicciones. Por un lado, es cierto lo que dice Botín: fondos de inversión, personajes extranjeros que vienen a España, compran en bolsa porque las empresas españolas en bolsa están baratas y es un buen negocio". "Lo malo es confundir los dos planos: el de Botín, con sus matices, es cierto, y el otro plano, el de una angustia en la que sigue viviendo una gran parte de la población también es cierta. Y también es cierto que después de todo este proceso tendríamos que concluir que hay algunas cosas que quedan por hacer. Y es adaptar el Estado que tenemos a la capacidad que tiene España. Y todas las administraciones públicas están  muy por encima de nuestras capacidades. Esa adaptación no debería perjudicar el estado del bienestar, pero sí es verdad que es un objetivo fundamental el que ese estado se adapte a nuestras capacidades".

Javier García Vila (tertuliano SER): en Iberoamérica, en general, "se están empezando a hacer las cosas bien"

En la SER, los tertulianos analizaban la Cumbre Iberoamericana y su relación con el desarrollo de los países emergentes. Javier García Vila afirmaba que "en las economías desarrolladas, crecimientos muy altos indican muchas veces un recalentamiento malo de la economía. Pero en el caso de las economías emergentes, como China, parece un gran crecimiento. Sin embargo, ellos están muy preocupados por dos cosas fundamentalmente. Por la poca demanda externa -que para ellos es básica en sus exportaciones-; y ojo, por el endeudamiento local, que es algo que nosotros también sabemos. En España, los entes locales tienen un gran endeudamiento". "Ellos también están muy preocupados por la evolución de su economía. Es verdad que en Latinoamérica, tan importante para nosotros, hemos asistido en los últimos años a algunos casos de mucho éxito, es decir, de países que parecían casi arrancados del progreso general que se han incorporado, y que poco a poco, con muchos problemas, están haciendo las cosas bien, están saliendo adelante". "En general, en el continente se están empezando a hacer las cosas bien. A mí me preocupa el caso de Brasil, donde se están empezando a encender muchas alertas sobre ciertas burbujas muy parecidas a las que hemos vivido aquí. Quizá es el momento de hacer ciertas correcciones".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Parece ser que la locomotora principal, que es China, sigue teniendo una tracción muy fuerte"

Lluis Bassets decía, también en la SER, en relación a los países iberoamericanos y al frenazo de las economías emergentes, que "quedó muy claro en la reunión de la semana pasada el FMI que efectivamente ahora el problema es ver cómo repercute esto en la economía mundial, aunque parece ser que la locomotora principal, que es China, sigue teniendo una tracción muy fuerte".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]