- Emiratos Árabes Unidos busca socios en España para invertir en Hispanoamérica
- Lorenzo Amor (presidente de ATA): "Los créditos del ICO no resolverán la financiación de los autónomos"
- La empresa asumirá gran parte del coste de la reforma laboral
- Zapatero bajará la cotización a la Seguridad Social para desatascar su reforma laboral
- Sanidad sólo ahorrará 222 millones de euros al año en lugar de los 1.500 que había anunciado
Como decíamos ayer, el Gobierno está dispuesto a modificar las condiciones de despido y abaratarlo por la vía de los hechos, como por ejemplo, la extensión del contrato con 33 días de indemnización ya existente. Pero ayer, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dejó claro que no le gusta "el tono ni la música" de dicha propuesta gubernamental.

A quien sí le gusta es al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que recordó que él mismo la había pedido "varias veces". No sólo eso, advirtió que "si España sigue manteniendo por un periodo prolongado esos millones de trabajadores en paro, el sistema bancario podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica".

No obstante, las informaciones sobre la reforma laboral hoy son variadas. Según Expansión, el Gobierno está intentando hacer una reforma del despido que rebaje los costes para las empresas, pero respetando los derechos de los trabajadores, o la cuantía global de la indemnización. Tan difícil equilibrio es imposible, porque lo cierto es que, a falta de mayores concreciones, su última propuesta se resume en que no sólo no hay una rebaja sustancial de los costes del despido, sino que además puede provocar un aumento de los costes de las empresas y, en particular, de las pequeñas y medianas.

Y para ABC, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a rebajar hasta un punto y medio la cotización de las empresas a la Seguridad Social, si con ello logra el acuerdo con los empresarios y sindicatos sobre la reforma laboral. De momento guarda silencio al respecto cuando se le pregunta, pero diversas fuentes gubernamentales admiten a este periódico que ese recorte, que supondría 3.500 millones menos de recaudación, haría muy difícil el «no» de la CEOE al pacto.

Así las cosas, Ono contará desde el próximo 19 de abril con Carlos Sagasta, ex director económico y de control de Abertis Telecom, para sustituir a Jonathan Cumming, el director financiero de Ono. Reportará a la consejera delegada, Rosalía Portela, y se encargará de las actividades de financiación y planificación, administración, contabilidad y fiscalidad, control de gestión y facturación, tesorería... Pero este no será el único fichaje. Fuentes próximas a la compañía aseguran a Negocio que el puesto de dirección de Estrategia, que dejó recientemente la prestigiosa Belén Romana (ex directora general del Tesoro) tras un par de años en Ono, sí se reemplazará en los próximos días finalmente. 

Al Mansouri, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, señala que España es uno de los objetivos prioritarios de los inversores de los Emiratos para formar alianzas con las que dar el salto a Hispanoamérica, en Cinco Días.

Lorenzo Amor (presidente de ATA): "Los créditos del ICO no resolverán la financiación de los autónomos", en El Economista.

Sanidad sólo ahorrará 222 millones de euros al año en lugar de los 1.500 que había anunciado, según La Razón.

La ex diputada comunista Cristina Almeida pide al Congreso una pensión que le niega la Seguridad Social, destaca La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com