• El hermano del opositor cubano afirma, sobre el silencio del Ejecutivo: "El Gobierno de España es el que debe explicar qué razones hay para esta actitud incomprensible".
  • El miembro del MCL agradece al PP los homenajes a su hermano Oswaldo pero dice que es el Gobierno español quien tiene que explicar la verdad sobre su muerte.
  • Respecto a la decisión de la Audiencia Nacional de no indultar a Carromero por no mostrar signos de arrepentimiento, Carlos se pregunta "de qué rayos se tiene que arrepentir Ángel si es inocente". 
El sábado 7 de septiembre, el Partido Popular hizo entrega del I Premio Oswaldo Payá de reconocimiento a colectivos y personas que defienden la libertad, la democracia y los derechos humanos, que se entregará anualmente en el marco de esta Escuela de Verano, a Ofelia Acevedo, viuda del disidente político cubano, por la obra política de su marido. En el marco de la Escuela de Verano que el PP celebra estos días en Gandía, Acevedo ha recibido el premio de la mano de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal.

En declaraciones a Hispanidad, el hermano de Oswaldo Payá, Carlos, ha agradecido al PP este tipo de actos de homenaje a su hermano fallecido: "Estamos muy agradecidos a los homenajes y a estas oportunidades que tenemos de poder expresar nuestra postura allá donde nos invitan". "El PP nos invita a unos homenajes, nos da este espacio y nosotros agradecemos el homenaje y el espacio que nos dan. Y por otra parte, en ese espacio que nos dan, decimos que nos sigue pareciendo injusto que Ángel Carromero no goce de plena libertad".

Recordemos que el 22 de julio de 2012, Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero, cuando viajaban en un coche por carreteras de Cuba (conducido por el español y dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero) fueron embestidos por otro vehículo que les sacó de la calzada. Según Carromero, Oswaldo Payá fue asesinado por los servicios secretos cubanos ya que "salió vivo del accidente". "Las enfermeras y un párroco me aseguraron que en el hospital ingresamos los cuatro", afirmó. Luego, Carromero fue acusado de homicidio en Cuba, juzgado y extraditado a España como un vulgar delincuente. Pero el Gobierno español en ningún momento ha reclamado una investigación, ni un esclarecimiento de los hechos, ni ha presentado una denuncia, pese a que el propio Payá ostentaba la nacionalidad española.

Hoy, en El Mundo, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha afirmado: "El Gobierno es cómplice de tapar la verdad". Carlos Payá ha añadido que tendría que ser el Ejecutivo quien explique por qué oculta la verdad y permanece en silencio: "Nosotros decimos: uno, Ángel es inocente; dos, queremos una investigación internacional, hemos presentado una querella pidiendo una investigación judicial, nosotros ya hemos expuesto nuestras razones, nuestros argumentos y nuestro convencimiento de que eso no fue un accidente". "Esas respuestas las tiene que dar el Gobierno de España, no nosotros, que expliquen, porque aquí lo que ha habido es más de un año de silencio. Y el silencio estaba justificado por la prudencia -hasta cierto punto, y en eso nosotros fuimos extremadamente prudentes- cuando Ángel estaba en Cuba. Pero es que Ángel lleva aquí ya casi un año. Que sea el Gobierno de España, que es el que debe explicar a sus ciudadanos -y a la familia, que también somos españoles y Oswaldo también lo era- qué razones hay para esta actitud incomprensible".

Respecto a la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la semana pasada se opuso al indulto del exdirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero por no mostrar signos de arrepentimiento, Carlos Payá ha recordado que él en persona pidió formalmente en enero el indulto para Carromero ante el Ministerio de Justicia: "Y a mí ya me ha contestado la Audiencia Nacional. Y me parece absolutamente injusto y fuera de lugar que a mí, que fui la persona física que hizo la petición de indulto -como la podía haber hecho cualquier otro familiar de Oswaldo Payá- se me conteste diciendo que Ángel no ha mostrado signos de arrepentimiento. Y la pregunta es: de qué rayos se tiene que arrepentir Ángel si es inocente".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]