- El vicesecretario del PP acusa al ex tesorero de falsedad, ya que "puede haber llegado a apuntar en sus papeles lo que a él le parezca oportuno con el animo de crear un clima horroroso para todo el mundo"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "En el terreno de las pruebas hay muchas evidencias nuevas, demasiadas, que no ha desmentido ni el presidente del Gobierno ayer, ni la secretaria del partido"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Cuando una persona dice que todo lo que había dicho antes ante el juez es mentira es muy difícil utilizarlo como fuente fidedigna para titulares de periódico, como se está haciendo en este país"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Cuando ya se sabía que tenía una cuenta en Suiza y por tanto había muchos indicios de que era delincuente, como dice ahora el PP, el presidente del Gobierno le mandaba mensajes de ánimo"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es muy importante que el juez llegue hasta el final, pero lo importante es que sea el juez, no que a través de una serie de medios -o un periódico concreto- el señor Bárcenas aproveche para convertir esto en un pin-pan-pun contra el Gobierno"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Bárcenas está consiguiendo desviar la atención de lo importante: de dónde procede y cómo ha amasado esa fortuna"
En la COPE, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha negado que el gobierno esté en manos del que fuera tesorero de su partido: "Bárcenas es rehén de las propias mentiras que ha ido acumulando a lo largo de 20 años y el Gobierno a lo único que se debe es a su responsabilidad de sacar a España adelante y de responder ante todos los españoles". Según Floriano, Bárcenas "puede haber llegado a apuntar en sus papeles lo que a él le parezca oportuno con el animo de crear un clima horroroso para todo el mundo".

El vicesecretario del PP ha afirmado que su partido "tiene una única contabilidad que está en el Tribunal de Cuentas y que en este momento está a disposición del juez. Somos el partido mas transparente de toda la escena española" y ha señalado que la contabilidad del PP se encuentra publicada en su web "a disposición de todo el mundo". "Tengo la sensación de que el camino de la verdad es el que tiene mayor recorrido, la insidia puede en un momento dado llamar mas la atención, pero la verdad se abre paso y no tememos absolutamente nada de lo que el señor Bárcenas pueda decir".

En cuanto a las explicaciones de Mariano Rajoy sobre este asunto, Floriano ha señalado que el presidente del Gobierno "dio una explicación absolutamente contundente en el debate sobre el Estado de la Nación". "Se ha expresado también  ante la opinión publica y los órganos del partido en varias ocasiones, la primera por el mes de febrero y ningún hecho que se haya producido desde entonces ha contradicho lo que dijo en su momento" por eso "si no hay contradicción, no tiene sentido que tenga que estar saliendo al paso de cada rumor, comentario o noticia sensacionalista, que por muy en letras grandes que se ponga, no le dan verdad".

También se ha referido Floriano a la moción de censura planteada por los socialistas: "Con lo que tenemos los españoles, que estén hablando de una moción, es ponerse al servicio del interés de un presunto delincuente que esta en la cárcel". "Lo del PSOE es mas grave de lo que nos creíamos. Y el señor Rubalcaba está intentando salir de su propia ceniza a los hombros de Bárcenas y está convirtiendo al PSOE en el portavoz de alguien que está en la cárcel. La mayoría de los socialistas, no de los dirigentes, creo que lo están viendo también con malos ojos".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "En el terreno de las pruebas hay muchas evidencias nuevas, demasiadas, que no ha desmentido ni el presidente del Gobierno ayer, ni la secretaria del partido"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Luis Bárcenas compareció ayer ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional y se reconoció autor de la contabilidad B del PP, cambiando así lo declarado en sus anteriores comparecencias y que Rajoy afirmó que cumplirá su mandato y que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje". Javier Ruiz explicaba que le sorprende "mucho" oír eso de que Bárcenas ha cambiado de versión. "Es verdad, Bárcenas ha cambiado de versión, como ha cambiado de versión el PP". "Yo recuerdo a Carlos Floriano diciendo que estaban convencidos de la inocencia de Bárcenas". "Todo esto está muy bien, pero desacreditar a Bárcenas porque ha cambiado de versión desacredita también al PP, es decir, que yo no termino de entender a día de hoy cuál es la estrategia del PP. Y me da la sensación de que nos estamos moviendo en el terreno del argumentario olvidando el terreno de las pruebas. Y en el terreno de las pruebas hay muchas evidencias nuevas, demasiadas, que no ha desmentido ni el presidente del Gobierno ayer, ni la secretaria del partido ayer ni Carlos Floriano hoy".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No hay nada de nada todavía, más allá de lo que Bárcenas dice más unos papeles que han sacado hoy los compañeros de El Mundo, que son papeles suyos, ahí no hay ni recibís ni nada que implique a nadie"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, apuntaba que "no es el PP el que ha cambiado, simplemente ha habido elementos nuevos que no se conocían". "Parece que nadie sabía que el señor Bárcenas tenía dinero en Suiza. Era una persona que parecía honrada, que parecía un tipo normal, que parecía que había sido implicado de forma injusta en una trama de corrupción como Luis el cabrón al final resulta que es una persona indeseable, desleal, y que ha reunido una fortuna inmensa". "No hay nada de nada todavía, más allá de lo que él dice más unos papeles que han sacado hoy los compañeros de El Mundo, que son papeles suyos, ahí no hay ni recibís ni nada que implique a nadie".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Cuando una persona dice que todo lo que había dicho antes ante el juez es mentira es muy difícil utilizarlo como fuente fidedigna para titulares de periódico, como se está haciendo en este país"

Herman Tertsch, en la misma emisora, afirmaba que "se esperaba un lunes terrible de lágrimas, cuando se había anunciado que Bárcenas renunciaba a una defensa jurídica, que había tenido de de protegerse y de limitar sus daño ante alas acusaciones que vienen por un enriquecimiento que no sabe explicar fuera, ha renunciado a esa defensa jurídica y se ha convertido, porque le han convencido o porque desesperado en la cárcel ha visto que su situación es radicalmente distinta, ha dejado no hay chantaje posible porque está donde está en este momento. Y entonces ha cambiado totalmente el escenario y va directamente a degüello". "No sabemos lo que ha llevado, hay que valorar todo lo que hay en ese pendrive que tiene el juez ahora y que están todos los datos judicializados después de que solemnemente ayer Bárcenas dijera que todo lo que había dicho antes era mentira". "Cuando una persona dice que todo lo que había dicho antes ante el juez es mentira, es muy difícil utilizarlo como fuente fidedigna para titulares de periódico, como se está haciendo en este país". "Si lo que había llegando a degüello es lo que se nos ha filtrado o lo que hoy publica el periódico que está funcionando como albacea de Bárcenas, o si eso es lo peor que hay, la estrategia no les va a salir".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Cuando ya se sabía que tenía una cuenta en Suiza y por tanto había muchos indicios de que era delincuente, como dice ahora el PP, el presidente del Gobierno le mandaba mensajes de ánimo"

En RNE, los tertulianos analizaban que Luis Bárcenas compareció ayer ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional y se reconoció autor de la contabilidad B del PP, cambiando así lo declarado en sus anteriores comparecencias y que Rajoy afirmó que cumplirá su mandato y que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje". Fernando Garea señalaba que Bárcenas "ya había advertido de que iba a tirar de la manta, él está ejerciendo su derecho de defensa -no le disculpo, ni muchísimo menos-, está imputado en un sumario. Y lo que más me llama la atención es como esta persona que ahora es denostada de esta forma por parte de su partido hace apenas una semana su partido le pagaba sus abogados. Y lo que es peor, cuando ya se sabía que tenía una cuenta en Suiza y por tanto había muchos indicios de que era delincuente, como dice ahora el PP, el presidente del Gobierno le mandaba mensajes de ánimo".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es muy importante que el juez llegue hasta el final, pero lo importante es que sea el juez, no que a través de una serie de medios -o un periódico concreto- el señor Bárcenas aproveche para convertir esto en un pin-pan-pun contra el Gobierno"

Manuel Erice, también en RNE, afirmaba que "Bárcenas ahora ha presentado una contabilidad B que hay que investigar, es muy importante que el juez llegue hasta el final, pero lo importante es que sea el juez, no que a través de una serie de medios -o un periódico concreto- el señor Bárcenas aproveche para convertir esto en un pin-pan-pun contra el Gobierno. Porque si antes declaró una cosa y ahora ha cambiado radicalmente... Lo importante son los hechos, los hechos son una contabilidad que ha entregado al juez, que el juez debe investigar y que ha habido un cambio de estrategia provocado porque lo que se decía de colaboración por parte del Gobierno precisamente ha  sido lo contrario. Por lo menos lo que sabemos hasta ahora es que el señor Bárcenas está en la cárcel, que no se ha atendido lo que él había reclamado que era, entre otras cosas, un cambio de fiscales y que fue la fiscalía la que reclamó ese ingreso en prisión, cosa que llevó al juez precisamente a materializarlo". "Sin olvidar que la investigación judicial ha llevado a que se descubran 48 millones de euros acumulados por el propio Bárcenas en Suiza y en paraísos fiscales".  

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Bárcenas está consiguiendo desviar la atención de lo importante: de dónde procede y cómo ha amasado esa fortuna"

Federico Castaño, en la misma emisora, explicaba que "la credibilidad de Bárcenas es cero porque hace seis meses negaba con rotundidad que él fura autor de los llamados papeles que publicó El País y seis meses después dice que ahora sí es el autor de esos papeles". "Y él se esta metiedno en un lío importante porque se está autoinculpando en delitos muy serios: presunto cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento, incluso delito electoral, etc. Y lo que está consiguiendo con todo esto es desviar la atención de lo importante: que se le han descubierto 50 millones de euros en Suiza, yo creo que se le van a descubrir más, porque todavía están por llegar a España diversas comisiones rogatorias y él no ha explicado de dónde procede y cómo ha amasado esa fortuna".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]