- Como que "en la última EPA, el sector privado ya crea empleo; o la internacionalización de nuestras empresas", asegura el vicesecretario de Organización del PP
- Responde a Rubalcaba: "Como prioridad para los próximos presupuestos están las pensiones y los parados"
- Sobre la renuncia de Aguirre: "Una noticia triste para el PP"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE), sobre Esperanza Aguirre: "Ha sido una política congruente con su propia ideología y eso siempre es digno de respeto"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la retirada de Aguirre: "Tiene una lógica aplastante; no le veo ninguna otra lectura, ni ninguna otra intención"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que también hay una motivación política de fondo"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Es el fin de una época, es una política irrepetible"
- Carlos Cúe (tertuliano SER): "Aguirre se va pero está tratando -y todo parece indicar que lo va a conseguir- controlar su sucesión y dejar a su sucesor atado y bien atado"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Todo lo que contaba era cierto pero probablemente hay una segunda parte política que no manifestó"
Atentos todos porque el PP comienza a ver "datos económicos positivos" como que, en la última EPA, "el sector privado ya crea empleo; o la internacionalización de nuestras empresas", ha asegurado hoy el vicesecretario de Organización del PP. Eso es optimismo 'antropológico'. Floriano también ha respondido a Rubalcaba, que ayer vaticinó un retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años: "Como prioridad para los próximos presupuestos están las pensiones y los parados".

Y la noticia del día, la retirada de Esperanza Aguirre de la primera línea política. Aquí pueden leer los comentarios en la COPE de Francisco Marhuenda, Francisco Vázquez y Fermín Bocos, Y en la SER, de Carlos Cúe, Joaquín Estefanía e Ignacio del Río

Carlos Floriano dice que "comienza a haber datos económicos muy positivos"

En TVE, el vicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano también se ha referido a la retirada de Esperanza Aguirre de la primera línea política y ha dicho que fue "bastante clara" en las razones que dio e insiste en que no ha sido por discrepancias con la dirección nacional del partido. "No hay noticia" a este respecto, "la noticia, triste para el PP". el dirigente popular ha calificado al sustituto de Aguirre, Ignacio González, como un "magnífico jurista" y "una persona muy trabajadora", por lo que cree que "los madrileños no notarán mucho las diferencias" entre él y Aguirre. Floriano no ve problemas en este proceso de sucesión, pues como ha recordado González será ahora presidente en funciones y después lo elegirá la Asamblea de Madrid tras un debate de investidura.

Y en cuanto al relevo de Aguirre en el PP de Madrid, no ha querido ir más allá de explicar los trámites, al recordar que al presidente regional del partido le sustituye el secretario general -que es el propio González-, que luego convoca la junta directiva para que elija entre sus miembros presidente hasta el próximo congreso.

Sobre las palabras de ayer de Rubalcaba advirtiendo de que el Gobierno ampliará la jubilación a los 67 años, Floriano ha dicho que "si hubo un acuerdo en el Pacto de Toledo fue el no tratar de utilizar las pensiones y el futuro de los pensionistas como un argumento de carácter electoral o de desgaste del Gobierno. Pero en ese afán de mover espantajos, el señor Rubalcaba me recordaba a aquel Felipe González que le decía a Aznar que iba a bajar las pensiones. Es agitar el miedo para intentar obtener algún rédito electoral. Las pensiones se modifican en el Pacto de Toledo donde estamos presentes todas las fuerzas políticas. Y todos hemos cumplido eso menos un partido, el PSOE, que unilateralmente decidió romper el acuerdo y bajó las pensiones a los pensionistas. Como prioridad para los próximos presupuestos están las pensiones y los parados". "Hay que mantener y revalorizar las pensiones y tenemos que darle sostenibilidad en el tiempo", "y para eso lo mejor es la creación de empleo".

Acerca del referéndum pedido por los sindicatos y las protestas frente a los recortes, ha respondido: "Entendemos perfectamente que haya personas enfadadas con las decisiones del Gobierno porque son muy duras". "Creemos que son las necesarias para poder salir de la crisis y propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo". "Si fuesen decisiones fáciles, las hubiera tomado el PSOE". En relación a los funcionarios, Floriano ha apuntado que "el compromiso del Gobierno es que la paga extraordinaria que ahora no van a cobrar a finales de año la van a cobrar en otro momento".

Sin embargo, Floriano discrepa de las críticas en otras cuestiones: "Me parece el sistema de copago farmacéutico mucho más justo ahora que antes", "porque ahora se paga por renta, el que más tiene, más paga. No como antes, que pagaba más el que menos edad tenía. Era una cuestión de edad, no de renta".

Acerca de la petición o no del rescate para España, el popular ha afirmado que "el presidente del Gobierno tiene muy claro que lo que hay que hacer es ver las condiciones y tomar la decisión en función del interés general". "Creo que las cosas comienzan a ir mejor, esa es mi impresión. Y que se van cumpliendo algunos objetivos que nos parecían increíbles pero que los mercados y quienes nos prestan el dinero están valorando muy positivamente. Si hace un año nos dicen que las CCAA iban a cumplir el objetivo del déficit en el primer semestre del año, nadie hubiera dicho que sí". "No se puede gastar más de lo que se ingresa en este momento porque estamos muy endeudados". Y ha insistido, acerca de los próximos presupuestos: "Tenemos que cumplir los objetivos de déficit que nos hemos marcado, salvando elementos que son prioridad: parados y pensionistas".

Sobre si el Gobierno va a llevar a cabo más ajustes, ha señalado que "por el momento, las cuestiones que están planteadas son las que hay, no hay planteado nada (nuevo) y las reformas que se están anticipando van en la dirección de hacer más competitiva y eficiente nuestra economía". "Comienza a haber datos muy positivos: de internacionalización de nuestra empresa, comenzamos a crear empleo en el sector privado aunque es verdad que en el sector público se están destruyendo". "Si uno analiza la última EPA, el sector privado ya crea empleo". "En nueve meses, la reforma del mercado laboral, del sector financiero y la reforma del sector energético, tres nudos que estaban encima de la economía española y que impedían que se creciese".  

Según el popular, "la reforma laboral comienza a dar frutos, por ejemplo, en los contratos indefinidos a emprendedores, en el que se crean más de 50.000 empleos, el 50% va precisamente a los más jóvenes -más de 24.000-, los ajustes que se están haciendo en las empresas están afectando más a los horarios o salarios que a la expulsión del mercado laboral. Esa flexibilidad está haciendo que pervivan parte de las empresas".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Ha sido una política congruente con su propia ideología y eso siempre es digno de respeto"

En la COPE, los tertulianos analizaban la retirada de Esperanza Aguirre de la primera línea política. Francisco Vázquez comentaba que "con Esperanza Aguirre mantengo desde hace muchísimos años una gran relación personal, de mutuo afecto, y siempre hicimos muchas bromas sobre esa condición que ambos nos adjudicábamos de versos libres  dentro de nuestros respectivos partidos. Las cosas muchas veces son más sencillas de lo que parece. Es una decisión personal que ella toma en el momento en que considera oportuno. Evidentemente ha tenido una circunstancia derivada de su enfermedad que me imagino que le ha dado muchas vueltas en la cabeza, le ha cambiado el enfoque de muchas cuestiones, ha fijado prioridades distintas y ha tomado la decisión. Y punto. Lo que lamento es que ahora la política española va a ser un poco más aburrida". "Cuando fui presidente de la FEMP y en el año 91 había que negociar con el Gobierno de mi partido -Borrell, como ministro de Obras Públicas, que era un hueso- yo le pedía a Manzano llevarme a negociar a su concejala. Porque Esperanza era una persona que estudiaba muy bien todos los temas, los preparaba perfectamente. Y me cubría mucho el espacio de confrontación cuando defendíamos los intereses municipales". "Y porque los dos fuimos integrantes muchos años de una institución, las tertulias hispano-británicas: diez políticos, diez personas de la cultura y diez empresarios, 30 españoles y 30 británicos que nos reuníamos todos los años y era una delicia escucharla, porque ese concepto liberal que tenía Esperanza era esa idea del partido conservador inglés, que tiene un peso liberal importante". "Y estrechamos mucho la relación cuando yo fui uno de los pocos socialistas que apoyaba la reforma educativa de Aguirre". "Ha sido una presidenta que presenta un plantel de resultados, sobre todo desde el punto de vista económico importante. Ha sido una política congruente con su propia ideología y eso siempre es digno de respeto". "El político es el que gana en las urnas".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la retirada de Aguirre: "Tiene una lógica aplastante; no le veo ninguna otra lectura, ni ninguna otra intención"

Para Francisco Marhuenda, en la misma emisora, "los ciclos son los ciclos. En Esperanza Aguirre -que es una de las figuras políticas más relevantes de las últimas décadas- confluyen una serie de circunstancias que el sentido común explica que todo tiene una lógica aplastante. Ha pasado un cáncer que afortunadamente ha superado, eso te replantea muchas cosas en la vida, tus prioridades, ha sido abuela, ha ocupado todos los cargos que se puede ocupar. Ha sido ministra, presidenta del Senado, presidenta de la comunidad de Madrid, concejala, teniente de alcalde. Todavía es joven -tiene 60 años- pero dice que abre una nueva etapa, estar con su familia, recuperar su vida, etc". "Luego se dan todo tipo de especulaciones pintorescas". "No le veo ninguna otra lectura, ni ninguna otra intención, ni es un enfrentamiento con Rajoy, ni ha impuesto a Ignacio González de presidente porque es una sucesión natural. A veces parece que se buscan relatos extraños". "Creo que todo es bastante más normal de lo que algunos quisieran".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que también hay una motivación política de fondo"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos comentaba que "lo que ha dicho Paco (Marhuenda) refleja una parte de la realidad. Sesenta años en la vida de una persona es una edad para darle importancia a cosas que a lo largo de la propia biografía tenían una prioridad que luego descubres que no eran más que impostores en el camino. Pero el relato de Paco creo que es compatible con una interpretación política del momento. Por qué ahora, con tres años por delante de legislatura y tras una tercera victoria, habiendo ganado en 178 de los 180 ayuntamientos que hay en Madrid, siendo como era el referente en el PP, de una línea política de interpretación desde el liberalismo, desde el centro-derecha, bastante alejada de la práctica de Gobierno de Mariano Rajoy. Yo creo que Aguirre estaba empezando a estar fuera de la gran política nacional y sus desencuentros, desde el punto de vista de su planteamiento abierto, la honran porque a diferencia de otros políticos que se dedican a enredar", "Aguirre, cuando le preguntamos por el caso Bolinaga, respondió: yo no lo habría hecho. Es decir, una claridad de agradecer en un país como el nuestro donde la política a veces elige el meandro de lo tortuoso. Aguirre, en el caso de la manifestación de la Diada de Cataluña, no ha encontrado una respuesta en Rajoy como presidente del Gobierno probablemente acorde con lo que ella habría dicho". Por no recordar otros desencuentros. "En ese contexto, si añadimos las circunstancias personales, que deben haber pesado, nos sale una foto un poco más atenida a la realidad". "Creo que también hay una motivación política de fondo".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Es el fin de una época, es una política irrepetible"

En la SER,  los tertulianos analizaban la retirada de Esperanza Aguirre de la primera línea política. Para Ignacio del Río, "es el fin de una época, es una política irrepetible y los resultados electorales, que son la cuenta de balance de cada político, para ella son muy buenos. Lleva en primera línea desde la concejalía de Medio Ambiente de Madrid y a partir de ahí una carrera ascendente y unos resultados electorales excelentes. Indudablemente las cosas cambian y nunca va a ser iguales. Pero hoy es el día de reconocer su trayectoria personal y su decisión personal. No es fácil dimitir en política. Y eso es bueno a veces: que los políticos -nos convenzamos los ciudadanos- tienen su corazón, sus comportamientos y sentimientos como las demás personas. Son humanos y hay un momento en que valoran otras cosas más allá de la política, que están en el ámbito personal, y que hay que respetar".

Carlos Cúe (tertuliano SER): "Aguirre se va pero está tratando -y todo parece indicar que lo va a conseguir- controlar su sucesión y dejar a su sucesor atado y bien atado"

El también tertuliano de la SER Carlos Cúe comentaba que "lo que pensamos los periodistas cuando ocurre una cosas así es por qué. Es cierto que llevamos muchísimo tiempo con la idea de que Esperanza Aguirre estaba pensando en irse". "Pero lo cierto es que una cosa son los rumores y otra las noticias. Y por eso no se publicaba, porque no se publican rumores". "Un animal político como Esperanza Aguirre no es tan mayor. En Europa sería una política que estaría empezando". "Ayer todo el mundo le veía la lógica al abandono, lo que no estaba claro es el momento. La clave de este momento es que Aguirre se va pero está tratando -y todo parece indicar que lo va a conseguir- controlar su sucesión y dejar a su sucesor atado y bien atado", "a su histórica mano derecha, Ignacio González".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Todo lo que contaba era cierto pero probablemente hay una segunda parte política que no manifestó"

En la misma emisora, Joaquín Estefanía afirmaba: "Mucha sorpresa. Cuando vi las imágenes de su despedida pensé que Esperanza Aguirre estaba diciendo la verdad pero no toda la verdad, es decir, que todo lo que contaba era cierto pero probablemente hay una segunda parte política que no manifestó. Y la prueba de ello está en lo que ha dicho Carlos Cúe: se ha ido determinando el momento -muy complicado para su partido- y sucesor, para que haya pocas posibilidades para removerlo sabiendo las tensiones tan importantes que ha habido entre Rajoy y González".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com