José María Benegas aclara: fue ETA quien comunicó al Gobierno que quería un final dialogado. Javier Arenas ‘dixit': el PP llevará a su programa la no prescripción de los delitos de terrorismo. También señala que se incluirá "instar a la ilegalización del PCTV y de ANV" y afirma que el Gobierno de Zapatero negoció contrapartidas políticas a los terroristas a cambio de que dejasen las armas: "sobre eso se ha hablado y hay mil documentos". Arenas explica que la decisión de Rajoy de no debatir en TVE es de carácter "estratégico" y por tanto "revisable" e invita a la cadena pública a la "reflexión" porque las razones del presidente del PP son "de peso". Durán y Lleida acusa al PP de seguir utilizando la política antiterrorista como "elemento de confrontación para tener una prima electoral"

En la SER se comentaba el calendario de la compañía aérea Ryanair, en el que aparecen las azafatas de la compañía con poca ropa y posturas provocativas, y que está siendo condenada por varios organismos. Carlos Francino lo planteaba así: "Primero: no se parte de una situación de igualdad, cuando se muestra el cuerpo masculino o femenino con una orientación sexual, porque la sociedad no es igualitaria, y hay machismo. Y segundo: ¿no estaremos cayendo, en ocasiones, en un exceso de lo políticamente correcto?".

José María Ridau se preguntaba "qué tipo de publicidad se ha llegado a hacer que siendo previsible que la reacción al calendario iba a ser esa, se hace el calendario justamente para que haya esa reacción y se cumpla mejor el objetivo de la publicidad. Me da la impresión de que muchas campañas incorporan como parte de la campaña la previsible reacción a este asunto. Eso también obligaría a que la reacción frente a estas campañas fuera de otra naturaleza. Estamos contribuyendo a aquello que no queremos contribuir".

Santiago Cervera, también en la SER, comentaba que "ha habido retiradas de campañas en este país de tipo erótico cuando afectaban a profesiones como la enfermería, una profesión que ha sufrido mucho un determinado estereotipo muy machista que ha motivado que en algunas ocasiones se haya retirado la tópica y reprobable imagen de la enfermera sexi". "Desde el punto de vista de la profesionalidad de quienes están tripulando una cabina de una aeronave esto también tiene un carácter absolutamente reprochable".

Y Carlos Elordi, en la misma cadena, hacía esta reflexión: "el sexo y la utilización de la imagen de la mujer o del hombre en situaciones provocativas nos invade". "¿Sólo saltamos cuando aparece un anuncio?, ¿por qué? Si hubiera una reacción y estuviera motivada -y yo creo que lo está, porque no contribuye a la buena imagen ni del hombre ni de la mujer- los planteamientos críticos deberían ir más allá de una campaña de publicidad, esas mismas organizaciones tendrían que denunciar a todas las teles".

José María Benegas aclara: fue ETA quien comunicó al Gobierno que quería un final dialogado

En Tele 5, Txiki Benegas, diputado del PSOE, ha explicado el contenido de su libro y se ha referido a la lucha antiterrorista durante esta legislatura: "ETA desperdicia una oportunidad de buscar un final: le hace una comunicación al Gobierno diciendo que quiere buscar un final, declara una tregua, una tregua no definitiva, temporal, alto el fuego permanente y nos encontramos con el atentado de Barajas".

Benegas explicaba que la discusión está centrada en "cuál es el final de ETA: unos dicen que la derrota definitiva, el PP, y otros dicen: vamos a aplicar todos los medios del Estado de derecho para ver si conseguimos la derrota definitiva o si al final el diálogo facilita ese final". "Lo que me preocupa es que sabiendo que estamos en un final los partidos democráticos, no veamos que la diferencia es sólo sobre cómo conseguimos el final". "Estamos mejor que hace un tiempo para seguir avanzando en esta lucha que nos plantea ETA".

Benegas afirma que ésta ha podido ser la última oportunidad de encontrar un final dialogado con la banda: "Es difícil que se pueda encontrar un presidente del Gobierno con las condiciones de buscar la paz. E incluso comunican al presidente del Gobierno, cuando ganamos las elecciones, que quieren buscar un final dialogado. Ahora, nos hemos dado cuenta que desde que hacen la declaración de tregua bastante moderada, a los pocos meses van planteando temas imposibles de abordar para un Gobierno democrático, como es Navarra, por ejemplo, que constitucionalmente es imposible que nadie pueda decir nada sobre Navarra salvo los propios navarros, o nos plantean el derecho de autodeterminación que es imposible que el Gobierno incumpla la Constitución".

Javier Arenas ‘dixit': el PP llevará a su programa la no prescripción de los delitos de terrorismo

En TVE, Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, se ha referido a la negativa de Mariano Rajoy a debatir precisamente en TVE: "conozco las razones que él tiene y me parece que son de peso y comparto su decisión porque hay razones de peso, a la vez que digo que es una situación que ojalá se pudiera solventar". Ha añadido Arenas que "el PP opina que en este momento no se dan las circunstancias imprescindibles para participar en un debate en esta casa. Esta es una decisión de carácter estratégico y táctico, y en política esas decisiones son revisables. Si no cambia nada, no se va reconducir la situación pero si hay una reflexión profunda a fondo, no es descartable".

Arenas ha adelantado también algunos contenidos del programa del PP en relación al terrorismo: "No tengo ninguna duda de que en nuestro programa se dirá que no habrá negociación política con el terrorismo. Es verdad que en nuestra etapa de Gobierno hubo una tregua promovida por un acuerdo de ETA y PNV y es verdad que el Gobierno (del PP) tomó la decisión de preguntarle a ETA si estaba dispuesta a abandonar las armas. Se hizo la comprobación y no hubo ningún tipo de negociación, así que en nuestro programa figurará que no negociaremos con el terrorismo".

Y ha explicado Arenas a los tertulianos la diferencia entre PP y PSOE en este tema: "el problema es una negociación ofreciendo contrapartidas políticas para que abandone las armas. Nosotros defendemos la derrota del terrorismo, no la negociación política para que el terrorismo abandone las armas, esa es la diferencia que tenemos con Rodríguez Zapatero". "En nuestro programa irá: instar a la ilegalización del PCTV y de ANV, que no prescriba el delito de terrorismo, y el no a la negociación política con ETA".

Arenas ha explicado el concepto que él tiene de negociación política: "es ofrecerle a la ETA que abandone las armas si hay un cambio de estatus jurídico en el País Vasco, o decirle a ETA que abandone las armas si hay un cambio respecto a la situación de Navarra. Sobre eso se ha hablado, se ha discutido, hay mil documentos, se dialogó sin ninguna duda". "No estoy de acuerdo con ningún diálogo que tenga como contenido negociación política. Con que paguemos un precio político para que ETA abandone el terrorismo. Estoy de acuerdo con derrotar al terrorismo o con que se pueda hablar con ETA una vez que haya abandonado las armas".

Preguntado Arenas sobre si el PP pactaría con el PSOE tras las elecciones sobre asuntos fundamentales, aunque el PP hubiese perdido, el presidente del PP andaluz respondía que le parece "imprescindible para España, gane quien gane las elecciones". "Gane el PSOE o el PP hay que sentarse para hablar de cómo se reedita el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, a hablar de cómo se defiende con consistencia la Constitución española, en su espíritu y en su letra, de cómo se produce la integración efectiva de la inmigración legal, a recuperar el consenso de política exterior de las anteriores etapas y a hablar de cómo garantizamos la sostenibilidad del programa de protección social en España: pensiones, ley de Dependencia, sanidad".

Durán y Lleida acusa al PP de seguir utilizando la política antiterrorista como "elemento de confrontación para tener una prima electoral"

En RNE, Josep Antoni Durán y Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, opinaba sobre el rechazo ayer en el Congreso a la iniciativa del PP para ilegalizar ANV: "debe producirse en cualquier caso, siguiendo el tempo de la justicia y no de la política, esta es la posición de CiU. CiU votó a favor de una ley de partidos políticos. La cámara, el poder legislativo, ya le dio al judicial un instrumento que debe utilizar cuando estime necesario, que será cuando se den las pruebas necesarias para ello. Pero no es el Congreso quien debe ilegalizar una fuerza política, es la justicia. Estos debates, lo único que quieren es continuar utilizando la política antiterrorista como elemento de confrontación, de diferenciación y de erosión del Gobierno del Estado. No me gustan estos debates, porque no aportan nada, es intentar buscar el desacuerdo en política antiterrorista para intentar que ese desacuerdo pueda tener una prima electoral".

Urdaci: "el PP hace bien en pedir la prueba del algodón (al Gobierno)"

Los tertulianos de Onda Cero opinaban sobre la propuesta del PP ayer en el Congreso para anular la resolución que instaba al Gobierno a negociar con ETA. Para José Mari Calleja, "habría que entender la iniciativa del PP, que ha sido dominante en toda la legislatura de utilizar el terrorismo como un arma de enfrentamiento y desgaste del Gobierno central, que ha sido su estrategia durante estos 4 años". Alfredo Urdaci opinaba que "el PP hace bien en pedir la prueba del algodón de si usted va de verdad y no de farol, renuncie a esa iniciativa en la que se amparó para negociar la tregua con ETA y el partido socialista está enrocado diciendo: yo no le voy a dar a usted esa bala política". Carlos Rodríguez Broun señalaba que "la obra ya está escrita y no hay posibilidad de salirse de este guión, y el PP tiene la obligación de apretar donde aprieta". Y para Casimiro García Abadillo, "en relación a ETA lo que hay que ver siempre es si perjudica o beneficia a ETA, no al PP o al PSOE, y anular esa resolución desde luego a quien más perjudica es a ETA".