Cataluña y Madrid han sido las primeras en pedir la supresión de la asignatura-"El ideal sería que la asignatura desaparezca para que sus contenidos tengan carácter transversal como sucede en otros países europeos", señala Benigno Blanco, del Foro de la Familia.

Según informa este viernes ABC, Cataluña y Madrid han pedido la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). Por ejemplo, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha planteado la supresión de EpC porque ha sido "un verdadero dolor de cabeza nacional" y, además, ha quitado "un tiempo precioso a materias instrumentales como lengua, matemáticas o inglés".

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha aplaudido el coraje y sensatez de los gobiernos autonómicos de Madrid y Cataluña al apostar por la libertad de enseñanza y el éxito educativo mediante la supresión de EpC. En declaraciones a Hispanidad, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonell, ha pedido a las demás CCAA "que tengan el coraje de defender la libertad y la calidad de la enseñanza" ya que esta es una asignatura "que no vale para nada y cuyos contenidos no sectarios se pueden dar transversalmente". "O sea, que nos dejemos de experimentos con educación. Porque si realmente queremos ahorrar, ahorraremos si suprimimos la asignatura".

Por otra parte, Carbonell apoya la supresión de EpC "porque supone tiempo que se pierde en asignaturas troncales como inglés, matemáticas y lengua". Además, "se puede dar perfectamente en Ciencias Sociales tanto la Constitución Española como la educación vial como la financiera, etc. Seamos un poco prácticos". Por otra parte, ha añadido, si no suprimimos la asignatura, "va a venir otro Gobierno y estaremos enredados sobre si se defienden unas ideas u otras. Porque en el fondo se está enmascarando el derecho preferente de los padres a educar a nuestros hijos según nuestros propios principios y convicciones".

Por su parte, el Foro de la Familia ha indicado que valora positivamente la reforma de la EpC propuesta por el ministro de Educación aunque, en su opinión, no resulta aún plenamente satisfactoria y es susceptible de ser mejorada. "El ideal sería que esta asignatura desaparezca para que sus contenidos tengan carácter transversal como sucede en otros países europeos", apuntó el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco.

Según Blanco, "siguen confundiéndose los planos del Derecho y la ética al mantener algunos criterios de valoración del alumnado que no se corresponden con conocimientos objetivos sino con juicios sobre la intimidad personal". En ese sentido, añade, "es una pena que el ministro de Educación no se haya dignado consultar a los representantes de las familias españolas antes de circular este borrador para evitar que siga conteniendo algunos aspectos preocupantes".

Para el Foro de la Familia, las quejas manifestadas por los lobbys defensores de la ideología de género son una prueba de que el nuevo diseño de EpC abandona la carga ideológica que la caracterizaba y ponía la escuela al servicio de unas minorías que parecen no entender el pluralismo y la libertad.

Entre los aspectos positivos destaca que desaparece la pretensión de formación de la conciencia moral del alumnado, se eliminan del diseño curricular de la asignatura la teoría de la ética pública obligatoria como contrapuesta a la ética personal y el adoctrinamiento de género.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com