- La CEOE niega que el ex consejero de Seguros Mercurio optara a la secretaría de Cepyme
- EADS congela el proyecto de avión no tripulado clave para España
- Jim Rogers: España desistirá en escaso tiempo de su propósito de reducir el déficit público
- España rechaza la idea alemana de reformar los tratados europeos
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer la reunión de líderes del PPE para 'tomarse un café' con la canciller alemana, Angela Merkel, que está algo prepotente en los últimos días. En su visita, Rajoy defendió la economía española y recalcó que "España no es Zapatero", a Dios gracias. Por su parte, Zapatero -que por el contrario tiene los humos algo bajados, como la selección española de fútbol- reconoció que él ha hecho poco por el crédito de España: Seguramente, el que menos ha hecho es este Gobierno, estoy dispuesto a admitirlo, pero como español me siento orgulloso de lo que hemos hecho en 30 años.

Aunque hablando de Merkel, ésta quiere modificar los tratados europeos para poder adoptar sanciones contra los países que incumplan el Pacto de Estabilidad -que establece un déficit del 3% en 2013-. Sin embargo, España se opone rotundamente a modificar los tratados europeos, aunque es partidario de que se adopten sanciones. "Reabrir el debate institucional supondría sumir a la UE en la parálisis en el peor momento posible", indican a El País fuentes de La Moncloa.

Y la noticia el día (aparte de la de Sudáfrica): el Ejecutivo aprobó ayer un decreto -hoy entra en vigor pero se tramitará como proyecto de ley- por el que se abarata el despido por una doble vía: una indemnización de 20 días por año, frente a los 45 ordinarios del despido improcedente, si está en una "situación económica negativa"; y se universaliza el contrato fijo con indemnización de 33 días, frente a los 45 ordinarios. Además, el Fogasa pagará ocho días de indemnización por cese en los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), y también en los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización). De la negociación colectiva no se dice nada, y era algo insistentemente reclamado por los expertos. Así que hay una de cal y una de arena...

También ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que publicará el resultado de las pruebas de resistencia hechas a todas las entidades bancarias, "de manera que los mercados conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español". Eso lo hace ante los rumores de que los bancos españoles están fatal. Además, Fernández Ordóñez advirtió que las cajas que necesitan reestructurarse y no presenten su proyecto a finales de mes podrán ser intervenidas.

Otra noticia del día, que publicábamos ayer: Mediapro -de Jaume Roures y Tatxo Benet-, la empresa que gestiona los derechos de la Liga de fútbol, ha solicitado el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante las dificultades para enfrentarse a sus compromisos económicos, en especial los más de 100 millones de euros que un tribunal de Madrid ordenó abonar a Sogecable (empresa participada por el grupo PRISA) por el incumplimiento del contrato de 2006 por el que compartían la explotación del fútbol.

Así las cosas, el empresario José Ramón Carabante trata de evitar la entrada en barrena de sus negocios con una operación de riesgo: la fusión de Grupo Hispania, que adquirió a Trinitario Casanova en el verano de 2008, con su sociedad Grupo 2002. La maniobra se enmarca en las negociaciones de Carabante con Banco Popular para refinanciar una deuda que supera los 400 millones de euros. Pero, en realidad, empresario murciano pretende evitar que Hispania tenga que disolverse debido a que sus fondos propios están por debajo de la mitad del capital social, destaca Negocio.

El comité ejecutivo de Cepyme (la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) ratificó ayer en la secretaría general a José Manuel Vilar. La elección de Jesús Terciado, el candidato más cercano a la esfera de Gerardo Díaz Ferrán, al frente de la patronal de las pymes, por tanto, no dará lugar a movimientos en la cúpula de la organización. En el seno de la patronal se señalaba, incluso, como sucesor en el cargo a Lorenzo Chacón, ex consejero delegado de Seguros Mercurio, aseguradora que perteneció a Díaz Ferrán, según pudo saber ABC de fuentes oficiales de la CEOE.

EADS se ha visto obligado a congelar el programa del avión no tripulado (UAV) Talarion por la falta de apoyo económico de Francia y Alemania. El proyecto es clave para España (el tercer socio promotor), donde el UAV podría generar 3.000 empleos, afirma Cinco Días.

Jim Rogers y los términos medios no se llevan nada bien y disfruta manifestándolo. Lo hace cuando dice que Ben Bernanke es un fracasado y la divisa que está a su cargo sólo merece el calificativo de "horrible" como moneda internacional. Frente al "desastre" que es India, ha llegado a afirmar que China está "entre los países mejor dirigidos del mundo". Incluso, este gurú mundial de la inversión, de visita en Madrid por cortesía de la Fundación Rafael del Pino, extrema su apuesta por las materias primas y asegura que las profesiones del futuro son las de minero y granjero. Con convicción igualmente pétrea, defiende que los políticos apenas saben hacer otra cosa que no sea gastar y recomienda a los españoles no fiarse de ellos cuando dicen que ahorrarán. En Negocio.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto al magistrado de familia de Sevilla Francisco Serrano un expediente disciplinario en el que se va a investigar si ha realizado actividades incompatibles con su cargo de juez. Serrano, que se ha significado públicamente en contra de la Ley de Violencia de Género, presidió hasta el pasado abril una asociación dedicada al estudio y valoración de las «interferencias parentales» en los procesos de familia, materia que es objeto de su trabajo jurisdiccional, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com