Un magnífico actor: Tom Hanks, y un excepcional director, Paul Greengrass, logran que el estreno más interesante y trepidante de la semana sea una película basada en hechos reales titulada  Capitan Phillips.

El denominado Cuerno de África y la piratería somalí son, desde hace años, uno de los puntos más calientes de la política internacional. Capitán Phillips recuerda un episodio real  ocurrido en esa zona, en el año 2009,  en el que se vio involucrado un barco mercante estadounidense: El Alabama y donde jugó un arriesgado y valiente papel su capitán.

Como es habitual en los largometrajes de Greengrass, este director apuesta por un cine verosímil, relatado en algunos momentos  a modo de documental,  donde la narración de los acontecimientos está repleta  de acción y suspense y algunas imágenes parecen extraídas de la realidad misma. 

Tom Hanks realiza una actuación memorable encarnando al  Capitán Phillips y no se queda a la zaga su antagonista: el actor de color Barkhad Abdi, que interpreta al jefe de la barcaza somalí que asalta al mercante.

La película, además de cinematográficamente trepidante,  se convierte en un filme muy sugestivo  para recordar la actual situación de Somalia, un estado calificado de "fallido", en el que la supervivencia de sus habitantes la han centrado en el secuestro de barcos que cruzan por aguas internacionales próximas a sus costas y cuyas cabezas de turco son jóvenes sin futuro, que viven en la miseria a pesar de conseguir pagos millonarios tras acciones de extorsión llenas de violencia.

En esta ocasión la actualidad informativa y la calidad se dan la mano en un largometraje que resulta  imprescindible.

Para: Los interesados en la política internacional. Cualquier espectador al que le agraden las películas emocionantes