La cantante Luz Casal recibió de las manos de Alberto Ruiz Gallardón, la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

Al día siguiente anunció que vuelve a padecer un cáncer de mama como el que sufrió hace unos años. A través de su web ha manifestado que el pasado 18 me extirparon el tumor que había aparecido en el otro seno. Me encuentro bien y animada.

Luz Casal recibió, recientemente, el título de hija predilecta del concejo coruñés de Boimorto, donde la cantante nació en el año 1.958. La cantante ha recibido a través de las diversas redes sociales palabras de aliento: Lo superaste una vez y lo volverás a hacer y volverás a ganar la batalla.

En Madrid se celebró el encuentro internacional sobre Salud, Comunicación y Sociedad, con asistencia de médicos y representantes de las principales revistas médicas internacionales.

Entre los múltiples asuntos que se debatieron destaca el de la información sanitaria para el público en general. Afirmó el editor de Medicina Clínica que, en ocasiones, pueden ser publicadas noticias con una evidente falta de precisión; otras veces aparecen artículos con grandes titulares que contienen errores grotescos que ofenden a los investigadores y engañan al público.

Por otra parte el catedrático de Medicina Comunicativa en Houston recomendó que se incremente la colaboración entre periodistas científicos, clínicos y otros profesionales de la salud.

De las campañas publicitarias se dijo que para lograr que los mensajes sean eficaces deben ser claros y simples. Si el público queda bien informado, puede tomar sus propias decisiones y logrará  que éstas repercutan favorablemente en su salud.

Una información, aparentemente trivial, produjo más efecto que una campaña publicitaria destinada a la detección precoz del cáncer. Por ejemplo, en EEUU, la noticia del descubrimiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, propició un aumento de esta enfermedad porque las mujeres, alarmadas, acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron cánceres que de otra forma no se habrían descubierto.

Clemente Ferrer

clementeferrer3@gmail.com