Sr. Director:

Hay que ser comprensivos. Esta pareja y otros del PP valenciano "saben" que la cultura es patrimonio de la izquierda, porque cuando hablan con ellos, con los de izquierdas, que los que hablan son todos catalanistas, quedan deslumbrados por la cantidad de datos e información que manejan. "Y sí, es cierto ", piensan, "pero en Valencia al catalán se le llama valenciano. Y están la mar de contentos porque han conseguido que los cultos catalanistas acepten llamarle valenciano, pero claro, a cambio de que sea catalán. "el nom no fa la cosa " (el nombre no hace la cosa) y todos contentos.

Es una pena, porque a poco que se informaran verían que el catalán tiene más de valenciano que el valenciano de catalán. Verían que desde hace 700 años y hasta los años 20 del siglo pasado la gente culta, de cultura sin intención política, sabían que el valenciano era la lengua romance de las ibéricas que mas pronto maduró y que a finales del siglo XIX la lengua catalana o catalán todavía hacia esfuerzos por personalizarse frente a la denominación llemosí. El 14 de agosto de 1833 el diario barcelonés El Vapor publica la famosa Oda a la Patria de Carles Aribau que marca el comienzo de la renaixenca catalana (renacimiento catalán) embrión del catalanismo y pancatalanismo actuales. Termina Aribau su Oda a la Patria del siguiente modo :

En llemosí soná lo meu primer vagit,
Quant del mugró matern la dolça llet bebia;
En llemosí al Senyor pregaba cada dia,
E cántichs llemosins somiaba cada nit.

Si quant me trobo sol, parl ab mon esperit,
En llemosi li parl, que llengua altra no sent,
E ma boca llavors no sap mentir, ni ment,
Puix surten mas rahons del centre de mon pit.

Para entonces, a lo que hablábamos en valencia, ya hacia 500 años que le llamábamos valenciano. Pero no nos confundamos, los cultos, los "sabuts " son los catalanistas que además son de izquierdas. Y es que algunos del PP valenciano padecen del síndrome descrito por Boadella "Los cretinos son capaces de vender la nada a costa del temor de sus semejantes a pasar por cretinos ", y han adoptado un cierto catalanismo.

Oscar Vila Baldó

vibaos@terra.es