• El 96% de los votos emitidos en la junta extraordinaria dio el visto bueno a la compra de la participación de Smithfield por parte de la firma asiática.
  • El gigante chino tiene ahora tres meses para lanzar una OPA sobre el 100% de Campofrío o reducir su participación por debajo del 30%.
  • En cualquier caso, se quedará como accionista mayoritario, por delante de Oaktree que posee el 24,5%.

La junta extraordinaria de accionistas de Campofrío se saldó con un sí abrumador a la oferta de Shuanghui para quedarse con el 37% de la norteamericana Smithfield. Concretamente, el 96% de los votos emitidos -más o menos el 76% de todas las acciones en circulación de la compañía- aprobaron la operación valorada en 5.264 millones de euros.

Pero, ¿de quién es Shuanghui Del Gobierno comunista chino, que controla el fondo soberano CDH Investment, propietario de Shuanghui. Actualmente, este gigante de la alimentación tiene unos 60.000 empleados en todo el mundo.

En 2011, la compañía se vio envuelta en el escándalo de la carne de cerdo contaminada. Pero miren por dónde, cinco personas fueron condenadas por alimentar a los cerdos con clenbuterol, pero la empresa -una de las que vendió esa carne- salió indemne.

Sea como fuere, a partir de ahora, Shuanghui tiene tres meses para decidir si lanza una OPA sobre el 100% de Campofrío o reduce su participación por debajo del 30%. En cualquier caso, haga lo que haga, continuará como accionista de referencia, por delante de Oaktree (24,5%), la familia Ballvé (12,8%), Caixa (4,1%) y la familia Díaz (3,7%).

Miriam Prat

[email protected]