La Academia de la Publicidad ha lanzado una campaña de publicidad felicitando a la Real Academia Española (RAE) en su tercer centenario. La acción, que incluye un spot de televisión, internet, gráfica y marketing directo, ha sido creada por Shackleton y será gestionada en los medios por Equmedia. La producción del spot ha corrido a cargo de Tesauro y el realizador ha sido Zipi.

Con un tono de humor y utilizando el código habitual de los detergentes, el spot felicita a la RAE haciendo uso de su propio claim, Limpia, fija y da esplendor, uno de los más antiguos de la historia. Siguiendo el mismo código, la gráfica reproduce manchas con forma de palabras mal escritas para ensalzar el papel de la RAE como agente perfecto para "limpiarlas".

La campaña publicitaria se emitirá en espacios gratuitos y también incluye envíos a los miembros de la RAE y a líderes de opinión. Los primeros recibirán una carta de felicitación acompañada de un original gráfico con un claim famoso de la publicidad española que incluye alguna falta ortográfica o gramatical, precisamente para destacar la importante labor de la RAE. Los líderes de opinión recibirán 'un ambientador de palabras' que, siguiendo la línea humorística de la campaña, emitirá cada cierto tiempo palabras diferentes para enriquecer nuestro vocabulario.

La presentación de la campaña se ha celebrado en Madrid a cargo de Fernando Herrero, presidente de la Academia de la Publicidad que ha afirmado; "hoy nadie discute que la publicidad es un elemento dinamizador del lenguaje imprescindible para el desarrollo social y el progreso.

La comunicación publicitaria juega un papel muy importante a la hora de ayudar a la RAE en esa labor de guardián del lenguaje y del significado de las palabras. Por ello, queremos homenajear y celebrar los tres siglos de la RAE con esta campaña".

Herrero comentó también el interés que desde la Academia de la Publicidad existe de sentar en un sillón de la RAE a un publicitario. "Creemos que cuanto más cerca estemos de los guardianes del lenguaje, mejor. En este sentido, éste es un mínimo paso para que exista la posibilidad de que algún día haya un publicitario en la RAE", apuntó (Fuente: Anuncios).

Clemente Ferrer

[email protected]