El Observatorio de los Recursos en el Sahara Occidental ha emprendido hoy lunes 28 una campaña dirigida a los 600 accionistas de la norteamericana Kerr-McGee, con sede en Oklahoma, por "saqueo ilegal, antiético y políticamente controvertido de hidrocarburos en áreas del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos". 

La estadounidense ha realizado explotaciones en búsqueda de petróleo y gas en las aguas territoriales del Sahara Occidental desde 2001 con una licencia de la empresa petrolífera marroquí ONAREP. La campaña del Observatorio consiste en evitar que KMG renueve el contrato que expira el 1 de mayo. "KMG no entiende todavía la dimensión política, legal y humanitaria de la catástrofe que está inflingiendo al pueblo saharaui. Durante tres años la empresa no ha escuchado nuestros argumentos. Esperamos ahora poder obtener ayuda de sus accionistas", señala Ricard Knight, miembro de la Asociación de Profesores Preocupados con África y portavoz del Observatorio de los Recursos del Sahara.  

Hasta la fecha, dos compañías de estudios sísmicos, una noruega y otra holandesa, han decidido no continuar sus actividades en el Sahara Occidental por sus implicaciones políticas de sus contratos. También una empresa danesa y otra francesa han abandonado el área convirtiendo a Kerr-McGee en la única empresa extranjera que permanece en el Sahara ocupado.