Directivos de la CAM han sido detenidos por sus 'negocios en el Caribe'. Esos directivos tienen una causa paralela, que es la de sus elevadas retribuciones, plan de empleo incluido. Eso es lo que llama más la atención pero no es lo importante. La atención del banquero no es subirse el sueldo, porque para eso necesita permisos, sino ganar dinero a lo grande.

¿Cómo Otorgando créditos que se sabe que van a resultar fallidos a amigos que, o bien le proporcionan negocios, o bien le proporcionan, directamente, una comisión por el préstamo.

Toda las historias de las crisis bancarias y, sobre todo, del choriceo bancario, acaban en algo tan tonto como eso. El banquero no es tonto, no hace negocios raros, donde la devolución es imposible ni otorga créditos que se declaran fallidos en 24 horas. Si eso ocurre, y es lo que ocurre, no es que se trate de un tonto: se trata de un amigo de lo ajeno

Por cierto, hablando de cajas, la CAM era una caja de ahorros, no un banco. Ya lo he repetido muchas veces pero el ansia me puede. Las cajas de ahorros no cayeron porque fueran peor que los bancos.

Es más, eran mejores. Cayeron porque los políticos metieron sus zarpas -sí, ciertamente- pero también porque los propios cajeros quisieron transformarse en banqueros. Cobraban mucho más.

Eulogio López

[email protected]