• A BBVA no le interesa. Al Santander, sí.                      
  • Banco Popular, hasta ahora, no piensa acudir.
  • Y será subasta. Por el momento, el Gobierno no se plantea el troceo, aunque esta vez no puede fracasar.
  • En cualquier caso, se necesita la nueva normativa sobre los DTA. De otra forma nadie querrá ir.
  • En este sentido, Castellano le da argumentos a Guindos para que NCG Banco acabe en manos de los fondos.
  • Y mientras, la Generalitat pedirá a José Carlos Plá que equipare las condiciones del ERE a las pactadas en Bankia y en NCG.

Finalmente, Caixabank sí irá a la subasta de Catalunya Banc (CX). La entidad que preside Isidro Fainé (en la imagen) lo hará a pesar de ser la entidad con más presencia en la región. Entonces, ¿qué interés tiene Pues el mismo que el Santander: las ayudas públicas, esto es, los DTA (Deferred Tax Assets) bajo el modelo italiano, y un posible EPA (Esquema de Protección de Activos). El banco que preside Emilio Botín ya hizo llegar su oferta por CX: un euro y 6.000 millones de euros en ayudas públicas, en una mezcla de EPA y DTA.

A día de hoy no hay más postores. Tras la absorción de Unnim en marzo de este año, el BBVA considera que su prioridad está ahora en Galicia, donde sí opta por NCG Banco. Pero esa es otra historia. Luego está el Popular que sí se presentó a la anterior subasta -fallida- de la entidad. Esta vez, sin embargo, no piensa acudir, al menos de momento. Y el Sabadell, tras duplicar su red de oficinas en Cataluña tras la compra de las sucursales de Caixa Penedès al grupo BMN, tampoco irá a la subasta.

Y sí, será subasta. El Gobierno no se plantea llevar a cabo la otra opción de futuro para CX: el troceo. Eso sí, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no se puede permitir un nuevo fracaso. Por esta razón, se hace indispensable la nueva normativa sobre los DTA que aún discute el Ejecutivo.

En este sentido, el presidente de NCG Banco, José María Castellano, le da argumentos a Guindos para que la entidad gallega acabe en manos de los fondos norteamericanos que no exigen los DTA, entre otras cosas porque no les afectan.

Mientras tanto, los trabajadores de CX han conocido este viernes que la Generalitat mediará para que la entidad mejore las condiciones del ERE. Concretamente, para que sean equiparables a las de los ERE de las otras dos entidades nacionalizadas, Bankia y NCG Banco.

Pablo Ferrer

[email protected]