- Bankia plantea ofertas especiales para elevados importes de dinero
- El regulador detectó en 2008 el agujero de Catalunya Banc
- Bancos y Gobierno ultiman un acuerdo para convertir en capital sus activos fiscales
- Bridgepoint y TPG pujan por la filial inmobiliaria de La Caixa
- Telefónica acelera la venta de negocios en Europa y China
- La CNMV pide explicaciones a Abertis y Ferrovial por el negocio en autopistas
- Javier Bardají: «Audiencia, rentabilidad y buena reputación son compatibles»
- El Corte Inglés ultima con los grandes bancos la refinanciación de su deuda de 5.070 millones
- Ferrovial entrará en el capital de Aena si el Gobierno cede la gestión
- Lizarran lleva sus tapas al mercado asiático
- Industria vigila posibles abusos de las empresas en subvenciones eléctricas
- El impacto de la reforma energética en las renovables será de 1.150 millones
- La CNE aprueba el informe sobre los peajes eléctricos
- El coche español llega confuerza a EEUU y Argelia
- Eurovegas calcula que hará crecer el PIB un 0,7% anual gracias a su actividad
- Los expertos de Montoro estudian rebajas en el tramo bajo del IRPF
- El INE revela que toda la creación de empleo se debe al 'efecto verano'
- El trabajo a tiempo parcial bate récords por la reforma laboral y la crisis
- Los recortes y el fin de las ayudas frenan el gasto en desempleo
- Rajoy activará las reformas contra la corrupción a partir de septiembre
- Griñán deja Andalucía casi en quiebra tras su mandato
- Las autonomías elevan a 569 los consorcios para ocultar deuda
- De los Cobos asesoró al Partido Popular desde 1992
- «Josu Ternera» vivía como profesor desde 2007 en los Pirineos
- Bárcenas pedirá un careo con Cospedal si no admite los cargos
- Bárcenas elaboró, al menos, dos versiones distintas de sus «papeles»
La noticia del día sigue estando vinculada a la tragedia ferroviaria de Santiago. El maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago, Francisco José Garzón Amo, quedó anoche en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Tras imputarle en la causa abierta por el siniestro en que hasta el momento han fallecido 79 personas, el juez decretó su inhabilitación profesional, le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial. El conductor del tren, al que la Policía había detenido el pasado jueves y acusado de homicidio por imprudencia, se negó a declarar entonces ante los agentes. Según El País, en su declaración judicial, que comenzó a las ocho de la tarde, Garzón reconoció que entró a 190 kilómetros por hora en la curva de Angrois, un tramo limitado a 80 km/h, lo atribuyó a "un despiste" y afirmó que esa fue la razón del descarrilamiento.

Así las cosas, la factura por el rescate del Banco de Valencia sigue creciendo. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó 5.500 millones en la entidad antes de vendérsela a CaixaBank por un euro. Además, el FROB concedió a la entidad catalana un esquema de protección de activos (EPA) por el que asume el 72,5% de las pérdidas que afloren de una cartera de activos. Pero aún hay más: CaixaBank ha reclamado al FROB una compensación de más de 180 millones adicionales, apunta El País.

Ofensiva de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri para atraer clientes que sean rentables para ella a largo plazo. Bankia, que ya ha recuperado la senda de los beneficios, está planteando ofertas específicas para elevados importes de dinero nuevo –a partir de 50.000 euros– que pueden llegar a ofrecer el 3,25% a 12 ó 13 meses, por encima del límite del 2% fijado a ese plazo por el Banco de España, publica Cinco Días.

El regulador detectó en 2008 el agujero de Catalunya Banc, afirma Expansión.

Bancos y Gobierno ultiman un acuerdo para convertir en capital sus activos fiscales. El Ejecutivo busca una fórmula para que la reforma no suponga una contracción del crédito. El resultado condicionará la venta de Novagalicia y Catalunya Caixa, dice ABC.

Bridgepoint y TPG pujan por la filial inmobiliaria de La Caixa, apunta Expansión.

Telefónica no ha pisado el freno de las desinversiones. Ni mucho menos. En los próximos meses, el grupo de telecomunicaciones estudia afrontar un puñado de operaciones con las que mejorar su saneamiento y cumplir con los objetivos confirmados a los accionistas el pasado jueves, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año. Las cuentas sólo le saldrán al operador si encuentra comprador para algunos de los activos que podría colocar en el escaparate antes de fin de año. Entre ellos sobresale el negocio en Eslovaquia, república centroeuropea donde Telefónica ofrece servicios de telefonía móvil, con 1,42 millones de líneas operativas y con un ritmo de crecimiento interanual del 14 por ciento, explica El Economista.  

Todos los ingresos que una empresa espera lograr con una autopista pueden quedar en entredicho si el otro elemento de la ecuación no pone de su parte, es decir, si no aparece el volumen de coches esperado para pagar los peajes. La crisis ha convertido en papel mojado muchas previsiones económicas relacionadas con el tráfico y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado requerimientos a gestoras como Ferrovial y Abertis para que indiquen cómo tienen valorado el efecto en su negocio. Ambas compañías, además, participan en las radiales de Madrid en concurso de acreedores, cuenta El País.

Javier Bardají: «Audiencia, rentabilidad y buena reputación son compatibles». El director general de Atresmedia Televisión, repasa en una entrevista la situación del sector y de su medio en particular, en La Razón.

El Corte Inglés ultima con los grandes bancos la refinanciación de su deuda de 5.070 millones, según El Mundo.  

Ferrovial entrará en el capital de Aena si el Gobierno cede la gestión. Traslada al Ejecutivo su interés en la privatización si tiene un rol de socio industrial. Aena negocia con la banca acreedora para que permita su transformación en un grupo cotizado, señala Expansión.

La cadena de pinchos y tapas Lizarran sigue adelante con su programa de expansión internacional y la semana pasada cerró el acuerdo que le permitirá a finales de año abrir su primer local en Tokio. Junto a Japón, la firma espera que para finales de 2013 dispongan de su primer local en China, cuenta Cinco Días.

Industria vigila posibles abusos de las empresas en subvenciones eléctricas, dice Expansión.

El impacto de la reforma energética en las renovables será de 1.150 millones. Iberdrola y Acciona son las más afectadas por las nuevas medidas, explica ABC.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó la semana pasada el informe sobre la orden de peajes eléctricos, que subirán a partir del 1 de agosto una media del 8%. El consejo del organismo se reunirá mañana y pasado para aprobar el anteproyecto de ley eléctrica y dos de las órdenes ministeriales que forman parte del paquete legislativo de la reforma eléctrica. El resto saldrá de la CNE a partir de la segunda quincena de agosto y antes de fin de septiembre, cuando el organismo se disolverá, explica Cinco Días.  

La debilidad del mercado en los tradicionales clientes de las fábricas de automóviles españolas, Alemania, Francia e Italia, y su mayor atractivo en cuanto a costes tras los acuerdos entre sindicatos y empresas han hecho que países como Argelia, Turquía y EE UU hayan multiplicado sus importaciones de coches hechos en España. Las ventas en estos países durante el primer semestre del año están casi a la altura de las de todo 2012, y en el caso de EE UU, la histórica meca de la industria del automóvil, las multiplica por más de dos. Según los cálculos de la patronal de los fabricantes, Anfac, las plantas cerrarán el año exportando el 90% de lo que producen, destaca Cinco Días.

El complejo Eurovegas, que el magnate Sheldon Adelson planea levantar en la Comunidad de Madrid, garantiza un crecimiento medio anual sostenible del PIB regional del 4,5% y el 0,7% de España cuando esté a pleno rendimiento, según un estudio de impacto económico del proyecto coordinado por Boston Consulting. La inversión que movilizará, añaden, ascenderá a 30.000 millones, informa Cinco Días.  

Los expertos de Montoro estudian rebajas en el tramo bajo del IRPF. Estudian el retorno al sistema de mínimos familiares anterior a 2006, con menos tipos, adelanta Expansión.

Los cerca de 150.000 puestos de trabajo creados entre abril y junio se deben única y exclusivamente a la temporada alta del turismo y a las campañas agrícolas en marcha. Cuando la estadística se limpia de los efectos estacionales que provoca el calendario, los datos se dan la vuelta y la creación de empleo se torna en destrucción. En concreto, la caída fue de un 0,29%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), interpreta El País.

En España trabaja más que gente a tiempo parcial de lo que nunca lo ha hecho antes. Son 2,75 millones, según la última encuesta de población activa (EPA), el 16,4% de todos los ocupados. Una paradoja: en los cinco años largos de crisis el número de empleos ha caído en poco más del 18% desde máximos; en cambio, ha crecido en el mismo periodo el trabajo a tiempo parcial en poco más del 20%, destaca El País. 

El Gobierno ha gastado 13.174 millones de euros en pagar prestaciones y subsidios por desempleo entre enero y mayo. Esto supone 142,4 millones menos que el mismo periodo del año anterior, a pesar de que había 176.000 parados más. El agotamiento de muchas prestaciones contributivas (de mayor cuantía) y el efecto de los recortes sobre estas ayudas explican esta caída del gasto, calcula Cinco Días.  

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le están preparando en Moncloa un detallado informe sobre el paquete de medidas por la regeneración democrática que anunció en el Debate del Estado de la Nación, a finales de febrero. Será uno de sus «escudos» para la ofensiva que le planteará la oposición el jueves en el Pleno extraordinario en el que Rajoy ha tenido que comparecer para dar explicaciones sobre el «caso Bárcenas». Una de sus «cartas» será el anuncio de la activación inmediata, a partir del próximo mes de septiembre, de algunos de los proyectos que están incluidos en esta batería de reformas legislativas para endurecer los controles sobre los partidos y los cargos públicos, y para reforzar la eficiencia legislativa en los casos de corrupción, adelanta La Razón.

Griñán deja Andalucía casi en quiebra tras su mandato. Desde 2009 no ha habido iniciativas contra la crisis, asegura El Economista.

Las autonomías elevan a 569 los consorcios para ocultar deuda. Crean 27 veces más organismos que el Estado, destaca El Economista.

Cuando Francisco Pérez de los Cobos llegó, en octubre de 2010, a pasar su examenen el Senado, la Cámara que debía validar su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, lo hizo acompañado de la diputada del PP Celia Villalobos. A los miembros de la comisión de nombramientos les llamó la atención porque "no era lo habitual", aunque el candidato lo fuera a propuesta del PP, tal como recuerda uno de los presentes. No le dieron importancia hasta que, hace poco más de diez días, se supo que entonces Cobos era militante del PP, un hecho que silenció ante la comisión. De la misma manera se reservó en su exposición que la relación con los populares y su asesoría se remonta, al menos, a 1992, dice El País.

Profesor de historia. Ésta era la cobertura que José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», había escogido para vivir, junto con su mujer, desde 2007, en el pequeño pueblo de Durban sur Aziere (150 habitantes), muy cerca de la frontera española por el Valle de Arán. A los investigadores no les ha extrañado que estuviera allí desde ese año. Recientemente, habían tenido un niño, que, si hacemos caso de la declaración que la esposa de «Ternera», Agnes Cerlo, prestó ante la Policía francesa, no era hijo de Urruticoechea. Sus manifestaciones, según fuentes antiterroritas, consultadas por LA RAZÓN, están plagadas de contradicciones e inexactitudes. Y lo dicho sobre la paternidad del niño, podría ser una mentira más.

Luis Bárcenas pedirá un careo con María Dolores de Cospedal si la secretaria general del PP niega la conversación que, según el ex tesorero popular, habrían mantenido con el objetivo de que éste le presentase al constructor Luis del Rivero para financiar la campaña electoral del partido en Castilla-La Mancha. Barcenas declaró al juez Pablo Ruz que a esa conversación le habría seguido un supuesto acuerdo en el que no intervino el ex tesorero para que el constructor pagara una comisión ilegal de 200.000 euros, que se hizo en dos pagos, a cambio de obtener el contrato de basuras de la ciudad de Toledo, afirma El Mundo.

Las polémicas carpetas con los documentos manuscritos de la supuesta contabilidad B del Partido Popular y el pendrive entregados por el extesorero del PP Luis Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el pasado día 15, incluyen dos versiones distintas sobre los supuestos movimientos contables de Génova en los años 1993 y 2008. Este aparente descuido abona la tesis de que Bárcenas construyó estos papeles para ocultar su enriquecimiento ilícito a costa del partido, según ABC.

Una de las constructoras que figura en la lista de donantes para el Partido Popular en la contabilidad B de Luis Bárcenas, el Grupo Sedesa, ligado a la familia de Juan Cotino y encabezado por Vicente Cotino, su sobrino -imputado por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana-, ha sido una de las principales contratistas de la Generalitat valenciana desde que los populares llegaron al poder, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]