- BBVA sólo eliminará la cláusula suelo a los consumidores particulares
- El jefe de los pilotos en Iberia amaga con su dimisión en la última asamblea celebrada
- Deloitte emplaza a los bancos a firmar el crédito a Pescanova
- La Seda propondrá a sus accionistas salir del concurso
- La Seda refinancia por sorpresa un crédito y escapa del concurso
- Inditex relanza su cadena de bajo coste Lefties para competir con Primark
- Alfonso de Salas (El Economista): "Hemos dado con un modelo económico para la prensa escrita"
- FCC quiere captar 2.000 millones en el mercado y bajar su deuda bancaria
- El precio de los pisos caerá 15 años más
- El ajuste de los ayuntamientos reduce el déficit al 1,19% hasta marzo
- Mas «compra» el apoyo de UGT y CCOO a la soberanía con 10,4 millones en ayudas
- Bárcenas acudió al banzo suizo 33 veces con hasta 300.000 euros
En el ámbito internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este martes que el extécnico de la CIA que ha sacado a la luz el sistema de espionaje de las comunicaciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, Edward Snowden, está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo. Putin ha resaltado que Snowden no ha cometido ningún crimen en Rusia y que es un hombre libre para elegir su destino. "El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo", ha añadido. O sea, que pasa de EEUU...

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sostuvo ayer que el programa de compra de deuda "es más esencial ahora" y que se mantendrá mientras que dure la crisis. Veremos, veremos...

También es destacable hoy que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que les servirá de base para afrontar hoy la última negociación con el Parlamento Europeo, que esperan pueda traducirse en un acuerdo. El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, valoró "muy positivamente" el acuerdo al considerar que "recoge la práctica totalidad" de las peticiones españolas, en especial por plantear que se limite al 60% el reequilibrio de las ayudas dentro de un país o región en el horizonte de 2019, la llamada convergencia interna o tasa plana.

La noticia del día es que, tras la presión a la que se le ha sometido, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que se va a "reconsiderar" la exigencia de obtener un 6,5 para optar a una beca universitaria, aunque destacó que plantear reducir el 5,5 actual no es "compatible" con el modelo de becas que se busca.

Hablando de ministros, el de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año arrojará mejores datos de empleo y paro que la del primer trimestre de 2013, que irán más allá de los efectos estacionales de la economía española. Es la buena noticia del día.

También es buena noticia el acuerdo parlamentario por el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el jueves a Bruselas a defender la posición de España en el Consejo Europeo con el aval de la gran mayoría del Congreso, después de que CiU, PNV y UPyD se sumaran al pacto impulsado por el PP y el PSOE. Con 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones salió adelante la proposición no de ley que recoge el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Coalición Canaria y UPN también votaron a favor.

También se destaca hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar durante el debate del estado de la región, que se celebra hoy en el Parlamento andaluz, que no se presentará a la reelección en los próximos comicios autonómicos. ¿Tendrá algo que ver el caso d elos ERE...

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, nos dio ayer sus bendiciones al calificar de "ejemplares" las reformas estructurales emprendidas por España y agradeció al Gobierno de Mariano Rajoy "los esfuerzos emprendidos" para asegurar el "futuro de España". Así lo expresó la canciller en la clausura del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), en presencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En otro orden de cosas, la Audiencia Provincial de Madrid considera que hay razones para investigar al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por su gestión en la compra del City National Bank de Florida en 2008, aunque entiende que el juez debería haber enviado a reparto la denuncia de Manos Limpias.

Así las cosas, Caixabank ha tomado la decisión de abordar "caso por caso con cada cliente" la venta de las hipotecas con cláusulas suelo, según fuentes de la entidad. El banco catalán determinará si se han comercializado con transparencia y el cliente era consciente del suelo que contrató al firmar la hipoteca, tal y como ha estipulado el Tribunal Supremo. Esta medida afectará a 185.000 hipotecas con suelo que fueron vendidas por Cajasol, entidad adquirida por Caixabank en marzo de 2012, dentro del grupo Banca Cívica. Sin embargo, la propia Caixabank también comercializó hipotecas con suelo, publica El País.

Finalmente, BBVA no liberará a todos sus hipotecados de la cláusula suelo. Según la información a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es -que ya adelantó la intención del banco de quitarla-, la entidad sólo quitará el suelo en aquellos préstamos que han sido contratados por sus clientes para la adquisición de inmuebles u otros bienes para consumo propio. Es decir, mantendrá la cláusula en aquellos préstamos firmados para un fin o actividad empresarial.

El conflicto con Iberia y la ausencia de puntos de encuentro parecen estar haciendo mella en la actual cúpula del sindicato. El propio jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha mostrado en privado su intención de abandonar su puesto e, incluso, ayer, durante la reunión, transmitió a los pilotos su propuesta de dimisión, según fuentes de la organización sindical. La asamblea de ayer celebrada por los pilotos de Iberia no sólo sirvió para escenificar la nueva ruptura entre la dirección de la aerolínea y los pilotos de Sepla, que amenazaron con convocar movilizaciones este verano si en las próximas semanas la compañía no dedica ningún «gesto» de acercamiento o que denote que su deseo es «asegurar la producción». Es decir, ofrecen una breve tregua, en reconocimiento, aseguran, de la mayor actitud conciliadora que demuestra el nuevo timonel de la aerolínea, su consejero delegado, Luis Gallego, publica ABC.

La rúbrica del préstamo para Pescanova está prevista para mañana jueves, según fuentes financieras. La luz verde se ha conseguido después de que los comités de riesgos de las siete entidades que participarán (Sabadell, Popular, Novagalicia Banco, CaixaBank, Bankia, Santander y BBVA) hayan aprobado la operación. De los 55 millones de euros, la Xunta de Galicia se ha comprometido a aportar 4 millones. Los 51 millones restantes se repartirán de manera proporcional a la deuda que tiene cada una de las entidades financieras con la empresa gallega, apunta Cinco Días. 

El consejo de La Seda presentará hoy a sus accionistas dos propuestas de convenio de acreedores. La primera es obra de su principal acreedor, el fondo estadounidense Anchorage; la otra, de su primer accionista, la sociedad portuguesa BA. De la aceptación o no de una de estas dos propuestas de convenio depende el futuro de uno de los mayores grupos industriales españoles y un posible cambio de control accionarial. La Seda solicitó su entrada en concurso después de no alcanzar un acuerdo para reestructurar una deuda de 235 millones de euros, dice Cinco Días.  

Cuando ya nadie lo esperaba y se iba directa al concurso de acreedores, La Seda de Barcelona ha logrado el aire que llevaba meses esperando. Ha conseguido el apoyo necesario para refinanciar un crédito sindicado de 235 millones de euros que lastraba su liquidez y su futuro. A última hora y en contra de todo pronóstico, el banco portugués BCP ha apoyado modificar las condiciones del préstamo que supone también un espaldarazo que puede ser definitivo para los planes del fondo buitre Anchorage de erigirse en el principal accionista del grupo químico catalán, explica El País. También lo publica El Periódico.

Inditex relanza su cadena de bajo coste Lefties para competir con Primark, afirma Expansión.

Alfonso de Salas (El Economista): "Hemos dado con un modelo económico para la prensa escrita", en El Economista.  

FCC quiere captar 2.000 millones en el mercado y bajar su deuda bancaria, apunta El Economista.  

El precio de los pisos caerá 15 años más. El precio de las casas ya es inferior a su coste de edificación en más de 5.000 municipios, según Expansión.

El ajuste de los ayuntamientos reduce el déficit al 1,19% hasta marzo, según El Economista.

Mas «compra» el apoyo de UGT y CCOO a la soberanía con 10,4 millones en ayudas. El Parlamento de Cataluña acoge hoy la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Los sindicatos UGT y CC OO acudirán hoy a la primera reunión. Ambos sindicatos recibieron sólo en 2012 subvenciones por valor de 10,4 millones, explica La Razón.

La Agencia Tributaria envió ayer un nuevo informe al juez instructor del caso Gürtel que podría agravar los cargos contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que Pablo Ruz volverá a tomar declaración mañana. En ese contexto, Bárcenas acudió al banzo suizo 33 veces con hasta 300.000 euros. El fraude fiscal del extesorero del PP es el doble de lo que calculó Hacienda. Tiene cuentas en Bahamas, EEUU y Uruguay, publica El País.

El PP denuncia en el juzgado más espionajes a líderes del partido. Los populares intentan que no se cierre el caso a pesar del pacto de Sánchez-Camacho. La denuncia no indica la identidad de los supuestos políticos espiados ni señala a los responsables, afirma La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]