• Lo previsto es que Isidro Fainé se convierta en vicepresidente de la compañía francesa de infraestructuras.
  • Y la sede de Agbar en Barcelona.
  • Todo ello refuerza la posición de Ángel Simón, responsable de más del 50% del negocio de Suez Env.
  • En el entretanto, Agbar ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ejecute la sentencia por la que se denegó la adjudicación de ATLL a Acciona.
  • Con Aguas del Ter Llobregat se completaría la geografía de Agbar.
  • Geografía que está pasando a un papel secundario porque Agbar (Aqualogy) intenta transformarse en la mayor ingeniería mundial del Agua.  

La Caixa vendió su 25% de Agbar a Suez Environnement, que se ha convertido así en el propietario de Agbar. En principio se anunció que el canje supondría que Caixa afloraría con un 7-8% de Suez Env. Por el momento, las cosas van más despacio. Caixa tiene asegurado un 4% del capital aunque su objetivo es llegar al 10%.

Un proceso que se dilata en el tiempo pero que enriquece a la nueva Criteria que recrea Isidro Fainé, al poseer entre su panoplia de participadas un porcentaje de la compañía francesa de infraestructuras (cuyo presidente, por cierto, sigue siendo Gérard Mestallet, a su vez jefe de Suez GDF). El histórico Mestallet, hombre clave en Agbar, está llamado a desaparecer del organigrama de Suez Env, en cuanto se produzca el divorcio definitivo entre Suez GDF y Suez Env.  

En cualquier caso, el proceso seguirá con el previsto nombramiento de Isidro Fainé, presidente de Caixa y Caixabank, como consejero y vicepresidente de Suez Environnement. La presencia de Isidro Fainé refuerza la de Ángel Simón (en la imagen), primer ejecutivo de Agbar, a la par que responsable de más del 50% del negocio de Suez Environnement, con sede en París.  

Otra condición es que la sede de Agbar, aunque ya filial de Suez, se mantenga en Barcelona. Y no olvidemos un detalle: Fainé está empeñado en recrear Criteria, suma de las participaciones industriales de La Caixa y soporte de la mayor obra benéfico social (la de Fundación La Caixa) que existe en España: 500 millones de euros anuales.

Al mismo tiempo, Agbar ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la ejecución de la sentencia que anula la concesión de Aguas del Ter Llobregat (ATLL) por parte de la Generalitat a Acciona (familia Entrecanales). El actual consejero de Obra Públicas de la Generalitat, Santi Vila, el mismo que se postula como sustituto de Artur Mas, se niega a aplicar una sentencia firmada ya hace 16 meses. Al final, será el TSJC quien le obligue y ATLL pasará finalmente a Agbar. Con ello, Ángel Simón culminará la geografía de traída de aguas de Agbar.

Justo en el momento en que la estrategia de Aguas de Barcelona ha cambiado, vía Aqualogy. Seguirá siendo un proveedor de agua pero encaminada a convertirse en una ingeniería del sector en Europa, África e Hispanoamérica. El objetivo es convertirse en la primera empresa mundial en tecnología del agua.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com